El pasado martes la Mandataria prefirió utilizar Facebook para referirse por primera vez a los atentados ocurridos en la capital de Bélgica. Esta acción corresponde a un plan que comenzó a operar en noviembre del año pasado liderado por Haydée Rojas.
Publicado el 27.03.2016
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“Quiero, de manera personal y a nombre del pueblo de Chile, expresar el más profundo pesar por lo sucedido esta mañana en Bruselas… Enviamos desde Chile nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y heridos en estos cobardes atentados y nuestro apoyo al Gobierno de Bélgica…”, expresó en su Fanpage en Facebook la Presidenta Michelle Bachelet a las 09.47 am.Declaración

Al igual que el 13 de noviembre del 2015 cuando ocurrió la tragedia en París y el 17 de diciembre pasado cuando fue el asesinato del subcomisario de la PDI Franco Collao, el equipo de comunicaciones del segundo piso de La Moneda decidió que la Jefa de Estado debía manifestarse primero a través de las redes sociales.

Lo anterior obedece a una nueva estrategia que se estrenó el 2 de noviembre del año pasado cuando se decidió reactivar la cuenta en Facebook y en Twitter que ocupaba Michelle Bachelet durante la campaña presidencial y utilizar ésta para publicar los comunicados, pautas, declaraciones, citas de la Mandataria, replicar contenidos de los ministerios e incluso incluye una nueva propuesta audiovisual denominada #PresidencialAlDía que busca informar sobre lo que realizó la Jefa de Estado durante la jornada. A esto se sumó la renovación de la página web https://prensa.presidencia.cl/.

Cómo se llevó a cabo el cambio en las redes sociales de Presidencia

Antes de implementarse la nueva estrategia desde el palacio, las redes sociales funcionaban únicamente desde las cuentas oficiales del Gobierno de Chile que actualmente dependen de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) –durante el mandato de Sebastián Piñera eran manejadas desde Presidencia.

Este equipo, que a diferencia del resto de la Secom está ubicado en el tercer piso del palacio frente a la plaza de la Constitución, es dirigido por el diseñador Marcos Chilet, quien fue director de Arte durante la campaña presidencial de Bachelet y, además, ha trabajado con la Fundación Dialoga y con otros políticos militantes del Partido Socialista y la Democracia Cristiana. A su cargo están cuatro periodistas que ven contenido y seis diseñadores. Su misión es manejar la página web http://www.gob.cl/ y las cuentas respectivas en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, entre otras.

Sin embargo, fuentes al interior de La Moneda señalan que a mediados del año pasado comenzaron a surgir conflictos entre el equipo de comunicaciones de la Presidencia y el equipo web de la Secom, debido a que desde el segundo piso querían que la Mandataria tuviera más presencia y protagonismo en redes sociales. Fue así como Haydée Rojas, la mano derecha de Bachelet, comenzó a idear un nuevo plan: crear una cuenta desde Presidencia y de esa manera “desplazar y desligarse” de la cuenta Gobierno de Chile.

Para esto Rojas reclutó a parte de los periodistas que ya trabajaban en la Dirección de Prensa de Presidencia: Diego Zurita, Miguel Concha, Gustavo Aracena, Daniela Zúñiga y Elizabeth Loyola, esta última es quien lidera el equipo. De hecho, ellos son los encargados tanto de publicar los comunicados en Prensa Presidencia y en la lista de medios, como de aparecer en #PresidenciaalDía contando en videos las actividades que realizó la Mandataria. La última persona que se sumó a este grupo fue Monserrat Macuer, quien es licenciada en Humanidades y fue contratada especialmente para administrar las redes sociales.

Fue así como el 2 de noviembre de 2015 y después de permanecer casi 20 meses sin funcionar, la página en Facebook y en Twitter de Michelle Bachelet cambió su foto de perfil de campaña por una foto de la Mandataria con la banda presidencial y publicaron lo siguiente: “Chilenas y chilenos, a más de un año y medio desde el inicio de mi segundo gobierno, retomo la conversación con ustedes a través de esta página de Facebook…”.

Respecto a esta nueva estrategia comunicacional, la Jefa de Estado expresó que: “…las redes sociales, que nos permiten una comunicación más directa, jugarán un papel importante, y es por ellos que le he solicitado a mi equipo de la Dirección de Prensa de la Presidencia, hacer de esta página un lugar para el encuentro y diálogo con la ciudadanía, un espacio que nos ayude a difundir y explicar el sentido de lo que estamos haciendo”.

Twitter PresidenciaEsta es la primera declaración que firmó la Presidenta en su cuenta en Facebook, sólo ha vuelto a hacerlo de la misma manera en tres oportunidades; para los atentados en París, la muerte del subcomisario de la PDI y los ataques en Bruselas.

Si bien la estrategia que se utiliza en Twitter es casi una réplica que la de la Fanpage, la diferencia es que en la red del pajarito pueden seguir a usuarios. En ese sentido se puede observar que la cuenta de Presidencia no ha utilizado ningún criterio, debido a que sigue a cuentas oficiales del gobierno, cuentas oficiales de otros gobiernos del mundo, periodistas, modelos, futbolistas, usuarios “comunes”, autoridades de otros países, ex autoridades tanto nacionales como internacionales, candidatos para las próximas elecciones municipales, cuentas anónimas, etc.

Diputada Camila Vallejo utiliza sus redes sociales para responder ante supuestas mentiras sobre ella

Hace años que los políticos han debido aprender que las redes sociales Vallejohoy son un canal de comunicación primordial y la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo lo tiene más que claro. Desde el 2011 que utiliza su Fanpage en Facebook Camila Vallejo Dowling y su cuenta en Twitter -creada en diciembre del 2010- para publicar sus actividades, comentarios, declaraciones e incluso se ha manifestado respecto a partidos de fútbol.

De hecho, la ex dirigenta estudiantil es muy activa en la web y no escatima en opinar sobre diversos temas. Por ejemplo, en pleno debate del aborto compartió una imagen en la que da cuenta de ciertas opiniones de militantes de la UDI.

A diferencia de la Presidenta Michelle Bachelet que utiliza una cuenta institucional manejada por un equipo y que esta semana sorprendió al emitir primero una declaración por Facebook y firmada por ella, la joven parlamentaria habla siempre a título personal. Sin embargo, el miércoles pasado Vallejo también salió de su comportamiento usual, debido a que publicó una carta en la que desmiente diversos hechos que se han comentado sobre ella.

“…he leído muchos comentarios que no se refieren al contenido de las ideas que defiendo. Son muchas mentiras y verdaderos mitos que circulan en las redes sociales sobre mi…”, escribió Vallejo el miércoles pasado en la mañana.

En 735 palabras la diputada por el Distrito 26 de La Florida explicó que era falso que su padre había obtenido una licitación para calefacción del Palacio de La Moneda por $ 300 millones. También dijo que no se ha comprando un auto marca Audi, sino que utiliza un Subaru 2011. Y, por último, agregó que es mentira que se opone a la rebaja de dietas de los parlamentarios.