Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de marzo, 2018

Ex diputado Kast ante dichos del presidente del Senado sobre agresión que sufrió en Iquique: “La violencia debe rechazarse sin peros”

Autor:

Javiera Barrueto

"Anda en una actitud un poquito provocadora", había señalado Carlos Montes (PS) tras los golpes que sufrió el ex candidato presidencial. En tanto, el Frente Amplio y el Partido Comunista no dieron su apoyo en la Cámara a la aprobación de un oficio que rechazaba el ataque. "Están al margen de la democracia", sostiene Kast, respecto de ambas colectividades.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“No más violencia ideológica” se leía detrás de cada computador de los parlamentarios de Chile Vamos ayer en el Congreso. Y es que fue casi unánime el rechazo contra los actos de violencia que recibió el miércoles el ex candidato presidencial José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat.

Sin embargo, el Frente Amplio marcó la diferencia en la jornada de ayer, negándose a entregar su apoyo en la Cámara de Diputados al envío de un oficio a la familia de Kast y al Ministerio Público en rechazo a la agresión. Asimismo, el Partido Comunista se plegó al Frente Amplio y no entregó su aprobación.

A diferencia de esas colectividades, los partidos de la ex Nueva Mayoría apoyaron el oficio que rechazaba los actos de violencia. En esa misma línea sus presidentes de partido fueron categóricos en condenar la situación que vivió Kast en la ciudad de Iquique.

Desde el círculo del ex diputado estiman que fueron 50 personas las que participaron en la agresión, entre ellas algunos ex dirigentes y estudiantes de la Universidad. Luego de los hechos, Carabineros detuvo a tres implicados, de los cuales dos eran militantes del Partido Comunista. El incidente no fue impedimento para que Kast ayer continuara con su gira como estaba organizada: visitó Arica y la próxima semana estará en Copiapó.

Respecto de este tema, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), aseguró que “hay ciertas señales de que José Antonio Kast anda en una actitud un poquito provocadora también, o sea, yo no conozco este caso, pero yo lo llamaría a él a tener más moderación”.

En conversación con “El Líbero”, el ex diputado Kast se refirió a la agresión sufrida, destacando que mantendrá el itinerario de giras pese al incidente.

– ¿Qué le parecieron los dichos del senador Carlos Montes sobre su caso?

Lo lamento. Respeto la trayectoria y la historia del senador Montes, pero no es aceptable que el presidente de Senado, la segunda autoridad más importante del país, condicione la forma en que podemos ejercer nuestra libertad. La violencia debe rechazarse sin peros. Decir la verdad y defender posiciones no es una provocación, es un derecho.

– Dos de los tres detenidos eran del Partido Comunista. ¿Qué le parece?

No me extraña. En Chile hay dos izquierdas: una izquierda democrática y una izquierda ideológica y radical. El Partido Comunista y el Frente Amplio se sitúan al margen de la democracia y quieren alterar la voluntad de la mayoría mediante la violencia y las amenazas.

– ¿Ha tenido información o conversaciones con la Universidad Arturo Prat?

– Mandaron un comunicado y esta mañana hablé con el rector de la UNAP, quien me manifestó su preocupación por lo ocurrido y el inicio de una investigación para establecer responsabilidades. Lo que me pasó a mí le puede pasar a cualquiera y eso es inaceptable. En esa línea espero que la universidad tome medidas drásticas para que nunca vuelva a ocurrir algo así.

¿Este hecho cambiará de alguna forma sus giras en Chile o lo hará adoptar nuevas medidas de seguridad?

– Nada va a cambiar. Sabemos que el discurso políticamente incorrecto y el hablar con la verdad tiene sus costos, y estamos dispuestos a asumirlos. La lucha por la libertad nunca ha sido cómoda, pero es fundamental.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: