Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de marzo, 2018

Ex ministro José Antonio Viera-Gallo: “No creo que se pueda hablar de una integración entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría”

Autor:

Javiera Barrueto

Quien fuera hasta hace poco embajador de Chile en Argentina nominado por Michelle Bachelet, en conversación con "El Líbero", aborda los primeros acercamientos de Sebastián Piñera con la oposición. Este gobierno, igual como le pasó a la mayor parte de los gobiernos de la Concertación, no tiene mayoría en el Parlamento; o sea, para aprobar cualquier ley requiere acuerdos con algún sector de la oposición.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace poco menos de una semana que José Antonio Viera-Gallo regresó a Santiago, tras haber sido embajador en Argentina por casi tres años. En ese sentido, el ex ministro secretario general de la Presidencia del primer gobierno de Michelle Bachelet, en conversación con “El Líbero” aseguró que “estoy viendo con calma cuál será la mejor forma de participar de la vida pública. No tengo presión personal. Donde pueda servir ahí estaré”.

Viera-Gallo además abordó los primeros días del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, asegurando que al no ser mayoría en el Congreso “es un camino obligado” establecer acuerdos con la oposición. Además destacó que entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se podría “dialogar o coincidir”, sin embargo, sostuvo que “no creo que se pueda hablar de una integración”.

– ¿Cómo ve el arranque el Presidente Sebastián Piñera?

– Yo creo que todavía es muy poco el tiempo transcurrido para emitir un juicio pero en general se ve que tenía el gobierno actual un plan para los primeros días, y que eso lo han cumplido. Algunas de las medidas han sido bien llevadas y recibidas por la opinión pública como el comienzo de la reforma de Carabineros.

– ¿Cree que Piñera va a seguir por el camino de los acuerdos o es solo el principio?

– Es un camino obligado. Este gobierno, igual como le pasó a la mayor parte de los gobierno de la Concertación, no tiene mayoría en el Parlamento o sea para aprobar cualquier ley requiere acuerdos con algún sector de la oposición. Entonces es natural, fuera de que además lo quiera hacer pero es una exigencia de la realidad política la búsqueda de los entendimientos.

– El Presidente Piñera convocó a cinco acuerdos y en ese sentido la mayoría se ha mostrado a favor ¿es un buen comienzo?

– Es muy buena la idea de poder confrontar puntos de vista para realizar políticas públicas sobre todo reformas legislativas. En especial cuando el gobierno no tiene mayoría en las cámaras.

– En estas dos semanas el gobierno ha tenido varios acercamientos con la oposición. Usted como figura de la Concertación, periodo en que los acuerdos fueron centrales, ¿qué le parece que Piñera retome esta idea?

– Me parece muy bien, también ocurrió en el gobierno anterior. La Presidenta Bachelet nombró diversas comisiones plurales para abordar muchos temas. Los desafíos vienen después, que es ponerse de acuerdo cuando ya vienen los proyectos concretos. Pero eso es propio de la vía democrática.

– En ese sentido el ministro Blumel tuvo una reunión el martes con la Democracia Cristiana…

– Me parece muy bien que eso ocurra. Es muy importante que ninguna fuerza opositora esté dispuesta, como se decía antiguamente, a quitarle la sal y el agua al gobierno, sino que al contrario. Todas las fuerzas de oposición han dicho que están dispuestos a dialogar y bueno, en ese diálogo se verá cuánto hay de acuerdo, cuánto hay de discrepancia y se verá cómo pueden avanzar.

– La DC ha sido categórica en señalar que ya forman parte de la Nueva Mayoría y que les gustaría tener una línea de relación directa con el gobierno. ¿Podría ser un primer paso para desmarcarse del PS, PC, y PPD?

– Cada partido estando en la oposición tiene que ir definiendo cómo comportarse no solo respecto del gobierno sino también de los otros partidos que están en la oposición, respecto de la opinión pública. O sea, lo que hace la Democracia Cristiana no tiene nada de extraño. Lo mismo que haría cualquier otro partido.

– ¿Y con respecto a temas que no han generado consenso, como la Constitución? Algunos han dicho que sin este tema no se puede seguir conversando…

– Yo creo que lo importante es que se vaya viendo caso a caso. En este momento hay algunos temas que el gobierno ha puesto sobre la mesa, que son urgentes, y sobre esos temas como seguridad ciudadana o los problemas de la infancia se han convocado distintas personas para ir viendo la posibilidad de definir un marco general y distintas iniciativas de llevar adelante.

– ¿La centro izquierda cómo debería volver a crear una nueva fuerza política?

– Estamos recién en el comienzo de un nuevo gobierno. Los partidos que están en la oposición están ubicando su nuevo rol y estamos en los primeros pasos. Hay que dejar que transcurra el tiempo y cualquier oposición o, en plural, “oposiciones”, fuera de dialogar con el gobierno tiene que fiscalizar los actos del gobierno. Eso forma parte de su deber constitucional y después tendrán que irse generando alternativas de futuro. Pero para eso todavía queda tiempo.

– Los partidos de la Nueva Mayoría realizaron sus negociaciones para el Congreso con el Frente Amplio. ¿Eso podría reflejar un próximo escenario de oposición?

– Durante mi experiencia parlamentaria vi múltiples fórmulas distintas para llegar a acuerdos sobre las comisiones y las presidencias de ambas cámaras. Yo mismo cuando fui presidente hubo un acuerdo con la UDI, la Concertación con la UDI, sin RN. Otras veces hubo integración o sea que la minoría se integraba a las comisiones, en otras ocasiones no lo hubo. Yo creo que son cosas prácticas que tienen una cierta significación política pero menor.

– ¿El Frente Amplio se debería integrar con los partidos de la ex Nueva Mayoría?

– No, yo creo que el Frente Amplio tiene una determinada posición. Los antiguos partidos de la Nueva Mayoría tienen otra y ahí se verá cómo se puede dialogar o coincidir. Pero no creo que se pueda hablar de una integración.

– Después de los resultados parlamentarios el PS fue el partido que quedó en un mejor escenario por ser la bancada más grande. ¿Cuál debería ser su rol o misión dentro de la oposición?

– El Partido Socialista tiene una historia, una identidad y dentro de eso jugará un papel clave en oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Una oposición leal con el país donde el interés del país esté antes que el interés del propio partido. Y dentro de ese marco tendrá que contribuir a configurar alguna alternativa futura en las elecciones que vienen por delante.

– ¿Cree que la DC y el PC se puedan seguir manteniendo en un mismo pacto?

– Yo creo que en la historia política chilena en general la Democracia Cristiana y el Partido Comunista no han sido aliados pero ha habido ocasiones en que han participado de acuerdos políticos. No sé lo que será en el futuro (…) Se puede llegar a acuerdos en algunas cosas, en otras no. Eso habrá que verlo.

– ¿Cómo cree que será recordado el legado de la ex Presidenta Michelle Bachelet?

– Primero, va a ser recordada como una mujer de extraordinaria capacidad y relevancia para la historia del país y también en su proyección internacional. En segundo lugar, creo que va a ser recordada por haber hecho un muy buen gobierno. En el primer gobierno y en el segundo gobierno haber impulsado múltiples cambios que el país necesitaba para poder modernizarse, algunos se lograron, otros quedaron como quien dijera impulsados o planteados. Ella se retira con la satisfacción de haber cumplido en gran parte las razones por las cuales ella volvió a La Moneda.

– El término del gobierno se vio envuelto en la polémica por no haberse cerrado el penal Punta Peuco, el déficit fiscal y el nombramiento del Fiscal Toledo. ¿Esos hechos cuánto ensucian el legado de la ex Mandataria?

– Son situaciones que podrían haberse evitado, pero no creo que afecten cuando uno mire la evaluación de la gestión del gobierno anterior.

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: