Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de diciembre, 2015

Embajador Viera-Gallo: “La agenda con Argentina es enorme, en colaboración militar, infraestructura, etc.”

Autor:

Uziel Gomez

Previo a la visita de mañana a nuestro país del Presidente electo Mauricio Macri, el diplomático chileno y el agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, se reunieron con la futura canciller Susana Malcorra.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mañana a las 20 horas cenará en La Moneda el Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, con la Presidenta Michelle Bachelet, horas después de visitar a Dilma Rousseff y una semana antes de reemplazar a Cristina Fernández en el poder, el próximo jueves 10 de diciembre.

Según el diario argentino Clarín, el objetivo de Macri con la Mandataria chilena es “reforzar un vínculo que con Cristina Kirchner había mermado. Bachelet y Macri hablaron de la intención del argentino de acercarse con el Mercosur a la llamada Alianza del Pacífico”.

Macri llegará acompañado de su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; la nueva canciller, Susana Malcorra; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Luego de la cena, regresarán directamente a Buenos Aires.

Como parte de los preparativos de la visita, ayer el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, junto al agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza –de visita en Buenos Aires-, se reunieron con la futura canciller Malcorra, con quien abordaron temas generales de la relación bilateral.

Embajador Viera-Gallo sobre Macri: “A lo mejor se van a abrir más posibilidades de inversión y comercio”

En conversación con “El Líbero”, el embajador Viera-Gallo (PS),  dijo que la visita de Macri es “una muy buena señal de la voluntad del nuevo gobierno de continuar e implementar las buenas relaciones entre los dos países en todos los campos. La agenda es enorme. Hay temas de infraestructura, de colaboración militar… Se abre una nueva perspectiva con la visita que hizo una delegación empresarial hace unos días, que organizamos con la Sofofa. A lo mejor se van a abrir más posibilidades de inversión y comercio”.

El ex ministro y ex senador explicó que el bajo intercambio comercial entre ambos países –el menor  en una década- se debe a las “trabas administrativas, no solo respecto de Chile sino que en general sobre importación y algunos impuestos a las exportaciones y las empresas tienen problemas para repatriar sus utilidades. El nuevo gobierno ha dicho que va a revisar todo eso y va a tratar de ir liberalizando el comercio exterior. En la medida que eso vaya ocurriendo eso favorece el intercambio comercial y las inversiones”.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: