Fiscal anuncia investigación contra ex ministro Insunza después de que se viralizara dura carta que acusa “dos tipos de justicia” en Chile

El ex ministro de la Segpres salió del cargo hace casi un año por recibir millonarios pagos de mineras mientras presidía comisión de minería de la Cámara de Diputados. Ex subsecretario UDI, Julio Dittborn, alegó en una misiva que la justicia actúa “blandamente con los integrantes de la NM. Es inequitativo y cruel y nos acerca a la justicia...
El ex ministro de la Segpres salió del cargo hace casi un año por recibir millonarios pagos de mineras mientras presidía comisión de minería de la Cámara de Diputados. Ex subsecretario UDI, Julio Dittborn, alegó en una misiva que la justicia actúa “blandamente con los integrantes de la NM. Es inequitativo y cruel y nos acerca a la justicia chavista: durísima e implacable para los opositores y temerosa con los que gobiernan”.
Publicado el 21.06.2016
Comparte:

El fiscal jefe de la Fiscalía Oriente Metropolitana, Manuel Guerra, anunció que recién ayer se comenzó a investigar al ex ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Insunza, por estar involucrado en millonarias asesorías a empresas mineras mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

La indagación de ofició se realizará por eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios, según señaló el fiscal Guerra a CNN Chile.

Insunza duró como ministro 27 días y tuvo que renunciar luego de que se hiciera público que recibió US$300 mil de Codelco a través de su empresa Sistema Consultores entre 1997 y 2014, buena parte de dicho período mientras en paralelo presidía la comisión de Minería de la Cámara.

Además, otra sociedad de su propiedad, Virtus Consultores, también tuvo millonarios contratos con la minera Antofagasta Minerals.

Sin embargo, pese a que de los hechos denunciados ya ha pasado casi un año, el Ministerio Público recién anuncia ahora la investigación de los supuestos ilícitos, decisión que coincide curiosamente con una dura carta del ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Julio Dittborn, en que pone de contraste ese caso con la severidad de la justicia con el senador Jaime Orpis.

Ex subsecretario Dittborn: “Es inequitativo y cruel y nos acerca a la justicia chavista: durísima e implacable para los opositores y temerosa con los que gobiernan”

julio dittbornEn su texto, que ha sido difundido ampliamente por redes sociales, Ditborn señala que “Jaime Orpis reconoció hidalgamente que había quedado con una deuda electoral, cometiendo irregularidades en la forma de pagarla. Por ello, él está preso. Y varios parlamentarios y ex parlamentarios de oposición están formalizados, pero ninguno de la Nueva Mayoría, a pesar de que un ministro del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet -el ex diputado Jorge Insunza- debió renunciar por estar contratado por dos empresas mineras mientas era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. La prensa de la época afirmó textualmente que el ex ministro Insunza recibió 300 mil dólares a través de su empresa, Sistema Consultores, por asesorías realizadas a Codelco entre 1997 y 2014, mientras era diputado y Presidente de la Comisión de Minería. Una vez que se conocieron los pagos, admitió además que había elaborado informes para Antofagasta Minerals, otra empresa minera privada. En ese y en otros casos en que los hechos afectan a integrantes o amigos del gobierno, los representantes de las Fiscalías y del Consejo de Defensa del Estado miran para el lado. Pareciera que existen dos justicias en Chile. Una que trata con dureza a los opositores y otra que actúa blandamente con los integrantes de la Nueva Mayoría”.

Julio Dittborn asegura que “Jaime Orpis es una víctima simbólica de esa desigualdad de trato. Jaime es un hombre bueno que cometió infracciones normativas que ha reconocido y está dispuesto a asumir. No es un peligro para la sociedad, como lo prueban su increíble labor ayudando a jóvenes drogadictos y sus más de tres décadas de servicio público. Tenerlo preso no solo es injusto. Es inequitativo y cruel y nos acerca a la justicia chavista: durísima e implacable para los opositores y temerosa con los que gobiernan”.

La sentida carta de la señora de Longueira ad portas de su formalización

09 de Marzo de 2016/SANTIAGO El ex Senador, Pablo Longueira, realiza una declaraci—n publica en la sede de la Uni—n Dem—crata Independiente (UDI), donde entrego su versi—n de los hechos tras ser vinculado al Caso SQM. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Mañana, además, se formalizará a Pablo Longueira, y a través de WhatsApp su esposa, Cecilia Brinkmann, envió un mensaje a los cercanos al ex senador y ex dirigente de la UDI. Precisamente dicha red social se está convirtiendo en un canal de difusión de este tipo de contenidos.

“Sentimos que acompañar a Pablo en el servicio público, por más de 35 años, buscando el progreso de Chile y especialmente de los más necesitados ha sido uno de los grandes regalos de nuestra historia familiar, y del cual estamos tremendamente orgullosos y agradecidos. No hay mayor felicidad que la que se experimenta al acoger al que sufre”, dice Brinkmann.

La esposa de Longueira agrega que “frente a estos duros momentos que nos toca vivir, les comparto un precioso mensaje de fuerza, sacado de la Carta del Apóstol San Pablo, que era un fariseo, celoso de la ley, pero su encuentro personal con Cristo le muestra que no es la ley, sino la fe lo que salva al hombre. ‘La vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí. Yo no anulo la gracia de Dios: si la justicia viene de la ley, Cristo ha muerto inútilmente. Lo único que debemos temer es a que nos quiten a Dios, y eso no es posible si no lo queremos’”.