Sin embargo, hasta la tarde de este lunes, el ministro Jorge Burgos, de quien dependen, los mantenía en sus cargos. Ambos son muy cercanos a la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) y trabajaron con ella en la Municipalidad de Santiago, hasta que asumió Michelle Bachelet y los llevó al gobierno.
Publicado el 07.12.2015
Comparte:


En la lógica del fútbol se dice que cuando un entrenador cuestionado por su mal rendimiento, enfrenta a la prensa y dice que cuenta con la confianza del club, es porque sus días están contados.

Este lunes en La Moneda el Jefe del Plan Estadio Seguro, el PS José Roa, señaló que no iba a renunciar a su puesto luego de los graves disturbios del domingo en Playa Ancha y que el ministro Jorge Burgos le había encargado una tarea, la que iba a llevar adelante.

En la misma rueda de prensa, el subsecretario de Prevención del Delito, el PPD Antonio Frey, señaló que Burgos les había pedido un informe detallado de los incidentes de Valparaíso, “con un set de propuestas de mediano y largo plazo para enfrentar este tipo de situaciones”.

Previamente ambas autoridades del ministerio del Interior habían sido duramente criticadas por el mundo político, e incluso personeros de su propio partido, pidieron sus renuncias a sus cargos. Fue así como a través de twitter, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, también PPD, criticó la medida informada por su correligionario de impedir el ingreso de público a ciertos partidos de alta convocatoria: “Jugar sin público no es solución. El subsecretario @AntonioFREYV es el responsable político: debe renunciar”, fue el tuit que mandó el parlamentario justo cuando Frey ratificaba la medida ante la prensa.

TUIT NUÑEZ

Antes, el diputado por Valparaíso de la Democracia Cristiana Aldo Cornejo señaló en CNN que “Roa tiene que renunciar y esta tarea debe encargarse a alguien que reúna todas las capacidades para asumir este desafío”. El ex presidente de la Cámara fue aún más duro con el jefe de Estadio Seguro. Dijo que “no tiene nada más que hacer a cargo de esa gestión”, junto con calificar al plan de gobierno, como “un fracaso completo”.

A esto se suma la arremetida de varios parlamentarios de la oposición en contra de Roa y Frey. El diputado de la UDI Celso Morales aseguró que “la ineficiencia mostrada por el señor Roa a cargo de un plan que le quedó absolutamente grande, está generando que la violencia en los estadios se mantenga y no cambie en nada. La Presidenta debería exigirle la renuncia”. La misma reacción tuvo el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.

La irrupción de José Roa al mando del Plan Estadio Seguro

ESTADIO SEGURO“Construyamos juntos el fútbol que todos queremos”, es el eslogan que más se repite no sólo en la página web de Estadio Seguro, sino que también en la mayoría de las transmisiones radiales de cada fin de semana. El domingo pasado no fue la excepción. Poco antes de que se desatara la batalla campal entre los simpatizantes de Santiago Wanderers y Colo Colo, e incluso al cierre de las transmisiones, los locutores comerciales de las radios leían frases como “disfruta de la fiesta del fútbol”.

Lo cierto es que “la fiesta” se transformó en un verdadero dolor de cabeza para José Roa, tal como ha sido durante los 20 meses que lleva al mando del programa de gobierno que busca erradicar la violencia de los estadios (ver recuadro final).

El abogado de la Universidad de Chile “Pepe” Roa, como lo conocen en el PS, tiene 42 años, y alcanzó notoriedad política y mediática al asumir como director del SERNAC, desde el último año del gobierno de Ricardo Lagos y durante todo el período de la primera administración de Michelle Bachelet. Fue la culminación de una carrera que había comenzado en el mismo servicio, en el año 2000.

Es muy cercano políticamente a Carolina Tohá y familiarmente sus vínculos lo ligan al ex vocero de Gobierno Álvaro Elizalde (su hermana está casada con el ex secretario general del PS). Tras la llegada de Sebastián Piñera al gobierno, Roa renunció al SERNAC para trabajar en la campaña municipal de la actual alcaldesa de Santiago. En el municipio se desempeñó como coordinador de la Corporación de Desarrollo de Santiago, Cordesan, para luego formar parte del nuevo gobierno de Bachelet al mando del Plan Estadio Seguro.

Durante toda su carrera profesional, José Roa se ha especializado en los derechos del consumidor, ha ejercido como profesor de esa catedra en la Universidad de Chile y en la campaña de Bachelet fue el coordinador del área de derechos ciudadanos.

Antes de encabezar el Plan Estadio Seguro en reemplazo de Cristián Barra, su vínculo con el fútbol se limitaba a su fuerte arraigo por el club Universidad Católica, al que visitaba frecuentemente en San Carlos de Apoquindo. A partir de marzo de 2014, debió dejar de lado el fanatismo por el equipo de la franja y comenzar a coordinar la seguridad de todos los estadios del país.

La vinculación del subsecretario Frey con José Roa

ROA Y FREY 2El Plan Estadio Seguro depende de la subsecretaría de Prevención del Delito, que encabeza  Antonio Frey. Pero antes de trabajar juntos en el Gobierno, Frey y Roa se encuentran en la municipalidad de Santiago, entre diciembre de 2012 y marzo de 2014. El subsecretario también es muy cercano a Carolina Tohá, relación que lo lleva a ser designado Director de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago. Quienes lo conocen señalan que el sociólogo de 47 años llegó a ese cargo promovido también por el senador PPD Felipe Harboe, de quien sería una especie de “delfín”.

En enero de 2015, Antonio Frey se vio envuelto en una controversia pública luego que se conociera que debía devolver al Estado $ 50 millones por no terminar un doctorado que realizó en Francia. Según publicó “El Líbero” el titular de Prevención del Delito se ganó en 2009 una Beca Chile para hacer un doctorado en Ciencias Políticas, sin embargo,  finalmente debió pagar el monto total del beneficio, al no titularse en el plazo establecido.

En el mismo artículo se señala que quienes conocen a Frey, “sus estudios en el extranjero” y su experiencia en el tema de seguridad habrían sido su “plus” para ser designado como subsecretario de Prevención del Delito.

Sin embargo, ya en enero de 2015, varios personeros de Palacio resentían que Antonio Frey no hubiese sido capaz de “contener las cifras de delincuencia” y que bajo su gestión se haya alcanzado la cifra record de victimización desde que se realiza la encuesta de Paz Ciudadana, lo que obligó al Gobierno a instalar el tema de la Seguridad en su agenda de prioridades.

En septiembre pasado senadores de la Nueva Mayoría con fuerte llegada en La Moneda, esta vez pedían la remoción de Antonio Frey tras conocerse los resultados de la encuesta Adimark en materia de delincuencia.

Hoy el subsecretario de Prevención del Delito está en entredicho, tras los graves incidentes ocurridos en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso. A tal punto que no sólo desde la oposición exigen su renuncia.

Los 13 incidentes más graves en los estadios en la “era Roa” en la prensa:

2014

  • 23 marzo Colo Colo – O´Higgins: “Al minuto 74 de partido, estalló el escándalo en un sector del estadio Monumental, donde se comenzaron a lanzar fuegos artificiales poniendo en peligro la continuidad del partido. Claudio Puga dudó en dar por terminado el pleito en Macul, pero continuó el cotejo. La Garra Blanca se desmarcó de los hechos y culpó a los miembros de la Coordinación, liderados por “Pancho Malo”. (lanacion.cl)
  • 24 mayo U. de Chile – Magallanes: “Mientras se desarrollaba el partido entre Universidad de Chile y Magallanes para la Copa Chile, un hincha resultó gravemente herido producto de una explosión. El hecho se produjo en el minuto 37 del segundo tiempo, en el sector norte de la barra de la U. Un hincha aún no identificado lanzó una bomba de ruido que alcanzó en el pie izquierdo a otro compañero de barra, identificado como Nicolás Carrasco Correa, de 18 años. El herido fue rápidamente trasladado hasta el Hospital San José con una fractura expuesta. Durante la noche de este sábado, el joven fue intervenido y, según informaciones preliminares, habría perdido parte de su extremidad” (chilevisión.cl)
  • 24 agosto Barnechea – Colo Colo: “La pelea entre hinchas de Colo Colo y Carabineros, antes del partido entre los albos y Barnechea, el domingo, en el Estadio Nacional, ratificó que la violencia en los estadios es un problema para el que aún no hay solución. Y que las vías para hallarla todavía son difusas. La policía uniformada irrumpió en la Garra Blanca para retirar un lienzo, elemento prohibido por la ley. Eso bastó para que se desatara una áspera disputa, que incluyó el lanzamiento de objetos contundentes. Ocho efectivos fueron lesionados. Sin embargo, apenas un fanático fue detenido. Cristián Díaz, de 19 años, fue formalizado, ayer, por infracción a la ley sobre Violencia en los Estadios. Fue dejado en libertad, pero no podrá volver a presenciar un partido de Colo Colo en la Región Metropolitana. La investigación durará 60 días”. (latercera.cl)
  • 31 agosto UC – O’Higgins: “Un grupo de fanáticos “cruzados” rompieron una de las rejas que separa la cancha de la galería y se enfrentaron a golpes con guardias de seguridad.  En medio del encuentro disputado entre la Universidad Católica y O’Higgins de Rancagua, un grupo de “hinchas” del conjunto “cruzado” rompieron una de las rejas que separa la cancha de la galería, e ingresaron al terreno de juego, donde se trenzaron a golpes con guardias de seguridad privados”. (elperiscopio.cl)
  • 19 octubre Colo Colo – U. de Chile: “Piedrazos y hasta enfrentamientos ‘mano a mano’ se registraron al interior del Estadio Monumental, más específicamente en la galería Magallanes, luego que fanáticos ‘azules’ destruyeran una reja para ‘encarar’ a los colocolinos ubicados en la galería Norte. Tras algunos minutos de combates, tuvo que hacer ingreso Fuerzas Especiales con perros para separar a ambas parcialidades y controlar los desórdenes en el lugar. Luego de unos 20 minutos, todo se normalizó, aunque quedó un saldo de cuatro heridos”. (biobiochile.cl)
  • 25 octubre O’ Higgins – Huachipato: “Todo ocurrió luego que un lienzo fuera ubicado previo al inicio del encuentro en el sector de tribuna Andes del recinto. La tela incluía la frase ‘Fuera Jadue’, dedicada al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue. Las dificultades comenzaron luego que un miembro de la empresa de seguridad retirara el lienzo, que en un principio alcanzó a ser captado por la transmisión televisiva. El guardia se dirigió por la pista atlética hacia el sector de galería norte, desde donde saltaron un grupo de hinchas con la intención de recuperar el objeto, generándose un intercambio de golpes que obligó a suspender el partido a los 28′”. (biobiochile.cl)
  • 30 noviembre U. de Chile – Ñublense: “Desmanes a la entrada del estadio Nelson Oyarzún. Los incidentes se produjeron aparentemente porque solo se habilitó una vía de ingreso para los hinchas de la U, lo que llevó a que estos derribaran una reja que los mantenía en orden. Hasta media hora antes del inicio del partido había aproximadamente una veintena de fanáticos azules detenidos por carabineros. Roa responsabilizó a Ñublense por la “mala organización” de la entrada del público”. (lanacion.cl)

 

2015:

  • 22 marzo: Rangers – Curicó Unido: “Algunas escaramuzas se vieron en el recinto, que obligaron a la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros para que el partido pudiese seguir. Butacas llegaron con fuerza al campo de juego y empañaron el cotejo. Ya con el incidente controlado, el partido continuó en el segundo tiempo” (biobiochile.cl)
  • 18 abril: Colo Colo – UC “Un lamentable final tuvo el partido entre albos y cruzados disputado en el Estadio Monumental, ya que hinchas de Colo Colo protagonizaron graves incidentes cuando el partido ya finalizaba. Desde el sector norte del estadio, cuando todavía no terminaba el encuentro, tuvo que suspenderse el partido por algunos minutos debido a unas bombas de humo que se lanzaron a la cancha y que tuvieron que ser retiradas por personal de seguridad. Finalizado el partido, hinchas de Colo Colo nuevamente, rompieron una de las rejas entrando a la cancha portando fierros para enfrentarse con personal de seguridad, mientras los jugadores cruzados, asustados por la situación, corrían rápidamente a la zona de camarines” (24horas.cl)
  • 12 julio: Everton – Santiago Wanderers “Hinchas de ambos equipos ingresaron a la cancha, lo que obligó al gobernador de Valparaíso a suspender el partido a 10 minutos de iniciar el encuentro. El gobernador confirmó la suspensión total del encuentro puesto que podría “exponernos a incidentes más lamentables que los que vimos en la cancha”. El juez del encuentro calificó lo vivido como “una batalla campal”, agregando que “no estaban las garantías para retomar el partido”. (24horas.cl)
  • 16 julio: U. de Chile – Rangers: “Hinchas de ambos equipos se enfrentaron en la tribuna, impidiendo que el árbitro iniciara el segundo tiempo del partido. Cuando Carabineros intentó intervenir en la situación, hinchas azules comenzaron a agredir al personal policial lanzándoles elementos contundentes, entre ellos las mismas sillas del estadio Fiscal de Talca. Los incidentes tomaron gravedad cuando los barras bravas lanzaron butacas a la cancha. Ni los propios referentes azules pudieron calmar a los forofos”. (24horas.cl)
  • 15 septiembre: Audax – U.de Chile “Un preocupante incidente se vivió durante el encuentro entre Audax Italiano y Universidad de Chile en el estadio Bicentenario de La Florida, por la sexta fecha del Torneo de Apertura. Cuando corría el minuto 50 de partido, un grupo de hinchas de la U cayó desde las tribunas del recinto. Un hincha fue el que quedó en peores condiciones, incluso habría perdido la conciencia, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Sótero del Río y está recibiendo la atención de urgencia. También otro hincha estuvo a punto de caer, pero quedó colgando de un pantalón, en una valla papal que cedió ante la presión de los forofos. (24horas.cl)
  • 31 octubre: Colo Colo – U. de Chile “Entre los hechos de violencia se consigna un proyectil contra el DT azul Martín Lasarte, quien terminó en el suelo por una piedra en su cabeza. A esto se suma la presencia de “pañales sucios”. Sin embargo, el organismo determinó solo una multa a Blanco y Negro y desestimó suspender el Monumental, para alegría de los albos” (latercera.com)