Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de noviembre, 2015

Revive la cobertura en directo de “El Líbero”: entrevistas, despachos y minuto a minuto desde Buenos Aires

Autor:

Renato Gaggero

Con el 51,4% de los votos, el candidato opositor Mauricio Macri derrotó a Daniel Scioli y se transformó en el Presidente electo de Argentina.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Revisa las entrevistas, despachos y el minuto a minuto de “El Líbero” desde Buenos Aires.

00:03

Con el 99% de las mesas escrutadas.

Macri: 51,4%

Scioli: 48,6%

22:21

Con el 86% de las mesas escrutadas.

Macri: 52,4%

Scioli: 47,5%

22:00

Mauricio Macri sube al escenario de su comando para dar su primer discurso como Presidente electo. “Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos” dice de entrada. Luego de agradecer a su familia y sus colaboradores, señala que es un “día histórico, un cambio de época”.

Más adelante, dedica algunas palabras a los países de Latino América: “Queremos tener buenas relaciones con todos los países. Sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo”.

En relación al trabajo de este nuevo gobierno, Macri destaca los siguientes puntos: “pobreza cero. Enfrentar y derrotar al narcotráfico. Seguir mejorando la calidad democrática”.

También hace un llamado a sus opositores: “Les pido a todos, en especial a quienes no nos votaron, que se sumen”.  Finalmente, el nuevo Presidente electo se despide aludiendo al cambio: “Nos toca a nosotros. Ustedes hoy hicieron posible lo imposible. Es acá. Es ahora. Vamos Argentina”.

21:45

Scioli reconoce derrota: “Macri es el nuevo Presidente de Argentina”.

El candidato oficialista señaló que “se optó por un cambio. Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea superador, para el bien de nuestro país”. Además, habló de la participación que tendrá su partido Frente para la Victoria en lo que viene: “Cuidar, buscar influir para que las cosas vayan cada vez mejor, y pensando siempre en nuestra patria”. También, opinó sobre los pasados 12 años de gobiernos kirchneristas (sin mencionar a Néstor o a Cristina), señalando que “se transformó y se ampliaron derechos”.

Finalmente, el ex candidato se despidió agradeciendo a todo su equipo y a su familia.

21:30

El ex candidato Sergio Massa busca posicionarse como fuerza de la oposición y ya fijó su posición respecto del futuro Gobierno: “Así como vamos a estar a favor de las medidas para mejorar la vida de los trabajadores y la calidad educativa, también vamos a levantar la voz si el Gobierno toma un camino que no lleve a buen puerto”.

21:28

Con el 60% de las mesas escrutadas.

Macri: 53,5%

Scioli: 46,4%

21:00

Los argentinos comienzan a reunirse en la Plaza de la República. En una pantalla gigante se trasmiten los resultados y cada vez que se informa un nuevo dato, la gente celebra. A las 20:30 ya habían unas 1500 personas, simpatizantes de Cambiemos, alrededor del Obelisco, y siguen llegando.

20:56

Con el 41% de las mesas escrutadas.

Macri: 54%

Scioli: 46%

20:44

Con el 34% de las mesas escrutadas.

Macri: 54,1%

Scioli: 45,8%

20:20

Cómputo con el 18% de las mesas escrutadas.

Macri: 54,47%

Scioli: 45,53%

19.50

Con el 5,3% de las mesas escrutadas, se agranda la diferencia.

Macri: 54,08%

Scioli: 45,92%

19:20

El ministro de Justicia, Julio Alak, informó que con el 1,2% de las mesas escrutadas, los resultados favorecen al candidato opositor. Macri: 141.701 votos (52,96%), Scioli: 125.877 votos (47,04%).

19:15

Clarín escribe sobre un búnker de Daniel Scioli con “lugares vacíos, incertidumbre y llegada tarde de La Cámpora”. La Nación, por su parte, hable de un clima tenso en el búnker K. Lee más detalles aquí.

18:00

TV argentina asegura que Mauricio Macri habría ganado la segunda vuelta. Sigue el streaming de “El Líbero” desde el búnker de Macri.

17:00

Cristina Kirchner usó su cuenta en Twitter para “hablarle” al próximo Presidente de Argentina: “Quien tenga la responsabilidad de conducir la Patria debe saber en qué lugar correcto ubicar a la República Argentina en un mundo multipolar (…). Debemos estar atentos únicamente a los intereses de la Patria, a los intereses de nuestro país, sin formar o ir haciendo de perrito de cola”.

16:30

Ya votó el 66% del padrón a una hora y media de que se cierren las mesas.

16:15

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, dice que hay “una sensación de expectativa. Hay mucha pasión, hay grandes partidarios de un candidato y de otro, pero todos están expectantes porque hay la sensación de que va a venir un cambio gane Scioli o Macri”. Revisa la entrevista completa concedida a “El Líbero” en este video.

15:45

El director de “El Líbero”, Eduardo Sepúlveda, se encuentra en el búnker de Mauricio Macri. Mira su despacho.

14:40

El balotaje transcurre con normalidad y ya ha votado un 52% de los argentinos habilitados para sufragar.

14:30

En relación a las declaraciones de Cristina Kirchner al votar, el fiscal electoral Jorge Di Lello recibió hasta el mediodía tres denuncias contra la Mandataria, además de una contra el candidato Daniel Scioli, por las mismas razones. Todas apuntan a la violación a la veda electoral, y fueron realizadas por particulares.

14:00

Máximo y Florencia Kirchner, los hijos de la Presidenta, votaron en la mesa 609 de la escuela 11 Revolución de Mayo, de Río Gallegos. Máximo, dirigente de La Cámpora, contó allí que habló con Scioli en los últimos días, señalando que tienen una buena relación. Por último, habló de la gestión de sus padres en los últimos 12 años: “Fue un proceso con aciertos y errores, obviamente, pero que contuvo a todos los argentinos”.

12:30

Pocos minutos después de que Cristina sufragara en Río Gallegos, el director de “El Líbero”, Eduardo Sepúlveda, se trasladó hasta la quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires. Desde ahí, hace el siguiente despacho.

11:45

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner votó en un colegio ubicado en Río Gallegos. A la salida manifestó su “gran alegría” por asistir a “un momento histórico en la Argentina”. “Nunca habíamos asistido a un acto eleccionario con un país en estas condiciones (…). Creo que es la única vez que se vota en un país tan en crecimiento, tan en desarrollo (…). Es un fenómeno inédito que ratifica la cantidad de cosas que hemos logrado en estos 12 años”, dijo.

Y en lo que para muchos fue un acto de intervencionismo electoral que viola la “veda”, la Mandataria dijo: “Nunca hemos tenido un período de gobierno con esta realidad de constancia económica y de progreso. Si en el año 2003 no hubiera triunfado la fórmula Kirchner-Scioli, ¿creen que hubiéramos tenido estos 12 años que tuvimos?”.

11:20

El candidato opositor, Mauricio Macri, llegó a una escuela del barrio de Palermo para votar acompañado de su esposa Juliana Awada. Según señala La Nación de Argentina, el candidato dijo que “pase lo que pase estamos todos juntos” agregando que espera que “empiece una nueva etapa en la Argentina”. Clarín destaca otras frases: “Tengo una enorme alegría, es un día histórico (…). Me voy a jugar al fútbol y luego a comer con mis hijos y algunos amigos. A las ocho de la noche me voy para el bunker”.

11:10

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, dijo que a las 19:30 horas se difundirán los primeros cómputos sin importar la tendencia que haya en ese momento. Asimismo, señaló que cerca de las 22:30 se publicarán datos con tendencias más definitivas.

11:00

Según la Dirección Nacional Electoral, ya ha votado el 21% del padrón electoral en toda Argentina.

10:30

El diario La Nación publica dos videos que vale la pena ver. En uno, Daniel Scioli explica las tres razones por las cuales la gente debe votar por él. En el otro, Mauricio Macri hace lo propio. En ambos, partidarios de sus candidaturas también entregan sus razones.  Pincha para ver el de Scioli o el de Macri.

10:00

Tras sufragar en la escuela número 16 de Tigre, el candidato oficialista Daniel Scioli dijo que “tengo mucha confianza de que la gente votará en defensa de su futuro, cuidando lo que tiene que cuidar. Hoy va a ganar el pueblo, gana la gente. Le tengo mucha fe y confianza”. Ver más, aquí y aquí.

09:00

La prensa argentina abre sus ediciones de hoy con especiales sobre las elecciones. El diario Clarín y La Nación traen dos buenos perfiles de los candidatos.

Mauricio Macri

Clarín: De un empresario que creció bajo su padre a un político sin jefes

La Nación: El gladiador del cambio que sueña con vencer al kirchnerismo

Daniel Scioli

Clarín: Un metódico ex deportista que corre hacia su gran meta

La Nación: El heredero forzado, con la ilusión puesta en los indecisos

8:20

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, es el primer funcionario del gobierno de Cristina Kirchner en emitir su voto, en la ciudad bonaerense de Quilmes. Detalles, aquí.

 

FOTO: EL LÍBERO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: