Este diario tuvo acceso a 17 de los monitores seleccionados en la Región de Valparaíso, de los cuales el 35% han sido funcionarios de Gobierno. La nómina completa del país lleva dos semanas de retraso pero debiera conocerse hoy según prometió la Segpres.
Publicado el 15.04.2016
Comparte:

¿Quiénes integran la ya controvertida lista de 216 facilitadores de cabildos del proceso constituyente?

Es la pregunta que ha estado rondando en el debate público desde el 31 de marzo cuando el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, señaló que el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se había comprometido a publicarla al siguiente día.

Pero la espera debiese terminar hoy, según afirmó ayer en la radio Infinita el abogado Francisco Soto, miembro de dicho consejo, porque la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva,  se comprometió a hacerla pública.

“Eso nos dijo a comienzos de semana la subsecretaria de la Segpres que el viernes (hoy) se publicaría. Hubiera sido optimo que hubiera sido antes, pero el proceso de contratación ha sido complejo. Algunos facilitadores decidieron no comprometerse, hay varias situaciones que se están ponderando. Tiene que ser público lo antes posible y nos dijeron que mañana se daría a conocer”, afirmó Soto en la radio.

La Segpres tiene la última palabra

Más de 8 mil personas postularon para los cupos en 54 provincias, y las consultoría externas Deloitte y Target DDI participaron en el proceso de selección que se realizó a través del Sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

Pero como aclaró el director de dicho organismo, Rodrigo Egaña,  “la autoridad encargada de efectuar los nombramientos y contrataciones de las personas seleccionadas por la Comisión de Propuestas es el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Al Servicio Civil sólo le correspondió efectuar el proceso de selección y remitir el listado de propuestos a dicha cartera ministerial”.

Ayer “El Mercurio” hizo un sondeo de 38 monitores entre los 198 que asistieron a una capacitación en la Universidad de Chile, detectando que 11 de ellos habían sido funcionarios públicos, dos de los cuales aún trabajan en el Gobierno.

En el proceso hubo que sacar a seis personas ya elegidas por tener antecedentes penales, mientras otros, como Luis Alberto Rodríguez Saavedra, fueron sacados por la Segpres sin explicación alguna, y alega una eventual discriminación política por ser militante UDI y ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera.

El perfil de facilitadores de Valparaíso: funcionarios públicos, antropólogos, abogados y sociólogos

Este diario tuvo acceso a una lista de 17 personas, que son parte de los facilitadores elegidos para la Región de Valparaíso, y quienes recibieron sus pasajes en Turbus para viajar a la capacitación del fin de semana en la Universidad de Chile.

Al revisar los nombres, se detecta que seis de ellos (el 35%) han sido funcionarios públicos -tendencia que se repite con lo observado por “El Mercurio”-, y la mayoría son profesionales de las ciencias sociales, como abogados, antropólogos y sociólogos.

Por ejemplo, entre los seleccionados están Christian Hugo Cofree Villagrán, asistente social que trabajó para la Segpres en Valparaíso durante el gobierno anterior de Bachelet, y con el retorno de esta administración laboró en la Subsecretaría de Servicios Sociales; Luis Andrés Vergara Ahumada, educador de párvulos, que se ha desempeñado en el Sename, el Sence y la Superintendencia de Educación en los tres gobiernos anteriores;  y Consuelo Navarrete Bustamante, analista financiera del Gobierno Regional de Valparaíso durante el primer gobierno de Bachelet y diciembre de 2012.

Además, otros profesionales, como los ex abogados litigantes del Consejo de Defensa del Estado de Valparaíso, Carlos Patricio Dorn Garrido y Millaray Milena Rojas, fueron seleccionados como facilitadores, al igual que la ex abogada de la Tesorería General de la República de la misma región, María Soledad Meneses Osorio, quien actualmente se desempeña como coordinadora regional de la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento.

En la lista también están las antropólogas Pamela Verónica Castro y Maya Rosa Arnao, quien escribió el libro “Legislar sobre el aborto, rasgo social de equidad”, y la socióloga Andrea Ampuero Mutizabal, funcionaria de la municipalidad de Viña del Mar.