Según el sondeo realizado por la Fundación para el Progreso y Gfk Adimark, la ciudadanía percibe que antes era más fácil la fiscalización a las autoridades, que los Tribunales actúen de manera independiente del Gobierno y que existan elecciones con un sistema transparente y libre.
Publicado el 08.10.2015
Comparte:

“Lo más claro es que lo que más se ha avanzado en materia de libertades, no necesariamente es lo que le interesa mayoritariamente a la gente”, es una de las principales conclusiones a la que llega el gerente de la Fundación para el Progreso, Armando Holzapfel, luego de realizar junto a Gfk Adimark el primer “Barómetro de la libertad” que midió, entre otras cosas,  ¿cuán libres se sienten los chilenos?, ¿en qué ámbitos se ejerce la libertad? y ¿quiénes se sienten más y menos libres en el país?

ARMANDO HOLZAPFEL“La principal motivación fue que nos dimos cuenta que en Chile no existía hasta ahora una medición respecto a las percepciones de cómo se ejercen las libertades en los distintos ámbitos de la vida”, señala Holzapfel (en la foto), quien agrega que “la idea es ir repitiendo periódicamente esta encuesta, para ir llevando una tendencia de cómo van evolucionando en el tiempo las percepciones sobre las distintas libertades”.

– ¿Quedaron conformes con los resultados de este primer barómetro?

– Lo primero que destacamos es que la libertad es ampliamente valorada por los chilenos y se le asigna una elevada importancia a la hora de tomar decisiones. Un 84% de las respuestas va por esa línea.

Sin embargo, el estudio también revela que un 85% de los chilenos siente que hoy es más difícil que antes ejercer alguna de sus libertades. Esto tiene que ver con las restricciones que han sentido las personas en el último tiempo, en los distintos ámbitos que preguntamos. Y dentro de ese 85%, la mitad de los encuestados reconoce que ha sufrido restricciones entre una a cinco de sus libertades.

– ¿Cuáles son esas libertades que los chilenos sienten que tienen hoy mayores restricciones?

– Sin ser alarmistas, éstas tienen que ver con la limitación del poder político del Estado, la independencia judicial y la libertad política a la hora de elegir a sus autoridades. Es en esos ámbitos donde los chilenos perciben de peor manera el ejercicio de sus libertades, perciben que antes era más fácil ejercer esas libertades que ahora.

Le preguntamos a la gente, por ejemplo, si es más difícil, igual o más fácil que antes, que existan instituciones independientes que fiscalicen a las autoridades, y un 43% de las personas respondió que era más difícil, frente a un 24% que dijo que era más fácil. También consultamos la percepción de la ciudadanía sobre si hoy era más difícil que los Tribunales de Justicia actúen de manera independiente del Gobierno de turno y de los parlamentarios y un 39% respondió afirmativamente, frente a un 20% que señaló que ahora es más fácil. La misma situación ocurre sobre la percepción de la gente sobre si cree o no que hoy es más difícil que existan elecciones de autoridades políticas con un sistema transparente y libre. La balanza también se inclina en que hoy es más difícil que antes. Esas son las afirmaciones donde vemos que menos se ha avanzado con respecto a las libertades.

FICHA 1 FPP

FICHA 2 FPP

– Con respecto al rol que ha tenido el Estado en el ejercicio de las libertades de las personas, ¿qué conclusiones pueden sacar de esta encuesta?

– La conclusión más clara es que lo que se ha avanzado más en materia de libertades, no necesariamente es lo que le interesa más a la gente. La ciudadanía visualiza, por ejemplo, que hoy es más fácil manifestarse públicamente, que existe mayor libertad para poder agruparse, que son ejercicios muy positivos para el desarrollo de una sociedad democrática. Pero al mismo tiempo, se ha avanzado en la formación de partidos políticos, que es algo que poco le importa a la ciudadanía.

En este estudio nos preguntamos ¿estamos avanzando en los temas de importancia? A partir de eso, invitamos a las autoridades a visualizar qué cosas se están haciendo en términos de políticas públicas y si son realmente importantes para los chilenos o no.

Para acceder al informe completo del “Barómetro de la Libertad 2015” pinche Aquí