El ex titular de Justicia de Ricardo Lagos le pide al Gobierno que tenga mayores antecedentes técnicos antes de decidir el aumento de un centenar de notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces.
Publicado el 30.07.2017
Comparte:

El ex ministro de Justicia durante el gobierno de Ricardo Lagos, Luis Bates, sale al ruedo en la polémica que instaló el actual titular de esa cartera, Jaime Campos, con su decisión de aumentar en más de 100 los notarios, conservadores y archivadores del país.

A Bates también le tocó nominar a notarios y destituir a otros por falencias administrativas. La elección del notario la hace el ministro de Justicia, quien decide de una terna que le entrega la Corte de Apelaciones.

En conversación con “El Líbero”, el ex ministro Bates entrega su opinión sobre el polémico aumento.

– ¿Cuál es su opinión sobre el aumento de notarios?

-El presidente de la asociación de notarios plantea que una medida de esta naturaleza debe ser motivo u objeto de mayores estudios en cuanto a población o situación económica de los lugares donde se instalarán notarias. Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia dice que tiene información que le ha entregado a las Cortes de Apelaciones, que supervigilan a los notarios. Yo creo que lo más razonable de todo es que se agote la instancia de estudio y análisis con el objeto de que se aplique correctamente esa medida de aumentar las notarías. La idea, en principio, me parece bien porque tiene que ver con necesidades ciudadanas, pero tiene que ser bien hecha, en el sentido de no poner notarías donde no corresponde. En resumen, pienso que la idea es positiva, porque tiene que ver con necesidades ciudadanas, pero soy partidario de agotar los estudios para que la medida se aplique sin márgenes de falencias.

Luis Bates: “Yo creo que lo más razonable de todo es que se agote la instancia de estudio y análisis con el objeto de que se aplique correctamente esa medida de aumentar las notarías”

– ¿Como se elegirán esos nuevos cargos?

– El ministro de Justicia nombra los notarios. Naturalmente, porque me tocó nombrar muchos notarios, uno se fija en la idoneidad profesional, moral y ética. Y también me tocó revocar designaciones de notarios por infracciones administrativas.

– ¿Se puede prestar para entregarles cupos a personas afines políticamente?

-Siempre hay márgenes de esa posibilidad, pero normalmente se designa por la idoneidad y la ética de las personas. Eso queda entregado al criterio del ministro.

– ¿Es necesario tener más notarios?

-Depende de los estudios que haya. El estudio que invoca el ministro de Justicia no lo conozco. Pero cuanto más estudios se haga es mejor, porque tiene impacto en la ciudadanía. Y tiene que ser bien hecho.

– ¿Cuáles son los beneficios para las personas de tener más notarios?

– Beneficiaría a la ciudadanía, por supuesto. Hay algunas notarías en el sur que están atiborradas de público para las necesidades que atienden los notarios, y un mayor número de notarios facilitaría el acceso ciudadano ante sus necesidades, pero le repito que tiene que ser bien hecho y estudiado para que no aparezcan dificultades en el cumplimiento de esa medida. La medida me parece bien en principio, pero debe estar muy bien fundamentada para que no haya problemas o falencias en su cumplimiento.

– ¿Bajaría los costos? Siempre se reclama que los honorarios son altos.

– Siempre se dice eso, pero no hay antecedentes que lo comprueben. Para decir si los notarios cobran mucho o poco, hay que conocer muy bien el ingreso y gastos de los notarios. Es una apreciación muy genérica que no tiene asidero práctico.