Según cifras del Minvu entre febrero de 2012 y febrero de 2014 se entregaron casi cinco mil viviendas por mes. A contar de marzo, la cifra bajó a poco más de mil, menos de un cuarto de la capacidad previa.
Publicado el 24.03.2015
Comparte:

El martes pasado la Presidenta Michelle Bachelet designó a Paula Forttes, quien ejercía como Delegada Presidencial para la Reconstrucción, como nueva directora Sociocultural de La Moneda, en reemplazo de su hijo, Sebastián Dávalos, quien renunció a este cargo tras los cuestionamientos por el caso Caval. Menos de un año alcanzó Forttes a desempeñarse como encargada de la reconstrucción para las zonas afectadas por la erupción del Volcán Chaitén en 2008 y los terremotos de Tocopilla de 2007 y del 27 de febrero de 2010.

FRANCISCO IRRARÁZABAL

El ex subsecretario de Vivienda del gobierno anterior, Francisco Irarrázaval (en la foto), evaluó el rol que cumplió la trabajadora social durante el período de tiempo que estuvo en su cargo.

– ¿Cómo analiza el desempeño de Paula Forttes, fundamentalmente en materia de reconstrucción del 27/F?

– En lo concreto lo que uno observa es que al inicio de este gobierno, la reconstrucción prácticamente se detuvo. Y esto, precisamente por el hecho de nombrar a una delegada presidencial, que es una figura exógena al ministerio de Vivienda, sin ningún poder real de ningún tipo.

– En ese sentido ¿cómo fue el trabajo de coordinación de la Delegada con el Minvu?

– Hemos sabido que la gente que hacía el trabajo en el Serviu de las distintas regiones afectadas por el terremoto de 2010, fueron despedidas o marginadas de sus puestos. Ha habido una serie de inconsistencias entre los datos que entregara la Delegada y lo que ha publicado el ministerio de Vivienda en sus informes, que por lo demás han sido muy pocos. Claramente se nota que no ha habido ningún lineamiento, ya que siempre hubo un conflicto de poder entre el ministerio y la Delegada. Quizás, con su salida se genera una posibilidad para el Minvu, para asumir el rol y el liderazgo que le corresponde en materia de reconstrucción.

– ¿Qué le parece que Paula Forttes haya sido nombrada como Directora Socio Cultural de La Moneda?

– Me parece insólito que alguien que ha hecho una gestión tan cuestionable, sea ascendida a un cargo tan importante. La gestión de Paula Forttes no tiene nada que celebrar, porque la reconstrucción se paralizó con su llegada y sigue paralizada. Imagínate que durante el año pasado, la entrega de viviendas cayó en un 70%. Este cambio, demuestra que a la Presidenta Bachelet no le importa la reconstrucción, nunca ha dado ningún plazo, no visita a las familias. Tan poco le importa, que cuando tiene que reemplazar a su hijo, lo hace con la persona que tiene una responsabilidad muy grande. La remueve y no nombra a nadie para reemplazarla.

– Hubo muchas contrataciones bajo el mando de Delegada para la reconstrucción ¿Cuál fue la labor que cumplieron dichos funcionarios?

– Son personas que se dedican básicamente a hacer contención social a las familias que están desesperadas porque no les presentan soluciones habitacionales. Pero la mejor contención social es la solución misma, y ahí es donde el gobierno ha estado muy deficitario. Se contrataron una cantidad inmensa de personas sin ningún poder real, que al país les sale muy caro.

Distintos actores sociales afectados por estos desastres naturales, también se refirieron a la salida de Paula Forttes como Delegada Presidencial para la Reconstrucción. Uno de ellos es Rita Gutiérrez, presidenta de la Junta de vecinos “Chaitén Vive”, quien señaló a Radio Biobío que el cambio de Forttes se entiende como una señal del Gobierno de no querer hacer nada con la comuna, ya que nuevamente tendrán que comenzar desde cero: “Su trabajo fue nulo”, sentenció la líder comunal.

La misma opinión tiene Delma Ojeda, presidenta de la Junta de Vecinos Chaitén Sur, quien a la misma radio expresó que la gestión de Forttes se basó sólo en promesas, ya que transcurrido un año desde que Michelle Bachelet asumió nuevamente la presidencia, no existen avances en materia de reconstrucción: “Yo no sé realmente qué fue lo que hizo aquí, porque fueron sólo promesas”.