Al analizar las estadísticas, entre el período 2005-2015, el oficialismo supera a la oposición en el número de veces que han presentado un requerimiento ante el TC.
Publicado el 26.10.2015
Comparte:

En plena discusión de la reforma educacional los senadores de la Alianza anunciaron que llegarían hasta el Tribunal Constitucional (TC), debido a que el proyecto del gobierno tenía visos de inconstitucionalidad. “En diversas de sus disposiciones afecta la libertad de enseñanza. Es inconstitucional porque afecta contratos válidamente celebrados en que una de las contrapartes es el Estado y establece diferencias que son absolutamente arbitrarias”, expresó en ese entonces el senador (RN) Andrés Allamand.

Los dichos de la oposición disgustaron en el oficialismo, que volvió a acusar a la oposición de intentar utilizar el TC como una suerte de “tercera cámara legislativa”, para recuperarse ahí de las derrotas sufridas en el Congreso.

El requerimiento interpuesto por los senadores de la Alianza ante el Tribunal Constitucional fue el último presentado por parlamentarios. Pero según las estadísticas, en 10 años la oposición ha recurrido 14 veces al TC, mientras que la Concertación -actual Nueva Mayoría- ha presentado requerimientos en 15 oportunidades.

Las cifras contrastan con lo expuesto por parlamentarios oficialistas en diversas oportunidades. Por ejemplo, el 30 de diciembre de 2010 los senadores de la Alianza presentaron un requerimiento por “tres glosas contenidas en la Ley de Presupuesto 2011”. A raíz de lo anterior, el senador (PDD) Felipe Harboe indicó que: “Es lamentable la actitud de senadores que no asumiendo la mayoría del Congreso Nacional democráticamente elegida, han tenido que recurrir a una instancia no elegida de jurisdicción constitucional para solucionar problemas que ellos consideran complicados”.

La situación se repitió en marzo de este año cuando la Alianza llegó hasta el TC por la reforma al sistema binominal. Rápidamente se escucharon las críticas oficialistas. “Es lamentable que tengamos un suprapoder legislativo que impide legitimar la reforma que hicimos hace meses para terminar con el sistema binominal”, comentó el diputado (PS), Juan Luis Castro. A lo que el en ese entonces vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, agregó que: “El proyecto de reforma al binominal es un proyecto bueno para la democracia, constituye un salto para avanzar en una verdadera democracia. Lamentablemente hay sectores que se opusieron en el Parlamento y que además han recurrido al TC”.

Pero al analizar los números, ambas coaliciones están prácticamente igualadas en requerimientos parlamentarios. Entre 2005 y 2015, siendo oficialismo la Nueva Mayoría ha recurrido seis veces, mientras que en la misma vereda la Alianza se ha presentado en cinco oportunidades.

Tabla 2

Al hablar de los resultados de los procesos, en cinco oportunidades el TC ha rechazado los requerimientos presentados por la Alianza, cifra menor que la de la Concertación que figura con siete requerimientos rechazados.

Revisa el detalle de los requerimientos parlamentarios presentados ante el TC entre 2005-2015

 

Tabla 1

FOTO: ALVARO COFRE/AGENCIAUNO