El responsable de bajar en un 65% el crimen y en un 70% los asesinatos en la gran manzana, ofrece en estos momentos una charla en la Fundación para el Progreso.
Publicado el 16.06.2016
Comparte:

 

 

 

Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que se hizo popular a mediados de los 90 por impulsar la política de “tolerancia cero” contra la delincuencia en la gran manzana, está de visita en Chile.

Esta mañana habló en el Hotel W sobre seguridad ciudadana y sus consideraciones para Chile en un evento organizado por la Fundación La Otra Mirada y a las 16:30 horas participará en un conversatorio sobre el mismo tema en la Fundación para el Progreso (FPP), que estará dirigido por la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, y que será moderado por el director de la FPP, Axel Kaiser. Esta actividad será transmitida vía streaming desde las 16:30 horas por “El Líbero”.

Giuliani, quien se transformó en una personalidad mundial al contener a las víctimas y enfrentar la crisis generada por el ataque a las torres gemelas en 2001, fue condecorado por la reina Isabel II y fue elegido persona del año por la revista Time.

Como alcalde logró reducir en un 65% el crimen, en un 70% los asesinatos y logró posicionar a la gran manzana como la ciudad más segura de Estados Unidos.

En una entrevista que se publicó el pasado 5 de julio en “El Mercurio”, el ex alcalde se refirió a la situación de Chile donde actualmente se discute la pertinencia de los controles preventivos de identidad. “La acción policial debe ser mayormente preventiva y solo secundariamente reactiva. La acción policial se trata de brindar seguridad, no sólo de atrapar a los criminales después de que cometen los crímenes”, fue su primer consejo.

También felicitó las labores en materia de seguridad y advirtió: “Ustedes saben cómo combatir el crimen; si no, habría más homicidios (…) Quizás la legislación necesita un pequeño empujón para volver a donde estaban unos dos o tres años atrás”.

La necesidad de tener Carabineros bien entrenados es otro punto en el que hizo hincapié el ex alcalde: “No se trata solo de aumentar, sino de entrenarlos para que hagan las cosas que se necesitan (…) Deben ser preparados para reducir robos de casas y hurtos, delitos sobre los cuales ustedes tuvieron un gran aumento en 2015”.