Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de diciembre, 2015

Ex Presidente Piñera reacciona a sorpresiva muerte de Tompkins: “Fue un apasionado de la libertad y un gran amigo”

Autor:

Uziel Gomez

Minutos después de conocerse la muerte del empresario y ecologista en un accidente navegando en kayak en el lago General Carrera, “El Líbero” recibió las siguientes líneas escritas por el ex Mandatario.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“A los 72 años y practicando la aventura de navegar en kayak en el lago José Miguel Carrera ha muerto Douglas Tompkins , un amante de la naturaleza, un mecenas de la ecología , un enamorado de la vida, un entusiasta de la aventura, un apasionado de  la libertad y un gran amigo. Sin duda, junto a su encantadora mujer Kris, Doug contribuyó como un gigante a preservar nuestra maravillosa flora, fauna,bosques, lagos, ríos, parques y naturaleza”, señaló el ex Presidente Sebastián Piñera.

El ex Mandatario recordó “nuestras largas conversaciones, junto a Kris y Cecilia, en nuestras caminatas por el Parque Pumalín, donde nació la idea de crear el Parque Tantauco, administrado por la Fundación Futuro, en  la mágica isla de Chiloe. Recuerdo también que como Presidente, y con una generosa donación de Douglas Tompkins, creamos el Parque Yendegagia en la Patagonia, abarcando la Cordillera de Darwin y llegando al Canal del Beagle”.

Para Kris, sus hijos, su familia y sus amigos nos queda la alegría que Douglas vivió una vida plena y feliz y, si  bien murió lejos de su adorada Kris, lo hizo rodeado de dos de sus grandes amores que lo acompañaron toda su vida: la aventura y la naturaleza”, agregó Sebastián Piñera.

Termino agradeciendo su entusiasta ayuda a la creación del Parque Tantauco y destacando la coincidencia de que escribo estas líneas justo después de haber participado en la Cumbre de París  sobre el Cambio Climático”, concluyó el ex Mandatario.

Las 38 mil hectáreas de parque donadas por Tompkins a Chile

Al sur de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, se ubican las  38.789 hectáreas que donó en enero de 2014 Douglas Tompkins al Estado de Chile, cesión que firmó junto al entonces Presidente Piñera y que permitió crear el parque Yendegaia.

El área es destacada por los expertos por su relevancia para conservar especies, desarrollar turismo de intereses especiales, entregar educación ambiental y ejecutar proyectos de investigación científica.   Por su parte, el Fisco dispuso de 111.832 hectáreas fiscales colindantes a las del norteamericano para este mismo fin, con lo que se alcanzó un total de  150.612 hectáreas de terrenos exclusivos para la conservación, los que son administrados por Conaf. 

El fatal accidente

Tompkins murió luego de que esta mañana se volcara en su kayak en el sector norte del lago General Carrera, en la Región de Aysén, cuando navegaba con otras cinco personas. El estadounidense murió en el hospital regional de Coyhaique luego de ser ingresado al mediodía en estado grave con un cuadro de hipotermia severa, según confirmaron fuentes médicas.

De acuerdo a los primeros reportes, Tompkins llegó con 19°C de temperatura corporal, que el equipo médico habría logrado elevar a 22°C grados durante la tarde, con el objetivo de llegar a 35°C.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: