A pesar de que sólo ha publicado 80 veces en cinco años, el abogado ha plasmado su opinión y mostrado su lado más íntimo a través de la red social.
Publicado el 28.04.2015
Comparte:

De las 80 publicaciones que ha realizado el fiscal Carlos Gajardo en su cuenta de Twitter creada en abril de 2010 -quien se hizo conocido tras liderar la investigación por el denominado caso Penta– nueve corresponden sólo al último mes. De hecho, desde febrero que no figuraba en la red social y una de sus motivaciones para “reaparecer” ha sido la movilización que encabeza su gremio por la postergación del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público. Si bien él no ha escrito sobre el tema, si ha hecho RT (retweet) a tres publicaciones relacionadas con el disgusto que Carlos Gajardo 7
existe entre los fiscales por el retiro gubernamental de prioridad a la iniciativa.

Es que la actividad del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente había disminuido notoriamente desde que fue designado para integrar el equipo del fiscal nacional Sabas Chahuán en febrero pasado al separarse la investigación.

Antes de esa fecha, Gajardo aún acostumbraba a escribir e incluso en tres oportunidades en 2015 había hecho RT (retweet). Una de ellas a un artículo sobre el perfil de Sebastián Dávalos Bachelet y a dos notas relacionadas con el caso Penta; una correspondiente a la explicación del periodista Ramón Ulloa sobre el tema y a un artículo publicado en el diario español El País.

Al analizar las veces que el abogado ha utilizado los 140 caracteres que permite la red del pajarito azul, 18 de ellas tienen relación con fútbol, 15 con actualidad y Fiscalía, y 19 con música, literatura y su vida personal.

Condena a Oreilly y a detectives corruptos en Pudahuel. Los @fiscalesdechile corriendo la barrera de lo posible. Cada vez menos intocables“, es una de las frases más osadas escrita el 12 de noviembre del año pasado, mientras que el concepto “meritocracia pura” destaca en sus tweets, pues lo ha utilizado en tres ocasiones.

El lado más íntimo del fiscal Carlos Gajardo

Apasionado del fútbol, hincha de la Universidad de Chile, fanático de Los Prisioneros y del fallecido vocalista Gustavo Cerati, opositor a Augusto Pinochet, lector de Eduardo Galeano y seguidor de la actualidad nacional e internacional; todo esto se puede concluir al analizar su historia en Twitter.

La cercanía lograda por Gajardo con ciertos sectores de la sociedad incluso ha provocado que fuese propuesto para competir por la corona de Rey Guachaca 2015 -nominación que rechazó-, ya que parte de sus publicaciones muestran un lado más íntimo que lo separa de su terno al caminar por los pasillos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

“La definición del campeonato de hoy ratifica por qué el fútbol es el deporte más hermoso del mundo. Cobresal justo Carlos GajardoCampeón. Meritocracia pura”, esta es su última frase escrita el fin de semana y refleja que por medio de esta red social ha encontrado un espacio para dar a conocer su opinión como hincha y fanático del balón.

De hecho, una vez se dirigió al director técnico de La Roja diciendo que “si Canales y Paredes no están para 90 minutos en su esquema, llame a los 2 y juegue 45 minutos con c/u“. Incluso durante junio de 2014 subió una foto en el mundial de Brasil y en reiteradas ocasiones comentó sobre lo que ocurría tanto en la cancha como fuera de ella, a veces con un toque de humor y otras llevando el partido a lo que él definió “el mundial de la Desigualdad”.

Su lado musical también queda de manifiesto al revisar sus tweets. Al fallecer Gustavo Cerati, Gajardo ocupó los 140 Carlos Gajardo 3caracteres para dedicarle unas palabras. “Algún tiempo atrás pensé en escribirles que nunca sortié las trampas del amor. Descansa en paz, genio“, comentó y adjuntó una foto del ex líder de Soda Stereo; y en dos oportunidades ha demostrado su fanatismo por la banda nacional Los Prisioneros.

Si de literatura se trata, al morir el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el 13 de abril de 2015, el fiscal reveló un lado más romántico: “Una vez le regalé el libro de los abrazos a una amiga y me terminé casando con ella. Descansa en Paz, Eduardo Germán Hughes Galeano“. También ha subido imágenes de sus hijos, una de ellas en el Museo de la Memoria, donde agregó “Para que Nunca Más”.

Respecto a su desempeño como fiscal, Gajardo ha “tatuado” los hitos de su carrera profesional en sus publicaciones. Carlos Gajardo 4Subió una selfie junto a los funcionarios de la Fiscalía de Nuñoa cuando dejó su cargo y escribió que ante el nuevo desafío como jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad “esperamos estar a la altura”.

@cgajardop: “Sólo soy un funcionario público haciendo su pega”

El abogado, oriundo de Curicó, tiene 3.442 seguidores, pero sólo sigue 26 cuentas, donde 15 de ellas corresponden a medios de comunicación tanto prensa escrita, radio, televisión y diarios digitales. En el caso de los periodistas, Gajardo sólo lee en su timeline a Mónica Rincón, Andrea Insunza y Leslie Ayala.

Asociación Fiscales, Fiscalía Oriente y Fiscalía de Chile; son las únicas tres cuentas que sigue de instituciones. Si de política se trata, figura el alcalde de Curicó (DC), Javier Muñoz, y el encargado nacional estudiantil de Izquierda Autonóma, Andrés Fielbaum. En el mundo académico se encuentra la filósofa y profesora de la Universidad Federico Santa María, Lorena Zuchel, y el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Vera.

Dentro de los 18 tweets que Gajardo ha definido como favoritos, se encuentra uno del actor Ramón Llao que escribió: “Nicolás tiene 2 papás Gustavo 3 pololas y Sebastian 6500 millones”. Además de un artículo de Publimetro sobre su desempeño en su carrera judicial titulada “7 casos que ha llevado adelante Carlos Gajardo, el fiscal que tiene nerviosa a la UDI”.