Hoy se realizan las elecciones para la directiva de la falange, donde la lista de Carolica Goic -quien va a la reelección- se medirá con Víctor Torres y Ricardo Homazábal. El resultado de la contienda puede ser determinante a la hora de tomar definiciones en materia presidencial.
Publicado el 08.01.2017
Comparte:

Tras la  renuncia del senador Jorge Pizarro a la presidencia de la DC, la Junta Nacional del 2 de abril de 2016 pidió a la senadora Carolina Goic que asumiera en el cargo. Ella aceptó. Para muchos llegaba una “bacheletista” al interior de la falange. Lo cierto es que con el pasar de los meses, la senadora fue tomando fuerza, personalidad y apoyo dentro de las bases de la tienda, lo que la llevaría hoy a conseguir la reelección en el cargo.

Hay dos hitos -según dicen al interior de la colectividad- que ayudaron a la popularidad que tiene hoy entre los militantes. El primero tiene que ver con el discurso que dio en el funeral del ex Presidente Patricio Aylwin -donde dijo que “creo que es el momento en que los políticos pidamos perdón…”- y cuando congeló sus relaciones con el Gobierno: “con la DC no se juega”, lanzó. “Con eso, ella ganó mucha adhesión dentro del partido; hacía rato que la gente necesitaba que se le diera importancia a la Democracia Cristiana”, dice un influyente militante de la DC y agrega que “ella capitalizó todo ese apoyo y tiene grandes posibilidades de ser reelecta”.

Hoy se medirán tres listas. La primera la lidera Carolina Goic y reúne a “chascones”, “colorines”, “príncipes”, “guatones” y al sector del ex timonel Gutenberg Martínez -a pesar de que no integran la lista, también el grupo “Progresistas con Progreso” de Mariana Aylwin le entregó su apoyo-, otra encabezada por Víctor Torres -“chascón”- y que cuenta con apoyo de la disidencia de la DC; por último, la que tiene como candidato al ex presidente del partido Ricardo Hormazábal, quien también es parte de los “chascones”.

En la interna de la falange hay “bastante” seguridad en que Goic será quién lidere el partido en el próximo periodo.”Creo que no hay dudas que  la lista de Carolina ganará la elección interna; el triunfo podría haber sido mucho más importante si no se hubieran presentado otras listas, pero creo que de todas maneras ella liderará a la DC”, dice un senador. Ahora, lo que podría pasar es que la lista de Torres -aunque se ve improbable- obtenga sobre un 30% de los votos y puedan integrar la directiva liderada por Goic. “Si eso pasa, por un lado sería bueno, porque le da espacio a la disidencia en la mesa, pero si no el sector de Goic tendría un poder absoluto dentro del partido, lo que a veces no es tan positivo”, comentan en la interna.

A pesar de que en el ambiente hay una especie de seguridad total en un triunfo de la actual presidenta, piensan que los niveles de participación no serán comparables a los que hubo en la elección territorial, ya que la “gente ya votó” y “enero es un mal mes para elecciones”, es por eso que se está trabajando en las regiones para conseguir un porcentaje que sea “representativo” y “contundente” en la elección.

Un triunfo “consolidaría” opción presidencial de Goic

“Agradezco siempre los gestos de confianza que hay cuando muchas personas me dicen ‘usted podría ser una alternativa’, pero voy a repetir una vez más que yo entiendo que hoy mi rol y mi aporte al partido es desde la conducción de la directiva nacional”, dijo Carolina Goic hace algunas semanas a La Tercera y agregó que “la tarea de la directiva es construir el soporte para una candidatura y yo entiendo que mi rol es estar desde ese espacio”.

Lo cierto es que en gran parte del partido se comparte la idea de que se ha “encontrado un liderazgo muy prometedor y fuerte, pero hay que cuidarlo”. Entonces, la intención sería proclamar a la senadora como la abanderada de la DC, pero con la intención de mostrar un programa de gobierno “potente” y negociar con los aliados.

“Tenemos que tener un candidato, y lo más probable es que sea Carolina Goic; y como la mesa directiva la liderará ella no será tan difícil dejarle las llaves al segundo al mando, porque tenemos que salir a competir, pero sin desgastarnos”, dice un miembro de la directiva de la DC. Claro, y es que el plan tiene que ver con usar su candidatura, primero, para negociar con el que gane la primaria de la Nueva Mayoría, y segundo “proyectar” la imagen de Goic para la próxima elección presidencial de 2022. “Hay que hacer una campaña sin prisa, pero sin pausa. O sea, mantenernos dentro de la centro izquierda, conversar sobre la parlamentaria; perfilar y defender el liderazgo de Carolina, pero no desgastarlo en esta vuelta, sino que dejarlo muy bien instalado”, aseguran al interior de la falange.

La única incertidumbre es si finalmente la senadora aceptará el desafío. Según un parlamentario, “tiene que tener un respaldo importante en la Junta Nacional el 28 de enero para tomar la decisión, ya que no podemos repetir el escenario de la elección pasada”.

Con Goic como candidata se buscaría cumplir con una petición que han hecho las bases a la actual directiva sobre “llevar candidato DC”; y por otra parte, participar en una primaria que les permita “negociar” con quien consiga un triunfo el 2 de julio.

La opción de competir en primera vuelta -dicen en el partido- es cada vez más inviable, dado que tendrían que llevar una lista parlamentaria fuera de la Nueva Mayoría, lo que podría reducir considerablemente su actual representación en el Congreso. A pesar de que quienes son partidarios de esta idea -como Mariana Aylwin e Ignacio Walker– piensan que además es necesario salir de la coalición oficialista.

Diferentes miradas sobre la CEP

La encuesta CEP entregada el jueves generó opiniones distintas dentro de la DC, ya que a pesar que no apareció ninguna figura DC en las preguntas espontáneas, sí distinguieron tanto Goic como el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; quienes se encuentran dentro de los 7 políticos con mejor percepción, ambos con 28% de las preferencias.

La senadora dijo a El Mercurio que “desde la DC hay más de un camarada que tiene una buena evaluación. Yo me alegro de eso; incluso, en el caso personal la disminución del rechazo cuando uno habla desde la actividad política”. Y añadió: “a nosotros hoy esta encuesta nos entrega un dato y no modifica para nada el itinerario que tenemos trazado y las definiciones en materia presidencial”.

En tanto, el ex Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien integra la lista de Víctor Torres comentó  que el sondeo refleja “la cruda realidad de la DC, que no tiene a nadie, ni un hombre ni una mujer, que pueda exhibir como una figura en la tarima de los presidenciales”. En el estudio también apareció la ex ministra Mariana Aylwin quien obtuvo un 22% de las menciones sobre percepción positiva, 5 puntos menos que la última encuesta realizada en agosto.

Si bien hoy es un día clave para la DC, sólo determinará el 50% de lo que se viene el próximo 28 de enero en la Junta Nacional, donde la falange evaluará qué papel jugará en la ya instalada carrera presidencial.