"No puede decir la ministra del Sernam que Chile está a la vanguardia en la participación de la mujer, cuando en realidad la situación en la fuerza de trabajo, en los medios, en política, realmente es pobrísima", asegura la ex candidata presidencial a propósito del lanzamiento del referente "Vamos Mujer".
Publicado el 15.04.2016
Comparte:

“Presidente, no se preocupe; ella es uno de sus mejores activos”, le dijo Evelyn Matthei a Sebastián Piñera el fin de semana durante el lanzamiento del nuevo referente de oposición “Vamos Mujer”. El ex mandatario había llegado de improviso al ex Congreso Nacional y fue presentado como “el marido de una gran mujer”, la ex Primera Dama, Cecilia Morel.

La ex ministra y ex candidata presidencial se ríe al recordar la anécdota y dice que lo mismo hizo Piñera cuando ella le realizó el comentario.

Y es que durante la presentación de “Vamos Mujer”, entidad integrada por representantes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, la protagonista fue Cecilia Morel.

En conversación con este medio, Matthei explica en profundidad los objetivos concretos de “Vamos Mujer”, el rol que tendrá Cecilia Morel en el nuevo referente y se refiere a la carrera presidencial de la oposición.

-¿Cuál es el rol y el objetivo concreto de “Vamos Mujer”?

-En primer lugar, empezar a incentivar el empoderamiento de mujeres, y eso va a ser a nivel comunal, distrital, regional y nacional. Queremos mujeres en puestos de poder, así de claro. Lo segundo es poner temas en la mesa, que son los que le interesan a las mujeres en la vida cotidiana. También, enfrentar al gobierno, porque su agenda pro mujer ha sido básicamente un engaño. No puede decir la ministra del Sernam que Chile está a la vanguardia en la participación de la mujer, cuando en realidad la situación en la fuerza de trabajo, en los medios, en política, realmente es pobrísima. Hasta ahora todo ha sido un engaño, de que estamos tan bien y hay que fiscalizar lo que está haciendo el gobierno, poner temas. Tiene que haber una voz que represente a las mujeres.

-A usted la invitaron al lanzamiento de “Vamos Mujer” y ha participado en una serie de actividades, ¿tendrá algún rol en especial?

-Yo fui invitada, pero siempre he señalado que tienen que venir liderazgos jóvenes, renovación de caras y en lo que yo pueda colaborar voy a hacerlo. Pero creo que las que lideren tienen que ser gente joven, movimientos jóvenes y no sólo de los partidos, sino que de los movimientos que están en la coalición. Queremos un movimiento amplio donde quepan las diferentes visiones sobre el rol de la mujer en la familia, en la política, etc.

-Cecilia Morel dio un discurso en la inauguración, ¿cuál será su rol en “Vamos Mujer”?

-Me pareció estupendo su discurso. Esto es como revivir nuevamente la preocupación que hay en nuestro sector por el rol de la mujer. Y tenemos súper claro que el rol de la mujer no se reduce a tener ley de aborto. Pareciera que la única discusión pública de la mujer es el aborto. Qué han hecho para que se cumplan lo horarios de trabajo, qué han hecho con respecto a la ley de salas cunas, que es absolutamente necesaria, qué se ha hecho en todo eso, nada. Los femicidios están aumentando, ¿dónde está la agenda mujer?

-Y el haber incorporado a Cecilia Morel, ¿implica que ella desarrollará estos temas? ¿Cuál será su papel?

-Ella siempre ha desarrollado temas.  Ella, efectivamente, tuvo una preocupación por la vida sana, porque se escuchara a la mujer también en todo lo que fue la reconstrucción, ella ha liderado varias iniciativas y lo ha hecho con mucho carácter, empatía y liderazgo. Y sin duda alguna, como le bromeaba yo al Presidente Piñera, que nos sentaron juntos, cuando lo presentaron a él como el acompañante de una gran mujer, yo me reí y le dije, Presidente, no se preocupe, ella es uno de sus mejores activos y nos matamos de la risa los dos. Cecilia Morel siempre va a tener un rol en “Vamos Mujer”, en la política, en lo que ocurra con una posible candidatura del ex presidente. Ella se ha ganado un lugar muy importante en el corazón de la gente en Chile.

-Giorgio Jackson afirmó la semana pasada en un foro de Icare que “este será mi último panel de hombres. Nunca más voy a asistir a un panel donde se excluya a las mujeres”. ¿Qué le parece?

-Es algo que nosotros venimos diciendo hace 25 años, no le veo demasiada novedad a lo que dijo Giorgio Jackson, quizás la única novedad es que esta vez lo diga un hombre. Pero la verdad es bien indignante cuando uno ve la participación de las mujeres en la dirección de empresas, de universidades, en la presencia en la Corte Suprema. Dígame un poder del Estado, y yo le aseguro que las mujeres están absolutamente sub representadas. Eso es algo que nos tiene indignadas. Y por esto es tan importante la conformación de un movimiento como “Vamos Mujer”, que empiece a exigir con movimiento, la presencia real de mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

-Durante la campaña municipal, usted quiere competir en Providencia, ¿cuál será el rol de las mujeres de Chile Vamos?

-Yo me jugué por el post natal de seis meses, mucha gente decía que esto iba a provocar cesantía a las mujeres, yo aseguré que eso no sería así, y no fue así. Entonces, todo lo que signifique ayudarles en su tarea a las mujeres, será fundamental en nuestra campaña y en nuestro gobierno municipal.

-¿Cómo ve usted la carrera presidencial en Chile Vamos? Hay varios liderazgos, como Manuel José Ossandón, Alberto Espina, entre otros.

-Yo puedo decir que cuando mucha gente no creía, incluso en nuestro propio sector, en el post natal de seis meses, el Presidente Piñera, él personalmente fue el que dio el mayor impulso y el mayor apoyo a lo que estaba haciendo la ministra Schmidt y yo. Hay muchas cosas en que uno ve que nuestro sector tiene mucho que decir y el ex Presidente Piñera en particular.

-¿Se ve alguna posibilidad de algún liderazgo presidencial femenino en “Vamos Mujer”?

-En este momento, tengamos claro si las elecciones fueran mañana, no veo ninguna posibilidad. Creo que cuando uno ya está hablando de una candidatura presidencial, lo único que uno tiene que pensar es en quien tiene mayor posibilidad de ganar, y ese es Sebastián Piñera.

-¿Piñera debiera ser el candidato de Chile Vamos?

-Lo que yo estoy señalando es que en este momento él es la persona mejor posicionada. Y eso es en este momento, las cosas pueden variar, pero si fuera ahora, no me cabe duda que él es la persona mejor posicionada, y con la Cecilia Morel al lado, lo potencia.