Autoridad no descartó citar a declarar al hijo de la Presidenta y a Andrónico Luksic en caso de reunir los antecedentes necesarios.
Publicado el 16.02.2015
Comparte:

Luis Toledo Ríos es el fiscal regional de O’Higgins, y fue designado por el Ministerio Público para investigar la denuncia que presentaron los diputados de RN José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg sobre  una “eventual violación de secreto y tráfico de influencia en su modalidad de negociación incompatible”, según señaló hoy en entrevista con 24H.

Los parlamentarios piden que se investigue las supuestas responsabilidades específicas en contra de todos los funcionarios públicos que están interviniendo en la modificación del plan regulador intercomunal de Rancagua y Machalí. Y la denuncia menciona explícitamente que se indague la “participación eventual, en calidad de imputado o denunciado, de Sebastián Dávalos Bachelet, y  del seremi de Vivienda y Urbanismo de esa región, Wilfredo Valdés”, adelantó el fiscal.

Además, el fiscal no descartó citar a declarar durante al proceso al propio Dávalos Bachelet y  a Andrónico Luksic.

“Eso forma parte de la indagatoria como una posibilidad. Bastante previo a eso es necesario reunir todos los antecedentes que forman parte de esta modificación del uso de suelo, de la modificación del plan regulador, determinar quiénes son las personas que intervienen y, antes de eso, determinar el equipo policial con el que vamos a investigar”, señaló a 24H.

La denuncia es parte del denominado caso Caval, que se desató tras conocerse el préstamo de $6.500 millones del Banco de Chile a la empresa de la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, gestión en la que participó el vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic.

El currículum de Luis Toledo

Toledo es abogado de la Universidad Central -la misma casa de estudios de Dávalos Bachelet y su cónyuge-, y  es uno de los fiscales de mayor trayectoria en la reforma procesal penal, según informa la Fiscalía. Tiene un diplomado en dicha reforma en 1999 y otro diplomado en 2013 en psicología de las organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El profesional ingresó al Ministerio Público en 2000 como fiscal adjunto de Temuco, donde desarrolló la especialidad de delitos económicos. En 2003 fue designado fiscal adjunto jefe de Rengo, y en 2008 asumió la jefatura de la Fiscalía de Rancagua. El 1 de agosto de 2010 fue designado en su cargo actual de fiscal regional por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Entre sus logros profesionales, la Fiscalía destaca la condena a presidio perpetuo calificado para el autor de un parricidio de gran impacto en Rengo, y haber formado parte del equipo de fiscales que obtuvo la condena del sacerdote Jorge Galaz Espinoza, director del Hogar Pequeño Cottolengo, de Rancagua, por los delitos de violación reiterada de dos menores con retraso mental.

Su currículum incluye ser profesor del magíster de derecho y litigación penal en la Universidad Finis Terrae  y haber sido parte del bufete “Arias & Cia Abogados”, que tiene más de 30 años de experiencia en las asesorías, principalmente, a empresas de los sectores metalúrgico y siderúrgico.

Foto: Diario Libertador.com