"La definición presidencial debe ser en 2017 y no me parece adecuado adelantarla, porque hoy existen prioridades sociales y económicas que requieren de toda nuestra dedicación”, explica a "El Líbero" el senador del PPD Felipe Harboe.
Publicado el 24.03.2016
Comparte:

“Ni la premura, ni las ansiedades ayudan, lo que no puede ocurrir es lo de 2009”, afirmó el martes la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende. Además, agregó que “y no fue sólo él el responsable (Lagos), sino que varios actores, por distintas circunstancias, empezando por los propios protagonistas. Por eso, un plazo razonable es que, inmediatamente después de las elecciones, hacia fin de año, debieran sincerar las posiciones”.

Las palabras de Allende se dieron tras los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien afirmó hace algunos días que no tomará ningún tipo de decisiones relacionadas con el tema presidencial hasta que él lo estime conveniente, lo que no fue compartido por algunos dirigentes de la Nueva Mayoría.

Por esto es que Allende, quien se perfila como una de las candidatas presidenciales del PS,  se refirió a la elección de 2009, cuando varios dirigentes de la entonces Concertación daban por hecho que Lagos asumiría un desafío presidencial. Pero el ex Mandatario primero dilató su decisión y finalmente no compitió.

Las declaraciones de la senadora no pasaron inadvertidas en la Nueva Mayoría y abrieron un nuevo debate al interior del bloque oficialista, sobre si el conglomerado debe esperar o no a Lagos, quien posee doble militancia en el PPD y el PS,  para que defina sus intereses presidenciales.

Tanto en la mayoría del PPD como en la DC apuestan por que Lagos tome su decisión en marzo de 2017, fecha fijada por el propio ex Presidente. En cambio, desde el PS afirman compartir la postura de Allende y explican que el ex Mandatario debe definirse a fines de este año.

“La definición presidencial debe ser en 2017 y no me parece adecuado adelantarla, porque hoy existen prioridades sociales y económicas que requieren de toda nuestra dedicación”, explica a “El Líbero” el senador del PPD Felipe Harboe.

Desde el PPD afirman que el ex Presidente jamás tomaría una decisión presionado por algunos dirigentes del oficialismo. En su entorno explican que la fecha estipulada por Lagos es la adecuada para comunicar su decisión. Esto, porque debe evaluar bien el escenario electoral luego de las municipales, ya que si él se postula, no es descartable que el Partido Comunista levante un candidato propio, de manera que debe analizarlo en profundidad.  Desde su entorno dicen que Lagos ha dicho en privado que al interior del bloque oficialista existen “diferencias insalvables”, que han quedado expuestas en los últimos días. Esto haría inviable una eventual candidatura de Lagos Escobar en representación de la actual Nueva Mayoría.

Pero no todos en el PPD comparten la postura de esperar a Lagos. Hay otros, como el senador Guido Girardi, que comparten la posición de Allende y prefieren que Lagos se defina antes.

“Yo soy partidario de que las decisiones presidenciales sean posteriores a las elecciones municipales, es decir, en noviembre de este año”, afirma a “El Líbero”, el senador PPD, Guido Girardi.

La postura de Girardi, según dicen en el partido, se debe a que el senador es el principal promotor de ME-O al interior de la Nueva Mayoría. Girardi apuesta por que el ex candidato presidencial compita en las primarias de la colectividad, según dicen desde su entorno. La postura del senador sería compartida también por el diputado del partido, Daniel Farcas, cercano a Girardi y quien también apoyaría una opción presidencial de ME-O.

La postura de la DC: “que Lagos se pronuncie cuando quiera”

Fue el el senador DC y ex ministro, Andrés Zaldívar, uno de los primeros DC en poner sobre la mesa la opción de Ricardo Lagos como candidato presidencial. “Lagos es una carta presidencial que reúne todas las condiciones”, afirmó Zaldívar a principios de febrero en  El Mercurio.

Sin embargo, estas declaraciones abrieron fuego cruzado al interior del partido. Los dichos de Zaldívar no fueron bien recibidos por la totalidad de la DC. El senador, ex presidente del partido y posible carta presidencial de la DC, Ignacio Walker, afirmó unos días después  que “la DC debiera ser capaz en el primer semestre de construir una alternativa presidencial y de jugarnos por ello”.

Sin embargo, en la DC la opción de Lagos sí genera simpatía con varios senadores del partido. De hecho, Andrés Zaldívar y Patricio Walker respaldaron a Lagos ante las críticas del PC. “Quienes no quieran apoyar a un candidato que representa los valores de la Concertación están en su derecho de restarse”, afirmó Walker.

Por esto es que en el partido afirman que el ex Presidente debe decidir en el momento que él estime conveniente su aspiración presidencial.

“Las prioridades están centradas en la gestión del gobierno, implementar los proyectos en materia económico-social, el desafío electoral municipal. Los que pretendan ser candidatos, que resuelvan ellos mismos cuando definirse. Lagos, que es un buen nombre, tendrá que pronunciarse cuando él quiera, no antes. no es asunto nuestro”, afirma a “El Líbero”, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro.

La ronda de reuniones que ha sostenido Lagos

El pasado jueves 17 de marzo se constituyó la comisión de Constitución liderada por el senador Felipe Harboe. El objetivo de la instancia, según dicen en el PPD, es desarrollar propuestas de contenido para perfilar a la tienda en este ámbito. Sin embargo, en esa oportunidad hubo un hecho que marcó la jornada.

Y es que Harboe había recibido algunos días atrás un video de  parte de Ricardo Lagos en el que el ex Presidenta valoraba la iniciativa del senador de haber creado esta comisión y reiteraba su visión en materia de nueva Constitución. De esta manera, el senador le mostró al resto de los asistentes el mensaje enviado por el ex Mandatario.

Ese hecho, refleja la activa agenda que tendrá Lagos durante estos meses hasta después de las elecciones municipales. Si bien desde su entorno explican que el ex Mandatario aún está en una etapa de “indefinición” y que está sondeando si hay espacio para una candidatura, sí afirman que ha sostenido una serie de reuniones y conversaciones con el mundo privado, parlamentarios, ex ministros, intelectuales y artistas. De hecho, hace algunas semanas, tuvo contacto con algunos empresarios, como Juan Claro, y con dirigentes de la Sofofa.

En estas conversaciones, según comentan desde el círculo del ex Presidente, Lagos ha ido chequeando el nivel de apoyos para una eventual candidatura y sondeando el condicionamiento que podría tener su programa de gobierno, además de realizar un diagnóstico del país con los diferentes dirigentes del mundo político y privado.

 

FOTO: AGENCIA UNO