Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de julio, 2018

Experto plantea que la prohibición de bolsas plásticas debe ir acompañada de un efectivo sistema de reciclaje

Autor:

Javiera Barrueto

El doctor en Ciencias Exactas con mención en Química de la UC, Ángel Leiva, explica que "los materiales plásticos no son dañinos" sino que juega en contra que "demoran mucho en degradarse", por eso la necesidad de reutilizarlos.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hasta el Tribunal Constitucional acudió la Asociación Industrial de Plástico (Asipla) para evitar la prohibición de bolsas plásticas en todo el territorio nacional. La iniciativa, que fue impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente ya fue aprobada en el Congreso y está a la espera ser promulgada.

En medio de este debate, el doctor en Ciencias Exactas con mención en Química de la Universidad Católica, Ángel Leiva, explica por qué la discusión no debe centrase en si el plástico es bueno o no. “Es útil para nuestras actividades”, señala y dice que el problema surge cuando los polímeros “no son reciclados o reutilizados”, como sí ocurre en países como Suecia o Noruega. En conversación con “El Líbero”, el experto de la UC aborda el tema.

-¿Cuáles son los beneficios y problemas que tienen los plásticos?

Los materiales plásticos no son dañinos, porque dentro de los pro son sumamente útiles en nuestras actividades. De hecho, estamos rodeados de cosas hechas de plástico y que nos facilitan mucho la vida. Por ejemplo, artículos que antes se hacían de acero ahora se pueden hacer de plástico para contener líquidos, son mucho más livianos, tienen una duración bastante comparable y más fáciles de transportar. Son sumamente útiles. Los factores que juegan en contra es que este tipo de plástico demora mucho en degradarse, entonces permanece mucho tiempo en el medioambiente. Y si no está en los rellenos sanitarios o en basureros, está en la calle, en los paisajes, en los mares, etc. Claramente es una contaminación visual y para los organismos que viven en esos hábitat. Por ejemplo, tenemos el caso de la contaminación de los océanos.

El gobierno tiene que preocuparse de legislar al respecto y asegurar que gran parte de la basura sea reciclada”.

-El daño que generan los plásticos en los océanos, por ejemplo, es responsabilidad de las personas…

-Claramente el problema es del ser humano que deja los plásticos. Cuando se produce el derrame de petróleo en un barco, por ejemplo, eso trae un problema de contaminación ambiental gigantesco, pero eso no es culpa del petróleo sino que del que estaba transportando el petróleo y que se le derramó. Si se tomaran todos los resguardos necesarios para que no llegaran esos contaminantes al mar. no habría problema.

-¿Si tuviera un buen tratamiento no sería una dificultad el plástico?

-No, por ejemplo, yo he citado en algunos casos información de países como Noruega y Suecia. Ellos hacen un manejo espectacular de los desechos. Diferencian el plástico de la materia orgánica y de otro tipo de contaminantes, entonces los plásticos los reciclan. Si los reciclan, eso significa que los usan muchas veces, y si se usan muchas veces, disminuye la demanda de polímeros y de plásticos, por lo tanto, se producen menos.

Reciclaje y “puntos verdes”: “Hay cero regulación”

-¿Cuán distinto es ese proceso de reciclaje en comparación a los que usamos en Chile con los “puntos verdes”?

En Chile los puntos verdes son verdes hasta por ahí no más, porque a veces son simplemente emblemáticos. Me ha tocado ver contenedores verdes, amarillos y azules que tienen su contenido clasificado, pero después cuando los recogen, los mezclan todos y se los lleva el mismo camión de la basura. Entonces, no tiene sentido, a menos que después vayan realmente diferenciados en tratamientos posteriores.

Falta aún más conciencia, y que exista realmente una clasificación adecuada de los desechos”.

-¿Cómo se genera el cambio cultural para que se logre un reciclaje real?

Sin duda que se necesita un cambio cultural. Falta más conciencia y que exista realmente una clasificación adecuada de los desechos, para que puedan ser reciclados. Ahí no es solamente un problema de cultura, parte de las medidas tiene que proporcionarla el Estado. El gobierno tiene que preocuparse de legislar al respecto y asegurar que gran parte de la basura sea reciclada.

(La prohibición de bolsas plásticas) sería muy bien complementada con que las pocas bolsas que andan dando vueltas por ahí, tengan un final adecuado, y se utilicen el mayor número de veces posible”.

-¿Se genera realmente un efecto positivo el que se prohíban las bolsas plásticas sin que exista una cultura de reciclaje?

Si se prohíben las bolsas va a haber menos a disposición. Eso, de por sí, va a traer beneficios. Pero sería muy bien complementado que las pocas bolsas que andan dando vueltas por ahí, tengan un final adecuado, vayan a un basurero adecuado y se utilicen el mayor número de veces posible.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: