El diputado y fundador de Evópoli, Felipe Kast, analiza la partida de la Alianza de Amplitud: cuestiona que se unieran al oficialismo para aprobar la reforma electoral pero cree que a futuro se sumarán a la opción presidencial opositora.
Publicado el 18.01.2015
Comparte:

Fue el pasado miércoles 14 de enero cuando la senadora independiente y ex RN, Lily Pérez, anunció a través de una entrevista en La Segunda, que el movimiento político de centro derecha Amplitud, al cual ella pertenece, se retiraba de la Alianza. “Nos vamos de la Alianza. Nunca les importó Amplitud”, afirmó Pérez.

En Evópoli, el otro movimiento político cercano a la Alianza, lamentaron la noticia, según explica en conversación con “El Líbero” el diputado y fundador de Evópoli, Felipe Kast. Pero, al mismo tiempo, reconoce que la salida de Amplitud sí ha tenido consecuencias negativas en la Alianza. “Lo que más nos ha afectado es ver las declaraciones destructivas que han existido: las descalificaciones que han existido, justificada o injustificadamente, entre distintos actores de la Alianza en relación a cómo se hace política”, afirma.

Kast explica que es partidario de que haya “más diversidad” en la oposición y que es una “buena noticia que exista Amplitud”, pero reconoce que “no es una buena noticia cómo se relacionan distintos actores políticos, con desacalificaciones”. Sin embargo, el diputado cree que Amplitud, finalmente, va a apoyar el proyecto presidencial de la Alianza. “Lo que hay hoy día son divisiones que tienen que ver más con diferencias personales que con diferencias ideológicas”,dice.

-Hace unos días el movimiento político Amplitud anunció su retiro de la Alianza. ¿Cuál es su impresión de la decisión de Amplitud? ¿Cómo lo tomaron en Evópoli?

-La noticia causó tristeza, nosotros creemos que nadie sobra. Pero acá el desafío de las nuevas generaciones es que ojalá podamos formar una coalición más amplia con mirada a futuro. Y creo que al margen de los proyectos personales que puedan existir al interior de la coalición, hay que dejarlas a un lado y centrarse en las ideas. Hoy día hay una necesidad de trabajar en forma profesional, unitaria, con contenido y por lo mismo, soy optimista de que las nuevas generaciones nos lograremos sentar en la misma mesa a trabajar por un Chile distinto, dado que compartimos muchas de las ideas. Nosotros en particular con Amplitud tenemos una coincidencia de ideas importante.  Hay que invitar a todos a que dejen de lado los personalismos y construir una coalición más amplia.

-Pero, ¿cuáles habrán sido las razones? ¿Cómo estaba la relación Amplitud-Evópoli?

-Yo no quisiera caer en interpretar. Lo que puedo decir desde Evolución Política es que nuestra vocación es formar una coalición más amplia, se han dado pasos importantes de ir incorporando al PRI, trabajando con RN y con la UDI, pero nosotros estamos convencidos de que esto es completamente insuficiente.  Creo que estas son cosas pasajeras.

Lo que sí, es que la propuesta del binominal aprobada en el Senado yo no la comparto. Desde el primer día dijimos que estábamos completamente comprometidos con cambiar el binominal, pero ésta iniciativa está hecha en una forma que favorece a la izquierda. Me habría encantado que este nuevo diseño hubiese sido elaborado por una comisión independiente.  Efectivamente creo que hay mucho que mejorar. No quiero interpretar por qué Amplitud se va de la Alianza, pero es de público conocimiento las diferencias que han tenido con Renovación Nacional.

-Lily Pérez al anunciar la salida de Amplitud de la Alianza, afirmó que nadie de la Alianza nunca los llamó para nada. ¿No hubo intentos por buscar acercamientos con Amplitud?

-Me imagino que ella hablará a título personal Yo me reuní en varias oportunidades con los diputados de Amplitud con quienes tengo la mejor relación y mucha cercanía, como con Joaquín Godoy, Pedro Browne. Ellos legítimamente optaron por dejar RN y el desafío que tienen ellos como nosotros, es poder articularnos haciendo que la diversidad de cada uno sea algo que enriquezca en el nuevo proyecto político. Hoy día la centro derecha necesita un proyecto amplio y diverso.

-¿Cómo afecta a la Alianza que Amplitud se haya ido?

-Es muy importante cómo se votan las ideas, pero claramente creo que hay un espacio grande para aquellos que no se sienten identificados con la Nueva Mayoría puedan crecer, pero acá lo importante es que en el sistema político como el chileno todos nos podamos sentir eventualmente más cercanos o más lejos del centro. Pero yo no tengo ninguna duda de que Amplitud no se va a perder y va a apoyar el proyecto presidencial de la Alianza. Lo que hay hoy día  son divisiones que tienen que ver más con diferencias personales, que diferencias ideológicas. Yo por lo menos no he visto ninguna votación muy distinta ente Evópoli y Amplitud.

-Pero Lily Pérez votó a favor del proyecto electoral del Gobierno.

-Yo creo que en Amplitud se equivocaron con el binominal, es mi opinión personal, pero quizás es la opinión de muchos del sector y creo que va a tener consecuencias muy dañinas para el sector a largo plazo. Siempre fuimos partidarios de cambiar el binominal, pero que era importante mantener cierta rigurosidad a la hora de diseñar las nuevas circunscripciones. Pero, más allá de lo puntual del binominal, que es una mala noticia, en las otras materias coincidimos muy fuertemente en el plano de las ideas, y creo que hay trabajar para que las divisiones existan en el plano personal. No encuentro malo que exista más diversidad en la Alianza, encuentro que es una buena noticia que exista Amplitud, lo que no es una buena noticia es cómo se relacionan distintos actores políticos con descalificaciones.  Para no caer en casos específicos y no ofender a nadie voy a dar el ejemplo de Horvath con Bianchi, cuando uno ve ese nivel de descalificaciones, en el caso de Amplitud gasta tiempo en peleas y descalificaciones personales, que  le hacen daño a un proyecto que quiere ser mayoría.

-¿En específico se refiere a Lily Pérez?

-Me refiero a la gran cantidad de intercambios con contenidos de descalificación que hemos visto durante el último año. Uno puede decir que no está de acuerdo con que Amplitud haya apoyado la propuesta del Gobierno, está bien decirlo, lo que no está bien es caer en descalificaciones. Espero que sean cosas que en 2015 no se vuelvan a repetir.

-Ante este escenario, ¿cuáles son los planes de Evópoli para los próximos meses?

-El 2015 Evolución Política va a estar marcado por lo electoral y de poder recorrer Chile. El primero año fue el año donde nos instalamos en el Congreso, nos articulamos en la lógica de ser influyentes en materia de la reforma educacional y este segundo año ya vamos a empezar a trabajar en una lógica más política, que ya se ha visto de manifiesto con esta articulación que ha liderado con mucha fuerza Jorge Saint-Jean, secretario general de Evópoli, al articular el PRI, RN y la UDI. Esperamos que eso se vaya consolidando, además, de ir buscando aquellos independientes que son de Evópoli para que puedan trabajar con tiempo para las próximas municipales.

FOTO: AGENCIA UNO