"Tenía que volver el día de hoy (a la instancia parlamentaria), pero vine a este programa excepcionalmente porque estoy en observación", dijo Juan Andrés Lagos, secretario general del PC, al canal 24 horas. El hecho generó dura polémica entre diputados del oficialismo y la oposición.
Publicado el 10.11.2014
Comparte:

Eran las 15.00 hrs. en la Comisión Investigadora de la Universidad Arcis en el ex Congreso Nacional, y se iniciaba la sesión. El primer citado a declarar era Juan Andrés Lagos, ex presidente de la casa de estudios, secretario general del Partido Comunista y asesor del ministro Rodrigo Peñailillo; pero nunca llegó. La excusa presentada por Lagos fue su condición de salud tras la golpiza que denunció haber sufrido el viernes por la noche.

unnamed (1)

Pero a la misma hora que los diputados de la comisión se cuestionaban su ausencia, él daba una entrevista en vivo en el estudio del canal 24 Horas de TVN.

El hecho rápidamente llamó la atención de los parlamentarios de oposición que se encontraban en el lugar. “Yo me siento personalmente engañado”, comentó Nicolás Monckeberg (RN) y agregó que “el precedente que sienta esta Cámara aceptando una excusa que no es verdad y que un funcionario público se ría de una comisión investigadora yendo a dar una entrevista en televisión y aduciendo razones de enfermedades es inaceptable”.

Al mismo tiempo que Monckeberg aludía a la inasistencia del interrogado, en los estudios del canal 24 Horas la periodista Patricia Venegas le preguntaba al ex director de la Universidad Arcis si debía volver hoy (lunes) al ex Congreso Nacional para enfrentar a la instancia de la Cámara Baja, a lo que Juan Andrés Lagos respondió: “Tenía que volver el día de hoy, pero vine a este programa excepcionalmente porque estoy en observación. Entonces, mandé un mensaje señalando que lamentablemente por razones de fuerza mayor no podía asistir a esa reunión. Yo no tengo duda que algunos van a decir que yo evité ir”.

El hecho fue rechazado por el diputado UDI José Antonio Kast, quien dijo que así como “lamentamos la agresión del Sr. Lagos, es inaceptable que se excuse de asistir ante la comisión investigadora por ‘hechos que me afectan directamente, me impiden estar presente en la sesión’ y que al mismo tiempo y hora de esta comisión estuviera siendo entrevistado”.

En ese momento, la diputada PC Karol Cariola, la misma que en un principio había argumentado la ausencia del secretario general de su partido señaló que “después de la golpiza que tuvo en su cabeza, si él toma la decisión de ir a un programa de televisión, probablemente es porque no es la misma situación que enfrentar una comisión como esta u otro espacio”. Incluso Cariola acusó una persecución a Lagos y refutó las declaraciones de Kast (a quien el PC ha sindicado como autor de una campaña “anticomunista”) diciéndole que “nuevamente son sugerencias de la incitación al odio permanente que él ha hecho hacia los militantes comunistas. Él ha mostrado su voluntad de venir, lo va a hacer, pero cuando esté en condiciones de hacerlo. Y eso es lo que él ha manifestado en la justificación que había”.

Después de una hora y cinco minutos de duros intercambios se decidió continuar con la sesión y se invitó a declarar al presidente del Sindicato N°2 de los funcionarios y académicos de la Universidad Arcis, Cristián Cortés.

FOTO: CANAL 24 HORAS/CANAL CÁMARA DE DIPUTADOS