Fabio Vio, quien dirigió nuestra diplomacia en Lima entre 2008 y 2014, celebra que el Congreso haya mantenido en la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, a quien considera un “amigo de Chile”.
Publicado el 23.12.2017
Comparte:

Tras varios días de incertidumbre, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se mantuvo en la presidencia de Perú luego de que el pleno del Congreso de la República no aprobara la vacancia en contra suya por “permanente incapacidad moral”.

El mandatario enfrentó dicho proceso a causa de los vínculos de su empresa Westfield Capital y la constructora brasileña Odebrecht, responsable de pagar sobornos por la adjudicación de obras públicas en el vecino país.

Para la vacancia del jefe del Estado se requerían, como mínimo, 87 votos, pero los opositores a la gestión de Kuczynski solo alcanzaron 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, que fueron gestionadas por Keiko Fujimori.

Esta crisis es analizada para “El Líbero” por Fabio Vio, embajador de Chile en Lima entre 2008 y 2014, y quien es un amplio conocedor de la política en el vecino país.

– ¿Cuál es su análisis de la crisis que vivió PPK?

-Creo que Perú ha vivido un proceso difícil, complejo desde el punto de vista político debido a que estaba en juego nada menos que la Presidencia de la República, y lo ha resuelto por la vía constitucional. Como chilenos, tenemos que respetar el ordenamiento jurídico peruano y los procedimientos que usan. Eso se ha producido y esta moción de vacancia de incapacidad moral no fue aprobada. Lo primero es tener respeto a estas resoluciones que son independientes de cada país, y que cualquier intromisión puede producir un malentendido. Dicho eso, debo expresar a título personal que encuentro muy positivo para América Latina y Chile, especialmente, que PPK se mantenga en el poder.

– ¿Por qué es positivo para Chile y AL que PPK se mantenga en el poder?

-PPK es un demócrata, ha dado pruebas a través de toda su vida de su vocación republicana, cree en la economía social de mercado, en la libertad, y tiene una visión del mundo extraordinariamente ligada a la libertad en general. Ha mantenido dentro de la región en los 15 meses como gobernante una posición muy clara contraria a los regímenes populistas como el de Venezuela.

-¿Cómo ha sido su relación con Chile?

-El Presidente Kuczynski siempre ha dado muestras de ser un amigo de Chile, independientemente que ha sido muy riguroso en la defensa de los intereses peruanos en materia limítrofe. Siempre ha tenido una mirada con respecto de Chile de amistad verdadera, de conciliación de intereses, de acuerdo y avanzar como debemos hacerlo en esta relación que a veces es tan difícil y hasta tensa. Creo que se está dando en la región una situación positiva para seguir avanzando en una real integración, en Argentina con Macri, en Perú con PPK, en Brasil con Temer. En general, tenemos una región totalmente distinta a la que existió en un momento con la presencia de Cristina Fernández y Dilma Rouseff. La presencia del Presidente Piñera cambia de alguna manera el panorama chileno en la región, debido a que tendremos un gobierno que volverá a tener la política tradicional chilena, ya que no tendrá entre sus componentes al Partido comunista, que ha sido muy complejo debido a que mantiene con respecto a la región una visión distinta a la que ha tenido en forma permanente Chile, e inclusive, en algunas materias distintas del gobierno actual.

Ex embajador: “La presencia del Presidente Piñera cambia de alguna manera el panorama chileno en la región, debido a que tendremos un gobierno que volverá a tener la política tradicional chilena, ya que no tendrá entre sus componentes al Partido comunista”

-¿Cómo sería la relación de PPK con el Presidente Piñera?

-Creo que ambos países tienen una visión muy parecida en materia de política exterior. PPK ha colocado en relaciones exteriores un conjunto de autoridades con una visión moderna de lo que deben ser las relaciones internacionales. Creo que hay una coincidencia en algo fundamental, que es la Alianza del Pacífico. Cuando asumió el actual gobierno de Bachelet fue reticente con respecto a dicha Alianza, sin embargo después cambió y eso fue positivo. Hay que recordar que el Presidente Piñera fue uno de los fundadores y creadores de la Alianza del Pacífico junto con Perú. Creo que se le dará un impulso mayor a dicha Alianza, que es el instrumento más moderno en la región, sin lugar a dudas. La presencia de Macri en Argentina ayuda a mantener una buena vinculación con el Mercosur, que tiene que modernizarse. Creo que la similitud de pensamiento entre estos tres países, más Colombia, México, Brasil, entre otros, da una visión de la región que es positiva.

Ex embajador: “Siempre ha tenido una mirada con respecto de Chile de amistad verdadera, de conciliación de intereses, de acuerdo y avanzar como debemos hacerlo en esta relación que a veces es tan difícil y hasta tensa”

-¿Cuál es la pugna política existente en Perú?

-La situación es muy compleja porque la realidad del Congreso no tiene nada que ver con el poder del Presidente. El fujimorismo es mayoría,  el Frente Amplio también tiene mucha fuerza y la coalición de PPK sólo tiene 18 parlamentarios. Hay un problema muy delicado que tiene que manejar el Presidente. Sin embargo, creo que ahora vendrán acuerdos y conversaciones que no conocemos para superar la crisis. La solución no es fácil pero siempre ha sido así, debido a que el resultado de las elecciones fue producto de que la mayoría votó por Kuczynski para evitar que subiera Keiko. Esa es la realidad peruana. Tienen una cultura política afinada, creo que esta crisis permitirá dar gobernabilidad al país y tengo mucha confianza en PPK y en Mercedes Araos, primer ministra de gran categoría.

-Se habla de acuerdo que se mantuvo a PPK a cambio de liberar a Fujimori.

-Se ha especulado mucho con eso pero no lo sé. A veces PPK ha dado la sensación de que podría estar cerca de un indulto. Es un tema muy importante dentro de la política peruana que ellos sabrán resolverm y está mal  que los chilenos opinemos.