El “Tercer Termómetro Parlamentario” realizado por el experto electoral Tomás Fuentes, también advierte que quedarían fuera del Senado el Partido Comunista y el Frente Amplio.
Publicado el 12.11.2017
Comparte:

La elección presidencial y parlamentaria del próximo 19 de noviembre entró en la recta final. Sólo quedan pocos días para que los candidatos hagan campaña, conquisten nuevos electores y muevan los números de las encuestas. Si bien desde el sábado 4 de noviembre está prohibido divulgar encuestas políticas -según la modificación de la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios-, los candidatos siguen realizando proyecciones y cálculos.

A esos estudios ha tenido acceso el experto electoral de Renovación Nacional Tomás Fuentes, quien, sumando simulaciones electorales de las elecciones municipales 2012/2016 y la parlamentaria 2013; también el impacto que tendría la candidatura de Sebastián Piñera en los resultados de cada elección; y la dispersión de listas que dividen a la centro izquierda y el despliegue electoral de los candidatos hasta la fecha, realizó el tercer “Termómetro Parlamentario Senadores 2017” que pronostica el resultado de las siete circunscripciones donde se eligen escaños para la Cámara Alta.

“Estas mediciones se hicieron por encargo de la directiva de Renovación Nacional para poder ver la estrategia electoral del partido, por eso fue que hicimos tres termómetros electorales, cosa de ir viendo cómo a través de este instrumento van evolucionando las candidaturas”, explica Fuentes y agrega que “la gran lección de esto va a ser que la ex Concertación se va a dar cuenta que la unión del pacto de Chile Vamos va a ver favorecido la obstención de escaños y la DC la gran perjudicada producto de haber competido en un pacto sola”.  

En la región de Arica y Parinacota, por ejemplo, Fuentes dice que “será voto a voto” y que si bien hace algunas semanas “todo indicaba que José Miguel Insulza perdía esta contienda, las nuevas cifras lo posicionan sobre Salvador Urrutia, mientras que la dupla de Chile Vamos compuesta por Rodolfo Barbosa y José Durana se imponen sobre la candidata del Frente Amplio, Verónica Foppiano”.

En tanto, en Iquique dan como ganador a Jorge Soria, quien se impondría a Fulvio Rossi -quien compite fuera de pacto-, mientras que Luz Ebensperger (UDI) seguiría en la delantera por el segundo escaño.

En Atacama, donde también se eligen dos asientos, el estudio señala que el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, perdería su posibilidad de llevar a su partido después de 40 años al Senado, en manos de la diputada Yasna Provoste (DC). Por otra parte, y por el segundo puesto, el ex intendente Rafael Prohens, “mantiene el liderazgo frente a Felipe Ward (UDI)”.

Por otra parte en Valparaíso, la denominada “mini presidencial” por la envergadura de los candidatos que compiten, el informe dice que Lily Pérez sigue sin alcanzar la cifra necesaria para resultar electa senadora. Quienes sí están liderando la lista en Chile Vamos son Francisco Chahuán y Andréa Molina, que además sumarían los puntos necesarios para asegurar un tercer cupo para Chile Vamos. “Este escaño -en virtud de la ventaja de Francisco Chahuán- pertenecería a quien obtenga el segundo lugar de Renovación Nacional”, dice Fuentes.

Pero además, el pronóstico indicaría que la Fuerza de Mayoría doblaría a la Democracia Cristiana, quedando fuera Ignacio Walker y Aldo Cornejo, obteniendo los escaños Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende. “Nosotros creemos que en el transcurso de la campaña la lista de la Fuerza de la Mayoría, va a doblar a los candidatos de la DC, razón por la cual los dos senadores restantes a los dos de Chile Vamos, serían Lagos Weber y Allende”, dice Fuentes, pero además explica que la tesis sobre la posibilidad de que Lagos Weber con Marco Antonio Núñez doblaran en desmedro de Allende “la descartamos, en un principio estaba dentro de nuestras alertas, de que la dupla PPD era muy fuerte que podían salir los dos, pero ahora observamos que tanto Allende como Nelson Ávila aumentaron su adhesión durante la campaña”.

En el Maule, donde también se eligen cinco, el estudio sostiene que Andrés Velasco pondría en riesgo la continuidad de Ciudadanos ya que no lograría conseguir dos dígitos, mientras que se advierte que habría una dura pelea entre Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, pero también entre Álvaro Elizalde y Jorge Tarud. “Si bien la pelea es muy reñida hoy día, reconocemos un aumento en la adhesión de Elizalde, igual creemos que el ganador es Jorge Tarud porque la región apostaría por una cierta localía; y en el caso de los democratacristianos será voto a voto, aunque creemos que Zaldivar va con ventaja”.

El estudio encargado por Renovación Nacional dice que ante el escenario que enfrenta Chile Vamos en La Araucanía, el informe destaca que pese a los votos que restaría Rojo Edwards al pacto, saldrían electos Germán Becker, José García Ruminot y Felipe Kast. En la Fuerza de la Mayoría, Jaime Quintana, mantendría el cupo, y por la DC, sería Francisco Huenchumilla. “Felipe Kast trae votos que no necesariamente eran del sector, un voto más de centro, más liberal, por tanto fortalece y enriquece el electorado de la centroderecha asegurando tres cupos para Chile Vamos”, comenta Fuentes.

Por último en la región de Aysén el análisis dice que habría un empate entre Fuerza de Mayoría y la Democracia Cristiana, además que Camilo Escalona, si bien estaría cerca de Ximena Órdenes, la última correría con ventaja. “A Escalona le quedan ocho días para imponerse sobre Órdenes, quien lidera la elección”, sostiene Fuentes. Pero también sostienen que el actual diputado UDI, David Sandoval, aseguraría el cupo para Chile Vamos.