El presidente del PR ha recorrido el país junto al senador independiente durante los últimos tres meses para apoyar a los candidatos del partido. Si bien, explica que el tema presidencial se definirá luego de las municipales, reconoce que el parlamentario reúne todas las condiciones para ser el abanderado de la tienda.
Publicado el 29.06.2016
Comparte:

Durante los últimos meses el presidente del PR, Ernesto Velasco, ha recorrido el país junto al senador Alejandro Guillier (Indep.) para apoyar a los candidatos del partido para las elecciones municipales de octubre. De hecho, hace algunos días estuvieron en Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Coquimbo. La idea, es que Guillier asuma un importante rol en estas elecciones con miras a una eventual candidatura presidencial.

En conversación con “El Líbero”, el presidente de la tienda explica que el senador independiente reúne todas las condiciones para convertirse en el abanderado y que las conversaciones para este objetivo han ido avanzando. Si bien, reconoce que la decisión final se tomará luego de las municipales, sí afirma que “sería un muy buen candidato”.

-En abril el consejo general del PR acordó que el senador Alejandro Guiller, el ministro José Antonio Gómez y el ex senador Nelson Ávila serán los políticos que acompañarían a los candidatos de la tienda en las municipales. ¿Por qué se incluyó a Guillier?

Nosotros lo que acordamos fue que se definiera que para acompañar a los candidatos a alcalde y concejales, el partido nombraba rostros de apoyo, y ahí estaba el senador Guillier, el ministro José Antonio Gómez, Luis Riveros y Nelson Ávila. Se definió porque son rostros que apuntan a recoger la diversidad de la sociedad chilena en ámbitos distintos del quehacer nacional, y cada candidato es libre de poder ver a quién le pide ayuda en materia de contenido y de imagen.

-¿Y esto tiene que ver con los rostros que quieren potenciar para que asuman un desafío presidencial?

Lo que nosotros hacemos, es evidentemente recurrir a personas que tengan un nivel de evaluación pública importante, que son ADN nuestro y que puedan colaborarnos a tener un buen apoyo paea nuestros candidatos a alcaldes y concejales, ésa es la prioridad hoy, tener un buen resultado para las elecciones municipales.

-Pero el que más se ha visto recorriendo el país acompañado de la directiva del PR, ha sido el senador Guillier. ¿Cómo ven el liderazgo presidencial del senador?

-Yo tengo una gran valoración de Alejandro Guillier, es una persona que pueda aportar mucho a la política en un ámbito que estamos al debe, que es la credibilidad. Y yo creo que él está colaborando. Nosotros estamos muy agradecido de su apoyo y efectivamente ha recorrido el país. Y sin duda, él es una muy buena opción presidencial para el PR, y eso lo definiremos después de las municipales. Él tiene una muy valoración ciudadana y una muy buena valoración en la credibilidad. Él sería un muy buen candidato.

-¿Usted ha recorrido el país con él?

-Sí, yo lo he acompañado en reiteradas oportunidades. Estuvimos juntos en el encuentro de alcaldes, hemos estado en La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, y también en Santiago en diferentes actividades.

-¿Cuál es el estado de avance de conversaciones con Guillier? ¿Es el candidato presidencial del PR? 

-Cada día tiene su afán, no hay que apurar el ganado cuando va caminando. La prioridad hoy son las municipales, él es una imagen, una persona que tiene todos los méritos y capacidades para ser candidato a la presidencia. Él podría ser el candidato del PR. Lo que hoy debemos pedirle a la NM es institucionalizar lo que son las reglas del juego, nosotros creemos que tiene que haber un candidato único presidencial, que tiene que surgir de una primaria presidencial y una única lista parlamentaria. Hay que dar una señal al electorado, más allá de hablar de personas. Hay que tener un programa presidencial que se haga cargo de los temas de gobernabilidad, retomar la bandera del crecimiento económico, gestionar las reformas que van a tener continuidad en el tiempo, y habrá que poner los nuevos énfasis de una nueva plataforma programática. Hoy lo que viene es el momento de  las certezas, de cómo vamos a definir estos temas en la NM. Guillier, es una opción, sin duda.

-Pero, ¿existe mayor avance en las conversaciones que hace tres meses?

-Sin duda. Él  ha tenido un nivel de visibilidad pública importante, las mismas encuestas que han ido surgiendo a él lo van considerando y le dan un primer lugar de valoración ciudadana, y ese es un dato de la realidad que uno recoge. Debemos darle el tiempo suficiente para que siga recorriendo. Pero, sin duda, tiene todas las condiciones para ser el candidato presidencial del PR.

-¿La apuesta del PR es que su candidato, en una eventualidad Guillier, compita en las primarias de la Nueva Mayoría?

-Ese es un tema que debemos evaluar después de las municipales. La gente lo conoce, tiene credibilidad, tiene un trato muy cercano. Eso es una definición de él y de nosotros, que tendrá que ser después de las municipales, pero él tiene todas las condiciones y los mismos estudios de opinión demuestran su tremenda valoración en la gente.

-Guillier lleva dos años en el Senado, en comparación con la experiencia política de otras figuras del partido. ¿No cree que es una desventaja?

-Yo no creo en las politizaciones. Una persona que es periodista, sociólogo, una persona que ha estado en la academia, es una personas perfectamente habilitada, no hay políticos profesionales. No es que se haga un magíster de política.

FOTO: AGENCIA UNO