El presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, confirmó la información a “El Líbero” y revela que esto es lo que ha retrasado durante casi dos semanas la publicación de la nómina completa de los 216 facilitadores de cabildos.
Publicado el 12.04.2016
Comparte:

La elección de los “facilitadores de cabildos” es uno de los pilares del proceso para realizar la reforma constitucional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que partió con el Consejo de Observadores, que es liderado por el abogado constitucionalista DC, Patricio Zapata.

Durante los últimos meses el Servicio Civil abrió un proceso de selección de los 216 facilitadores de 54 provincias, que serán los encargados de garantizar que los cabildos ciudadanos que se realicen en todo el país, y que partirán este mes, cumplan con los procedimientos democráticos.

Inicialmente postularon 8.691 personas para ejercer las tres funciones del concurso, de las cuales 4.595 pasaron la entrevista con las empresas consultoras especialistas en reclutamiento y selección.

Después quedaron 650 preseleccionados, que fueron entrevistados por miembros del Servicio Civil, del Consejo de Observadores y funcionarios del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) que dirige Nicolás Eyzaguirre.

Como el proceso iba según los plazos establecidos, Patricio Zapata aseguró en entrevista con la radio Infinita el pasado 31 de marzo que “la nómina concreta con los nombres y RUT debiera poder conocerse probablemente a fines de esta semana, hablo de mañana (1 de abril) o el lunes (4)”.

Sin embargo, han pasado casi dos semanas y todavía no se publica la lista, tema que aborda Zapata con “El Líbero”. Durante la conversación, revela que el atraso se debe a que seis facilitadores debieron ser marginados del proceso porque presentan antecedentes penales. Este es el diálogo del presidente del Consejo de Observadores con este medio:

-¿Cómo va el trabajo del consejo de observadores?

-Ayer hicimos el balance de la jornada de capacitación y quedamos súper contentos. Fue notable haber elegido la Universidad de Chile, que no fue solo de hotelería en que hayamos tenido un buen espacio físico y punto, sino que el rector y los decanos de Derecho y Ciencias Sociales consiguieron que muchos profesores, que tienen distintas líneas políticas, estuvieran todo el sábado compartiendo. Profesores que son reticentes o tienen muchas dudas, estuvieron conversando y opinando. Los observadores tuvieron una capacitación como tenía que ser.

Patricio Zapata: “Hay por lo menos seis personas, y es lo que me informó la Segpres, que habrían sido bajadas porque presentaban problemas complejos de antecedentes. No conozco el detalle pero hablamos de antecedentes que no habían sido reportados como debían ser”

-¿Llegaron los 216 observadores a la capacitación?

-No, se registraron 198. Hay por lo menos seis personas, y es lo que me informó la Segpres, que habrían sido bajadas porque presentaban problemas complejos de antecedentes. No conozco el detalle y, no sé si sea yo quien lo deba comunicar, pero hablamos de antecedentes que no habían sido reportados como debían ser.

-¿Antecedentes penales?

-Penales, de ese tipo, penales. No sé dónde se trazó la línea. Nosotros habíamos colocado en la convocatoria altos estándares de probidad. No es lo mismo una condena por violencia que un giro doloso hace 10 años o una demanda de alimentos. Si esos seis no han reclamado en público es que saben que hay una cosa que no les conviene. Si reclaman en público, Ud. dice perdón señor…

-¿Si el proceso fue riguroso y extenso, en que hubo 8 mil candidatos, por qué no se detectó antes?

-No lo sé exactamente. En el Servicio Civil piden títulos académicos originales, pero no sé si ellos miran el prontuario. Hablando en voz alta, en una de esas hay cosas que se le piden que verifique, y quizás faltó eso. Segpres con Interior y las policías hicieron lo que a veces no se hace. En los últimos años se ha visto candidatos a intendentes, gobernadores que no han asumido para evitar el bochorno y me parece muy bien.

-¿Cómo se llenarán esos cupos?

-Van a correr las listas. Suben los que venían después con mayor puntaje.

-¿Esa es la razón por la cual aún no se publica la lista, que Ud. anunció que estaría el 1 de abril?

-Exactamente. Estuve hoy con la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, y le pregunté, porque como consejo pedimos formalmente ayer la lista completa para tener un modo de comunicación y un mail con los facilitadores, y me respondió que estaban en eso, que ha sido muy lento, pero que tienen listos los coordinadores y están eligiendo los legales y sistematizadores, que debieran estar esta semana. Estamos haciendo un último filtro antes de firmar los contratos.

-¿El último filtro con los seleccionados?

-Con los que ya fueron seleccionados. Sé que se paga un cierto costo, porque han pasado varios días, pero sería mayor el costo si hubiéramos tenido seis casos con antecedentes.

-¿Cuándo estaría la lista?

-La subsecretaria no se matriculó con un día, pero espero para el próximo lunes. Luego se empieza a operar. Ya tenemos a los 73 coordinadores territoriales confirmados, hay 68 firmados y listos.