De acuerdo a las cifras de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación presentadas esta mañana, a pesar de que la tasa de desempleo mostró un aumento anual, experimentó una baja de 1,8% respecto al trimestre anterior. Según el informe las mayores bajas de empleo fueron en los sectores de comercio y construcción.
Publicado el 21.07.2016
Comparte:

Hoy se publicó la Encuesta de Ocupación y Desocupación desarrollada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que reveló que la tasa de desempleo se situó en 7,6% en el mes de junio en Santiago, lo que corresponde a 242.400 desocupados. Esto representa un aumento anual de 1,1 puntos porcentuales, considerando el 6,5% registrado en junio pasado. Sin embargo, hay una disminución de 1,8% respecto a la medición realizada en marzo de 2016 (9,4%).

En el informe, que fue presentado por el economista Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos, se explica que el porcentaje se debe a una combinación entre el aumento del empleo de 0,9% y un incremento de la fuerza de trabajo de 2,2% en los últimos doce meses.

Según la encuesta, las mayores bajas de empleo con respecto a la medición de marzo fueron en los sectores de comercio y construcción, con caída de 10,9 y 8,2% respectivamente. Además, el empleo no asalariado cayó en -9,8% en contraposición con el asalariado que subió en 4,4%.

Al conocer los resultados, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, declaró en La Moneda: “Estas cifras son importante porque muestran que no escaló el desempleo como muchos lo pronosticaron. Muestran que el empleo sigue siendo resiliente frente a una economía que está menos expansiva pero que no está en crisis”. 

 

FOTO: VÍCTOR SALAZAR M./AGENCIA UNO.