Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de enero, 2015

Fundación Gabriela Mistral desmiente a organizador de evento en el yate e informa cambios en su directorio

Autor:

Renato Gaggero

El organismo señaló que no estuvo involucrado en el acto de recaudación de fondos para la campaña de Bachelet, como lo señaló el vicepresidente Mario J. Paredes.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“La fundación Gabriela Mistral Inc. no organiza ni ha organizado eventos de recaudación de fondos para actividades políticas. La fundación no estuvo involucrada en la organización de un evento político en la ciudad de Nueva York para la entonces candidata a la presidencia, Michelle Bachelet”.

Esa es la frase con que comienza el escueto comunicado dado a conocer esta tarde por la ONG, que ha saltado al conocimiento público luego que tres de sus miembros (Mario J. Paredes, Juan Carlos Capello y Heraldo Muñoz) organizaran en septiembre de 2013 un evento en un yate para recaudar fondos para la campaña de la actual Presidenta.

La actividad, dada a conocer la semana pasada por “The Clinic”, ha sido cuestionada por la oposición, pues en ella habrían participado diplomáticos de otros países y según la ley 19.884 sobre gasto electoral, están prohibidos los aportes de campaña electoral “provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras”.

Las miradas se han centrado en el actual canciller Muñoz, que en ese entonces era presidente de la fundación y subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que prohíbe la participación de sus funcionarios en asuntos proselitistas.

Fue justamente para defender al ministro de Relaciones Exteriores que Mario J. Paredes, en una de sus varias versiones dadas a la prensa en estos días, vinculó a la fundación con el evento. “Heraldo Muñoz aparece (en el evento) porque esto se hizo bajo los auspicios de la fundación y el canciller era el presidente de la fundación”, dijo a “El Mercurio” el 16 de enero, versión que quedó sin piso luego del comunicado publicado por la fundación.

Al interior de la Gabriela Mistral Foundation, que la componen chilenos residentes en Estados Unidos de distintas sensibilidades políticas, existe preocupación porque estos hechos pudieran empañar su imagen pública y desvirtuar su rol de “promover la vida y obra de Gabriela Mistral y su legado humanitario y cultural”.

De hecho, tras las declaraciones de Paredes, la UDI anunció que denunciará a la ONG ante el organismo de impuestos internos de Estados Unidos (Internal Revenue Service). El reclamo se ampara en que ésta figura como una organización sin fines de lucro acogida al código (501 (c)3), lo que le permite tener exenciones tributarias. Esta normativa impide que los organismos que gozan de este beneficio participen en actividades políticas, lo que a juicio del partido presidido por Ernesto Silva se habría vulnerado.

En caso de que el Internal Revenue Service acoja la acusación del gremialismo, la fundación arriesga el pago de los impuestos descontados y la revocación de su personalidad jurídica.

El cambio de directorio

En medio de los cuestionamientos públicos, la fundación renovó hoy en su página web el listado de su directorio, donde aparecía el canciller como presidente. Ahora Muñoz figura como “presidente emérito” y el cargo de “presidente” aparece como vacante, al igual que el de “tesorero” y “secretario”. El cambio se habría realizado hace algún tiempo, pero recién se habría materializado en la página.

Por ejemplo, ayer la nómina figuraba constituida por once personas: Heraldo Muñoz (presidente), Mario J. Paredes (vicepresidente), Felipe Lecaros (secretario), Denic Catalán (tesorero), Cecilia Alatriz (directora), Juan Carlos Cappello (director), Alejandro Cerda (director), Gloria Garafulich-Grabois (directora), María Josefina Grasso (directora), David Spencer (director) y Pedro Pablo Aresti (director).

Y hoy la situación es así: Dejaron su cargo Pedro Pablo Aresti (ex director), David Spencer (ex director), Denic Catalán (ex tesorero) y Felipe Lecaros (ex secretario), mientras que se integraron al cuerpo de directores Rocío Aranda, Fernando Burgos, Carlos Gálvez y Patricia Sierra Sampson.

¿Qué es y qué hace The Gabriela Mistral Foundation?

La organización fue lanzada el 25 de septiembre de 2007 con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU. Su principal propósito, según se especifica en su página, es resguardar el legado de la poetisa chilena, además de realizar actividades de caridad enfocadas en niños y ancianos de Chile con un especial énfasis en la zona del Elqui.

En ese contexto, han realizado entregas de lentes y sillas de ruedas en zonas rurales del país, además de gestionar becas y donar libros de Mistral en escuelas vulnerables bajo el nombre de “rincones mistralianos”.

foto bacheletEl 23 de marzo de 2012, cuatro años y medio después de la inauguración y un año y medio antes de la actividad en el yate, la fundación galardonó a la propia Bachelet con el premio “Humanitarians to the world” por su “liderazgo y trabajo humanitario en nombre de las mujeres del mundo” (en la foto). Un galardón similar recibió en 2014 la escritora Isabel Allende y la ex primera dama, Cecilia Morel.

Constituida casi exclusivamente por chilenos avecindados en Estados Unidos, la fundación tiene entre sus directores a María Josefina Grasso, quien trabajó como asesora del hogar en Boston hasta que en 1999 ganó 167 millones de dólares en la lotería, el premio más grande entregado hasta ese momento. También participó en el comité asesor la abogada Alicia Romo, ex rectora de la Universidad Gabriela Mistral.

Si bien en el sitio web especifican que su dirección es Park Avenue 100, oficina 1600, fuentes vinculadas a la fundación señalaron a “El Líbero” que ahí sólo reciben su correspondencia y tienen acceso a oficinas ocasionalmente, pero que no están establecidos de forma permanente.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: