El resultado se dio tras la pregunta: "¿Si en esta elección municipal vota menos gente que en elecciones pasadas, Ud. cree que el voto voluntario debiese ser remplazado por el voto obligatorio?"
Publicado el 11.10.2016
Comparte:

A dos semanas de las elecciones municipales, la empresa de investigación de mercado y opinión pública, Cadem, realizó un estudio sobre los comicios que se realizarán el próximo 23 de octubre. Uno de los principales resultados que arroja es que sólo “un 43% afirma que definitivamente votará en las próximas elecciones municipales del y un 82% cree que participará la misma o menos gente que en el 2012”.

Pero uno de los datos más llamativos arrojados tras encuestar a 729 personas, es la respuesta a la siguiente interrogante: “¿Si en esta elección municipal vota menos gente que en elecciones pasadas, Ud. cree que el voto voluntario debiese ser remplazado por el voto obligatorio?”. A lo que un 54% dijo que sí.  Además, entre las coaliciones predilectas, no está ni la de la Nueva Mayoría (23%) ni Chile Vamos (20%), porque 30% de los votantos tienen preferencia por los candidatos independientes.

Entre las razones por las que la ciudadanía se abstendría de participar, con un 30% , es por la manifestación de un rechazo a la política y al sistema político. En segundo lugar queda la falta de conocimiento y poca representación de los candidatos, que se grafica en un 20%. También se encuentra la ausencia de interés en las elecciones municipales con un 17%, en el tercer escalón. Más atrás se ubican las razones personales (11%), poca competencia para el alcalde actual (8%)  y porque no vive en la comuna donde está inscrito para votar (7%).

Puede revisar la encuesta completa aquí.