En su última Cena Anual de la Industria como presidente del gremio y frente a la Presidenta Michelle Bachelet, Herman Von Muhlenbrock llamó a sus pares a generar acuerdos con los diversos actores sociales, escuchando las distintas visiones de la realidad. Pero también señaló que "debemos ser capaces de expresar nuestras propias posiciones en forma clara, honesta y transparente".
Publicado el 10.11.2016
Comparte:

Después de cuatro años, Herman Von Muhlenbrock deja la presidencia de la Sofofa. Y en su último discurso frente a los empresarios industriales -en el marco de la Cena Anual de la Industria que se realizó anoche en Casapiedra-, anunció un rol más activo por parte del gremio empresarial, a partir del próximo año.

En un contexto electoral -un 2007 en que Chile elegirá Presidente de la República y nuevos parlamentarios-, la Sofofa sostendrá una nueva estrategia en relación a los últimos años: “hemos decidido aportar en una forma distinta a como se ha hecho hasta ahora, en que nos limitábamos a invitar a los candidatos a presentarnos sus programas”, señaló Von Muhlenbrock, en su última Cena de la Industria, encuentro que fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El líder de la Sofofa -quien se perfila como uno de los candidatos para reemplazar a Alberto Salas en la presidencia de la CPC a partir de marzo próximo-, planteó en su discurso de anoche que el gremio está trabajando en un proyecto para recoger de sus propios asociados las ideas y propuestas, “que se deben impulsar para recuperar el crecimiento económico y la prosperidad”.  Von Muhlenbrock anticipó que “serán propuestas amplias y concretas, que pondremos a disposición de todos los que aspiren a conducir el país”. Concretamente, habló de modernizar la legislación laboral; perfeccionar las regulaciones y prácticas de los mercados, para promover la competencia; derribar los obstáculos legales y administrativos a los emprendedores, y lograr pensiones justas y dignas. Y a propósito de las AFP, el presidente de la Sofofa señaló que hay que  mejorar sus falencias, “pero no se destruye el sistema, ni se parte de cero. No creemos en esa lógica de operar”.

El carácter conciliador del último discurso de Von Muhlenbrock a Bachelet

En un tono claramente conciliador, el líder de los empresarios industriales hizo un llamado al diálogo entre los distintos actores del país. Remarcó que en el Chile de hoy,  “todos podemos aportar desde nuestras diferencias, pero buscando siempre nuestras coincidencias”. En este escenario, Von Muhlenbrock criticó el momento por el que atraviesa actualmente el país: “nos preocupa observar cómo hemos ido transitando a posiciones en blanco o negro, sin matices, a posiciones irreconciliables, y cayendo con facilidad en estereotipos descalificadores. Tenemos la convicción que hoy, más que nunca, el foco debe estar en evitar el camino del conflicto. El conflicto no genera valor, el conflicto sólo genera enfrentamiento”.

Pero en el discurso oficial como presidente de la Sofofa, Herman Von Muhlenbrock también cuestionó la forma como muchas veces es mirada la actividad empresarial: “es injusto estigmatizar la actividad minera, la actividad forestal o la salmonicultura, como enemigas del medio ambiente, sólo por el hecho de operar en él. O pretender debilitar los derechos de los agricultores sobre las aguas, por una infundada contradicción con las necesidades del consumo humano”.

El líder de los industriales finalizó su discurso señalando que los empresarios deben participar en un diálogo escuchando las distintas visiones de la realidad, pero también deben ser capaces de expresar sus propias posiciones “en forma clara, honesta y transparente”, para poder generar en el país acuerdos amplios y duraderos: “el peor favor que le podemos hacer a Chile es abandonar nuestras convicciones”.

El discurso completo de Herman Von Muhlenbrock en la Cena Anual de la Industria 2016, lo puede leer AQUÍ.