Gremio había pedido la salida de la autoridad pero decidieron seguir colaborando en los desafíos de la institución.
Publicado el 22.09.2014
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La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Afunmitt) acordaron la conformación de una mesa de trabajo para resolver las diferencias que la  llevó a enviar una crítica carta a la Presidenta Bachelet en que le pedían la salida del subsecretario Pedro Huichalaf.

En  un comunicado público dado a conocer hoy, la presidenta Lucy Araya y el secretario Víctor Tapia dijeron que trabajarán en conjunto para avanzar en la implementación del programa de gobierno que busca “mejorar el acceso y cobertura de la conectividad, reduciendo las distancias entre la ciudadanía y la tecnología”.

Los funcionarios aclararon que no tuvieron la intención de denostar al subsecretario, a quien “claramente le reconocemos competencias profesionales”, y que su principal reclamo fue por el despido de un funcionario, medida que fue revertida el viernes pasado. “Reconocemos la voluntad del  ministro y del subsecretario de Telecomunicaciones de escucharnos y considerar la participación de los funcionarios”, señalaron los dirigentes gremiales.

Carta de la polémica

La discordia entre los funcionarios y el subsecretario Huichalaf se originó luego de que enviaran una carta a la Presidenta y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones para pedirles que fuera “removido de su cargo a la brevedad” y lo reemplazara una autoridad “idónea”. La misiva  del 12 de septiembre acusaba a la  autoridad  de “no tener los conocimientos técnicos y profesionales”, y advertía que era “inaceptable” que Chile perdiera su liderazgo latinoamericano en telecomunicaciones.

A Huichalaf también lo inculpaban de notable abandono de deberes por planificar sólo dos años las tareas de la Subsecretaría, lo que “trae insospechadas consecuencias políticas para el Gobierno”; no tener una agenda regulatoria y legislativa ni sacar adelante la Superintendencia de Telecomunicaciones, lo que afecta a los consumidores y beneficia a las empresas del sector; contratar asesores sin conocimientos especializados y sin concurso público, y no sincerar cambios normativos que perjudican a los usuarios de telecomunicaciones y ocultar o distorsionar información relevante, como los costos en llamadas de larga distancia si se efectúa a un teléfono que no es el de la misma compañía.

Otras de las críticas apuntan a la falta de claridad y al atraso en la ejecución de los proyectos del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, excesivas presentaciones con instrucciones y contraórdenes de los asesores que dificultan la toma de decisiones, y ausencia de fiscalización proactiva de la normativa de telecomunicaciones. “Cabe preguntarse legítimamente si realmente se está haciendo la pega con la fiscalización de los dos últimos reglamentos que afectan al usuario”.

Despidos injustificados y viajes excesivos

La carta, que también fue firmada por  Jacqueline Navarro Vargas y  Víctor Tapia denunciaba al subsecretario por despedir al jefe del Departamento de Control y Gestión, Juan Carlos Hormazábal, funcionario de 19 años de “impecable gestión”, y también porque se aprestaba a remover a los funcionarios con grado 3 y 4 con el “maquiavélico fin” de incorporar a nuevas personas de su exclusiva confianza, independiente de su idoneidad.

Según los denunciantes, Huichalaf es el subsecretario de Telecomunicaciones que más ha viajado fuera del país durante sus primeros seis meses de gestión, desatendiendo sus funciones y, por último, lo acusan de poner en riesgo el cumplimiento de los planes de normas, estratégicos y del Sistema de Control de Gestión, que afectan los ingresos de los funcionarios.

Contratación de ex funcionario de la ANI

Otro de los hechos denunciados fue “la contratación de asesores sin conocimientos especializados en telecomunicaciones”, y citan como ejemplo la situación de un ex funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), de profesión antropólogo, quien llegó con la actual administración al área de “Política Espacial”. “Además los asesores de gabinete contratados por esta administración ejercen sus funciones inorgánicamente, saltándose los canales regulares que siempre han existido -invariablemente respetados por todas las administraciones desde la recuperación de la democracia-, todo lo cual distorsiona gravemente el quehacer de este servicio con la confusión respecto de la toma de decisiones”, agregaba la misiva.

Asesor del senador Girardi

Pedro Huichalaf es abogado especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En 2008 comenzó a trabajar como asesor jurídico tecnológico del senador del PPD, Guido Girardi; en 2011 ingresó como abogado a la División Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y en 2012 impartió el curso “Derecho y ética” de la Universidad de Valparaíso.

FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIA UNO

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