Este jueves el ex senador Camilo Escalona convocó a una reunión con su equipo más cercano donde espera definir su estrategia ante los resultados de las elecciones internas del PS.
Publicado el 28.04.2015
Comparte:

Hasta el comando del ex senador y candidato a presidir el PS, Camilo Escalona, ubicado en el barrio Concha y Toro, llegarán este jueves cerca de las siete de la tarde su equipo más cercano y los miembros de la lista que compitió en las elecciones internas del partido el pasado domingo. El encuentro, que fue convocado ayer por Escalona, tiene por objetivo analizar el nuevo cuadro político del partido tras conocerse los primeros resultados de los comicios internos, que dan por ganadora a su contrincante, la senadora Isabel Allende. Sin embargo, la reunión se enfocará en definir la nueva “hoja de ruta” que debará adoptar el “escalonismo“.

“Mañana hay que convocar a a la prensa a las doce del día”, le comentó Escalona a su equipo más cercano pasadas las doce de la noche del día domingo. Fue en este momento en que el ex senador asumió que se había configurado una “mayoría” en favor de Allende, por lo que decidió realizar una conferencia de prensa en su comando para reconocer ante la opinión pública el triunfo de su contrincante, además de agradecer el respaldo obtenido hasta ese minuto.

Media hora antes de que Escalona realizara su intervención, Allende junto a los miembros de su comando, insistieron en su triunfo desde la sede del PS.  “Las cifras son irrebatibles y claras, pero también nosotros somos respetuosos, estas son las cifras que nos muestran, pero esperamos que el tribunal supremo apure un poco el paso”dijo Allende, y agregó que “no tenemos ninguna duda de ellas, nosotros jamás haríamos algo que sea falsear una realidad y por eso lo dijimos ayer y lo digo hoy como la próxima presidenta del Partido Socialista, será la primera vez que en 82 años gobierne una presidenta mujer el Partido Socialista”.

En el entorno de Escalona ya asumieron la derrota, según explican en el PS, y agregan que el ex senador se encuentra “tranquilo” y que no se apresurará en tomar ninguna decisión ante este nuevo cuadro político. Pero, en el “escalonismo” explican que ya han barajado algunas opciones e iniciado conversaciones acerca de la estrategia que adoptarían en este nuevo escenario, lo que será definido este jueves en la reunión convocada por el ex senador. “Antes de ese día Escalona no tomará ninguna determinación”, dicen en su círculo.

De hecho, hasta el momento no han existido negociaciones con el sector de Allende, las que recién podrían iniciarse este jueves luego del encuentro, sin embargo, desde el “escalonismo” reconocen que no es imprescindible dialogar con el equipo de Allende.

Ante este escenario el “escalonismo” evalúa dos opciones, pero reconocen que aún el panorama está “muy abierto”, por lo que no descartan ninguna alternativa. Una de las posibilidades es marginarse de la nueva directiva y generar una “poderosa disidencia” al interior del partido. Esto, debido a que fuera de la mesa, el sector del ex senador podría instalar un propio candidato presidencial como el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, de manera “más fácil”, ya que Allende vería en la presidencia del PS una “plataforma” para la próxima elección presidencial, dicen en el partido. “Podemos decirles que no hay disposición de integración y que ellos gobiernen el PS y nosotros seremos una disidencia fuerte”, comenta un parlamentario del “escalonismo”.

Otra de las alternativas sería integrar la directiva de Allende y darle legitimidad como una fórmula para que el “escalonismo” no pierda poder en la mesa y pueda participar directamente de la relación del partido con La Moneda. Esto, con el objetivo de instalar una visión más crítica de la conducción del Gobierno, que ha diferenciado a Escalona de Allende y poder proponer algunos cambios y ajustes al interior del gabinete de la Mandataria. Además, en caso de ingresar a la directiva pedirán “ciertas garantías” al sector de Allende.

Asimismo, agregan que el ex senador no tomará ninguna determinación si no es en consulta con los miembros del comité central que pertenecen a su sector. Los resultados finales de la integración del comité central son claves para Escalona, debido a que esa instancia es la que finalmente decide quién integrará la mesa, por lo que si el comité central aumenta los miembros de la lista del ex senador las brechas entre ambos competidores se acortan y el escenario podría ser más favorable para Escalona. De esta manera, vería más cercana la opción de integrar la nueva directiva.

Sin embargo, en el círculo del ex senador afirman que la “primera palabra” la tiene la senadora y que es ella la que debe acercarse para negociar con ellos, además de realizar un gesto de “generosidad”, lo cual, hasta ayer no se había producido.

En tanto, desde el círculo de Allende comentan que el interés es que la mesa tenga legitimidad, pero que aún es muy “prematuro” para tomar este tipo de definiciones hasta no conocer el resultado final del partido.

 

FOTO: AGENCIA UNO