En conversación con "El Líbero", el senador PPD se refiere a las críticas de la diputada del PC contra el ex Presidente Lagos y aborda la impugnación de las elecciones internas de su partido. "Nosotros teníamos un acuerdo político, y ese acuerdo no fue cumplido por Guido Girardi", dice.
Publicado el 20.06.2016
Comparte:

“Yo creo que la intención de Camila Vallejo es tener algún grado de figuración política a costa del ex Presidente Lagos”, comenta a “El Líbero” el senador PPD, Felipe Harboe, con respecto a los dichos de la diputada del PC contra el ex Mandatario. Vallejo afirmó hace algunos días, a propósito del debate de un proyecto anticolusión, que “Lagos agachó el moño ante los grupos empresariales”.

Ante este escenario, el senador PPD se toma unos minutos en medio de sus actividades en la región del Bío Bío, para conversar con este medio y entregar un férreo respaldo al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. Incluso, Harboe reconoce que es la mejor carta presidencial del partido.

Además, el senador aborda la impugnación que presentó contra las elecciones internas de su partido y aclara que su par Guido Girardi, no cumplió un acuerdo político.

-La diputada del PC Camila Vallejo, afirmó hace algunos días atrás que el ex Presidente Ricardo Lagos “agachó el moño”

-Yo creo que la intención de Camila Vallejo es tener algún grado de figuración política a costa del ex Presidente Lagos. Ha quedado muy mal, porque primero hay que mirar lo que dijo, cuando ella dice que Lagos agachó el moño frente a los empresarios, si bien su objetivo era figurar políticamente, dejó en claro su ignorancia respecto del tema, porque si hay algo, al contrario, el hecho de que se haya eliminado el delito de colusión, lejos de implicar que no haya sanción, las modificaciones que se hicieron a la ley de competencias son las que han permitido desbaratar carteles, antes del 2013 no se desbarataban carteles. Creo que es bueno que cuando uno va a emplazar a una autoridad política, al menos estudiar un poco los temas que se van a invocar.

-Camilo Escalona afirmó que el PS quería vetar a Ricardo Lagos. ¿Comparte esa tesis?

-Yo creo que para la continuidad de la coalición nadie puede tener derecho veto respecto de otro. Los candidatos democratacristianos tienen tanta legitimidad como Ricardo Lagos o como una eventual postulación de alguien que fuera Partido Comunista. Si queremos ser coalición habrá que buscar una forma de resolver las diferencias, pero de ahí a empezar a atacar a nuestras figuras, creo que es un proceso de fago citación, que sólo va a terminar en el quiebre de la coalición.

-En ese sentido, ¿Ricardo Lagos ya está definido como el candidato del PPD?

-Él no ha planteado todavía estrictamente su voluntad, creo que ha sido partidario al igual que otros de no adelantar la carrera presidencial. Pero es evidente y de sentido común, que el PDD no tiene hoy día otra carta presidencial que no sea Ricardo Lagos. Y si hay alguien en el PPD que no le parezca la candidatura de Lagos, estará levantando una candidatura en otro partido, que también es muy legítimo. Es el líder indiscutido, no se ha dado la discusión de si hay consenso o no. Pero para mí por lo menos, es el líder indiscutido y que representa un mundo que le ha generado a nuestro país muchos más beneficios y aportes que lo han generado otros liderazgos.

Impugnación de elecciones internas: “Nosotros teníamos un acuerdo político, y ese acuerdo no fue cumplido por Guido Girardi”

-Usted impugnó la elección interna del PPD. ¿Por qué?

-Yo creo que el PDD está pasando por el peor momento desde su creación, en 25 años el PPD ya está siendo cuestionado en su contenido, producto de la famosa frase de la retroexcavadora. El PDD es noticia por situaciones de escándalo y eso es una mala noticia. Y adicionalmente, es la primera vez que una directiva tiene que asumir de noche, sin comunicado de prensa, sin sus autoridades, parlamentarios y eso es preocupante, es un símbolo de cómo está hoy el PPD. Lo que yo he hecho, es que he usado como militante los derechos que me establece la ley de partidos políticos, porque el Tribunal Supremo a mi juicio, por la vía administrativa, alteró los resultados electorales y eso no es correcto.

-¿Cuál es su objetivo con todo esto?

Estoy pidiendo solamente que si el tribunal supremo considera que en alguna región haya habido alguna negligencia, se repitan las elecciones, porque así se compatibiliza la transparencia con el derecho a sufragio, porque llegar y anular 40 comunas en el país sin expresión de causa, no corresponde. Pero yo soy minoría en el Tribunal Supremo, acuérdese que esto lo controla, el controlador. Si llegamos a la conclusión de que el Tribunal Supremo decide repetir elecciones en comunas impugnadas, sería una buena fórmula. Ojalá esto se lleve a cabo lo antes posible.

-Pero la directiva liderada por Gonzalo Navarrte ya asumió. 

-La impugnación mía no va a ron contra de Navarrete. Nosotros teníamos un acuerdo político, y ese acuerdo no fue cumplido por Guido Girardi. Y por tanto, hoy hay una sensibilidad del partido, que producto de la ruptura de un acuerdo político y el ejercicio de una mayoría abusiva del tribunal supremo, ha dejado una visión del partido fuera de la directiva.

-¿Cuál era el acuerdo?

-El acuerdo político era la integración de todas las visiones dentro de la mesa, y los resultados electorales le dieron al candidato que yo estaba poyando la tercera mayoría nacional entre 9 candidatos. Y el tribunal supremo sin expresión de causa y sólo acogiendo impugnaciones de candidatos interesados, decidió anular un conjunto de votos. Lo más probable es que todas las instancias internas las pierda, he sido minoría muchos años en el PPD. Pepe Auth decidió irse del partido, a pesar de haber participado del grupo del controlador. La verdad es que yo he dado la pelea por dentro y nunca estuve en el grupo del controlador, pero si uno se ve alternativas democráticas, habrá que ver otra cosa.

“Hay varios parlamentarios o dirigentes políticos que cuando no tienen la capacidad de proponer algún tema para salir en los diarios, proponen cambio de gabinete”

-En el oficialismo han pedido que se realice otro ajuste ministerial, tras la llegada de Mario Fernández a Interior. ¿Cree que es necesario?

-Es bastante mal educado andar pidiendo cambio de gabinete por los diarios. Hay varios parlamentarios o dirigentes políticos que cuando no tienen la capacidad de proponer algún tema para salir en los diarios, proponen cambio de gabinete. Pero eso le hace mal a la coalición. Si hay un presidente de partido que tenga la legitima opinión de pedir un cambio de gabinete, lo que corresponde es con el jefe de gabinete o con la Presidenta y por el conducto regular, plantearlo, hacerlo por los diarios me parece bastante vulgar.

-¿Usted ha hecho saber esto al gobierno?

-Yo puedo tener mi opinión sobre los que lo hacen bien y los que lo hacen mal, pero lo he hecho saber por el conducto regular, que es lo adecuado. Me han preguntado mi opinión y yo la he dado, con la debida reserva y respeto. Una cosa es que alguien pueda considerar que una autoridad no está haciendo bien su trabajo, y otra es exponer a esa autoridad y humillarla públicamente. Cuando uno hace un cambio de gabinete debería ser algo normal, sin humillaciones.

 

FOTO: AGENCIA UNO