La consulta popular servirá para demostrar el descontento con la actual gestión de Nicolás Maduro, quien el próximo 30 de julio someterá a votación su propuesta de una Asamblea Constituyente. En Santiago, el lugar para la consulta popular será en la Parroquia Latinoamericana (Calle General Bustamante 180, Providencia).
Publicado el 11.07.2017
Comparte:

“Este acto que estamos convocando para el 16 de julio es la aplicación en esencia de 333 y 350*. Es el acto de desobediencia civil más grande que haya visto la humanidad”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso), Freddy Guevara, el pasado 7 de julio al anunciar los detalles sobre un plebiscito contra Nicolás Maduro, que se realizará el próximo domingo. Se llevará a cabo no sólo en el país que ya suma 100 días consecutivos de fuertes manifestaciones contra el presidente, sino en cada ciudad fuera de Venezuela en que se habilite un centro de votación para que cualquier venezolano con cédula o pasaporte vigente o vencido pueda participar.

Chile —donde se estima que ya residen más de 30.000 venezolanos— será uno de los países en los que se realizará la consulta popular, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que pretende ser una muestra del descontento de los venezolanos contra Maduro y su llamado a realizar una Asamblea Constituyente (que será votada el próximo 30 de julio). Para la convocatoria, son 22 ciudades las que contarán con centros de votación  y los representantes en Chile de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -quienes han organizado los requisitos y voluntarios para la fecha- esperan recibir a más de 16.000 votantes. En Santiago, el lugar para la consulta popular será en la Parroquia Latinoamericana (Calle General Bustamante 180, Providencia), que estará abierta desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y se espera recibir al menos 10.000 participantes. Mientras que en ciudades como La Serena y Talca esperan recibir cerca de 700 venezolanos. En otras, como Valdivia y Valparaíso no esperan más de 200. Al final de la nota podrá encontrar la tabla completa de las ciudades, direcciones y horarios.

En el plebiscito los votantes deberán responder tres preguntas en relación con la continuación del gobierno de Maduro, la aprobación de la Constituyente y la labora de las Fuerzas Armadas. Además, se deberá firmar un acta en la que se comprometen con adherirse a los artículos 333 y 350 de la Constitución venezolana.

“El principal significado de esta consulta popular es integración y participación de todos los venezolanos en un proceso que nos concierne a todos, como lo es el destino político de nuestro país. Que la consulta popular, término correcto descrito por la constitución Venezolana en el artículo 70, involucre a todos los venezolanos que se han visto forzados a abandonar el país, es una demostración de unidad y mide lo que el régimen no se atreve a encarar en una elección consultiva, como lo era el revocatorio y las elecciones regionales vencidas desde diciembre del 2016”, dice Mary Montesinos,  quien es desde 2010 representante de Voluntad Popular (partido de Leopoldo López) y ya suma 15 años residenciada en Santiago.

*¿Qué dicen ambos artículos 333 y 350 de la constitución venezolana? Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia. Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.