Ex embajador Viera-Gallo plantea desafíos de su sucesor en Argentina: “Lo más urgente es ratificar el tratado de Libre Comercio (…) y la interconectividad terrestre”

Mañana el Presidente Sebastián Piñera partirá rumbo a Buenos Aires, donde se reunirá con su par trasandino, Mauricio Macri. En un escenario marcado por la polémica que generó el nombramiento de Pablo Piñera en la embajada de Argentina, su antecesor, en conversación con "El Líbero", destaca que la designación fue por sus "capacidades"...
Mañana el Presidente Sebastián Piñera partirá rumbo a Buenos Aires, donde se reunirá con su par trasandino, Mauricio Macri. En un escenario marcado por la polémica que generó el nombramiento de Pablo Piñera en la embajada de Argentina, su antecesor, en conversación con "El Líbero", destaca que la designación fue por sus "capacidades" y que "no cabe dentro de la definición de nepotismo".
Publicado el 24.04.2018
Comparte:

A las 17:30 horas de mañana, el Presidente Sebastián Piñera partirá rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde se reunirá con su par trasandino Mauricio Macri. Los días previos al viaje han estado marcados por la designación de Pablo Piñera, ex gerente general de BancoEstado y hermano del Mandatario, como embajador de Chile en Argentina. Su antecesor, José Antonio Viera-Gallo (PS) confía en las habilidades del nuevo representante de Chile en el país trasandino y, en conversación con “El Líbero”, aborda cuáles serán sus nuevos desafíos.

-¿Cómo evalúa la designación de Pablo Piñera en la embajada de Chile en Argentina?

-Entiendo que Pablo Piñera ha sido nombrado por sus condiciones, su experiencia en el servicio público y por sus capacidades demostradas a lo largo de una vida. No ha sido nombrado por ser el hermano del Presidente, eso es algo secundario. En todo caso, no lo va a perjudicar en nada para su gestión en Bueno Aires.

No cabe dentro de la definición de nepotismo de la Real Academia, que supone un grado de arbitrariedad en la designación”.

-Desde diferentes sectores, se ha acusado al Presidente de nepotismo…

No cabe dentro de la definición de nepotismo de la Real Academia, que supone un grado de arbitrariedad en la designación. O sea, que se prefiere a la persona por el vínculo familiar, cosa que en este caso no ha ocurrido.

-El Presidente Piñera fue crítico durante el período de campaña con la senadora Carolina Goic, señalando que “era la familia que tenía más miembros apitutados en la administración pública”, ¿cómo evalúa eso?

-La crítica que él realizó a la senadora Goic fue completamente desafortunada y fuera de lugar.

La relación entre Chile y Argentina hoy día es muy buena. De una alianza llamada estratégica, se está pasando a un concepto casi de desarrollo compartido”.

-¿Cuáles cree que son los desafíos que debe enfrentar Pablo Piñera en Argentina?

-La relaciones son muy estrechas y son múltiples. Entre las cosas más urgente está la ratificación del tratado de Libre Comercio suscrito por los dos países durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene que ser aprobado por los dos Congresos. Después, está la mejoría en la interconectividad terrestre, donde lo básico, además de potenciar el funcionamiento de los 26 pasos privilegiados o priorizados, está el llamado a licitación del túnel de Agua Negra entre San Juan y Coquimbo; la implementación del ambicioso proyecto de modernización del paso Cristo Redentor, y el llamado a licitación del túnel al sur de Mendoza.

Se puede interpretar como algo positivo, no hay duda, porque quiere decir que el Presidente le ha atribuido una importancia especial a esa embajada”.

-En ese sentido, en el túnel de Agua Negra también ha habido una discrepancia en el costo sobre ese paso, ¿cómo podría ser abordado?

Cuando estuve en la misión en Buenos Aires ese tema nunca se tocó. Estaba claro el acuerdo que había, el apoyo del BID. Estamos a la espera de que se publiquen las empresas preseleccionadas y luego de eso, con el BID, llamar a licitación. Ese túnel, además, tiene un observatorio internacional de rayos neutrino en una cavidad cóncava dentro de la Cordillera de los Andes y que tiene una gran proyección de colaboración científica entre los dos países.

La relación entre Chile y Argentina hoy día es muy buena

-¿La designación de Pablo Piñera podría ser una señal política hacia el Presidente Macri?

Se puede interpretar como algo positivo, no hay duda, porque quiere decir que el Presidente le ha atribuido una importancia especial a esa embajada, que en realidad la tiene de por sí, objetivamente.

-¿Eso podría potenciar la relación de ambos países?

-Va a depender mucho de cómo se gestionen las relaciones. La relación entre Chile y Argentina hoy día es muy buena. De una alianza llamada estratégica se está pasando a un concepto casi de desarrollo compartido, que tiene dimensiones económicas, militares y de colaboración en política exterior. Eso, independientemente del color político del gobierno que exista a un lado u otro de la cordillera.