El 73% de los empleos creados durante los tres primeros años de la Mandataria son por cuenta propia, sin protección social ni contrato de trabajo y con ingresos promedio de $270 mil. En el último año 207 mil trabajadores dependientes dejaron de cotizar en el sistema previsional para su jubilación.
Publicado el 29.04.2017
Comparte:

La Presidenta Michelle Bachelet quiere dejar como su legado político la gratuidad en la educación, y las reformas tributarias y laborales, pero hay dos temas que marcarán también su herencia y que no son precisamente de su agrado, ya que prometió lo contrario: Bajo crecimiento económico y alto desempleo.

La encuesta de desempleo de ayer del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostró, una vez más, el profundo deterioro del mercado laboral, en que apenas se crean empleos y los pocos que surgen son por cuenta propia, en su mayoría vendedores ambulantes.

En su programa presidencial, Bachelet prometió “más y mejores empleos” y “generar entre 600 y 650 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años”, pero la realidad muestra otra cosa.

El 66% de los empleos creados por Bachelet son por cuenta propia

Al igual como los “brotes verdes” del repunte económico -anunciados por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas- nunca llegaron, la situación del empleo se ha agravado cada año un poco más, y al cumplir tres años de mandato las cifras muestran que el 73% de los nuevos puestos de trabajo son por cuenta propia.

En los últimos 12 meses, el desempleo en el país pasó de 6,3% a 6,6%, con algunas regiones con 9%, como en la Araucanía, y 8,7% en Tarapacá.

A diferencia del gobierno anterior, en que se crearon 254 mil empleos cada año, y el 70% fueron asalariados con protección social, en esta administración de Bachelet se han generado 82 mil empleos, en promedio, por año, y el 73% es por cuenta propia. Los asalariados han sido apenas el 34%, y en su mayoría por la contratación de funcionarios públicos.

Otro dato preocupante es que en el último año 207 mil trabajadores dependientes dejaron de cotizar en el sistema previsional para su jubilación, lo que repercutirá en menores pensiones, señala Cecilia Cifuentes, investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

En 12 meses las personas desocupadas aumentaron en más de 40 mil

Las cifras del INE mostraron, además, que en el último año el desempleo subió en tres décimas, por lo  que los desocupados se incrementaron en 40.339.

“La creación de empleo sigue mostrando una composición negativa. El liderazgo sigue en la cuenta propia, empleos en que la protección social está virtualmente ausente y el 50% de ellos gana menos de 200 mil pesos al mes”, afirma Juan Bravo, investigador de Clapes-UC.

Además, agrega que durante los últimos 12 meses se destruyeron casi 27 mil empleos asalariados en el sector privado, mientras que el empleo asalariado en el sector público aumentó en 2 mil puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, la creación de empleo de acuerdo a la existencia de subutilización, se aprecia que el 49,4% del aumento anual de los ocupados tiene alguna forma de subempleo, ya sea por insuficiencia de horas (tienen una jornada parcial pero en forma involuntaria) o por competencias (ejercen trabajos de baja calificación a pesar de tener competencias de alta calificación).

“De esta manera, las cifras revelan un importante componente de trabajos que en realidad son formas de desempleo encubierto”, concluye Bravo.