A 13 días del brutal aluvión que afectó a decenas de ciudades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aún continúa la incertidumbre  sobre las personas desaparecidas, que al día de ayer sumaban 120.
Publicado el 06.04.2015
Comparte:

En el balance diario de la emergencia dado a conocer por la ONEMI, desde el viernes 3 de abril la denominación de “desaparecidos” varió a “denuncias por presunta desgracia”. Y esta cifra aumenta día a día.

Sólo el fin de semana el número de desaparecidos tras el desastre del norte creció de 83 a 120 personas, en sólo tres días. Y desde el lunes 30 de marzo hasta el domingo 5 de abril, en siete días, la cantidad de denuncias por presunta desgracia se incrementó de 20 a 120 personas. Finalmente en este punto, de acuerdo al informe proporcionado por la ONEMI, llamó la atención que la lista de desaparecidos haya aumentado en 24 denuncias en un sólo día, desde el viernes 3 al sábado 4 de abril.

La polémica por los 91 desaparecidos reportados por Bomberos

CHA„ARAL: Continuan los trabajos de limpiezaEl pasado lunes 30 de marzo se generó una polémica  sobre el número de personas desaparecidas luego de que el jefe nacional de Operaciones USAR (búsqueda y rescate urbano) de Bomberos, Raúl Bustos, revelara que, aparte de los 20 que contabilizaba la Onemi hasta ese día, había 91 personas extraviadas sólo en Chañaral. “Hay una data de 91 desaparecidos según un catastro (de Bomberos) y nosotros estamos buscando de manera superficial y penetrando una estructura de hasta tres metros para dar con los cuerpos”, afirmó luego de participar en una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Sin embargo, en la tarde del mismo lunes, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos aclaró que la cifra oficial de desaparecidos sólo debe ser entregada por la Oficina Nacional de Emergencias, y que las cifras entregadas por Bustos “son un dato que debe ser cotejado finalmente por ONEMI y no debe ser considerado como dato oficial de personas desaparecidas”.

Han pasado los días y si se miran las cifras de la ONEMI del día viernes 3 de abril, el número de desaparecidos había llegado a 101, levemente superior a lo que había revelado Bomberos cuatro días antes.

La lista de damnificados

La cifra de damnificados tras los aluviones en el norte, también ha sufrido variaciones, aunque como era de esperar el número de las personas que perdieron la habitabilidad de su casa, se ha mantenido en los últimos cinco días en 29.641.

Lo que llama la atención fue lo que ocurrió entre el lunes 30 de marzo, el martes 31 y el miércoles 1 de abril.  La noche del lunes 30, la ONEMI cifró el número de damnificados por los temporales del norte en 27.413 personas afectadas. La cifra disminuyó a 22.381 el martes 31 y aumentó considerablemente el miércoles 1 de abril, a 29.661 damnificados. Este último número se ha mantenido hasta  el último informe, dado a conocer ayer.

Los fallecidos tras el aluvión

Intenso ha sido el trabajo de los especialistas en búsqueda y rescate urbano de Bomberos, para el hallazgo de víctimas fatales. La cifra ha ido en aumento y a 13 días del aluvión, ya son 26 los compatriotas fallecidos informados por el Servicio Médico Legal. En sólo seis días, el número ha aumentado en más de un 100%.

En cuanto a detalle regional, la ONEMI informó que en la Región de Antofagasta se registran tres personas fallecidas, 1.452 damnificados, de los cuales 38 están albergados. Al momento, se mantienen 71 viviendas destruidas y 1.236 con daño menor. Por otra parte, en la Región de Atacama se registran 23 personas fallecidas, 28.000 damnificados –de los cuales 2.489 se encuentran en situación de albergados-, 2.000 viviendas destruidas y 5.000 con daño mayor. Finalmente, la Región de Coquimbo mantiene 289 damnificados y 18 viviendas con daño mayor. No se registran albergados.

El vocero principal, quien ha dado a conocer las cifras oficiales de la ONEMI, ha sido preferentemente el director del organismo, Ricardo Toro, que ha encabezado la vocería en diez oportunidades. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha estado a cargo de seis vocerías, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, lo ha hecho en sólo dos oportunidades.

ONEMI 2

La tabla está basada en los informes publicados en la página web de la Onemi (www.onemi.cl) desde la primera reunión técnica que se realizó la mañana del 24 de marzo a raíz del núcleo de frío que se vivía en el norte.

Aquellos casilleros que se encuentran desocupados en la tabla, se debe a que no se entregó la cifra en el comunicado. Mientras que a “vocería principal” se entiende como quien encabezó la reunión en esa oportunidad respecto al catastro general de víctimas o afectados.

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO