En el último año, el líder del movimiento “No + AFP” ha llamado en varias ocasiones a los afiliados de las administradoras de pensiones a cambiarse a este fondo, en desmedro del A, que es el que ha tenido mejores resultados.
Publicado el 17.05.2017
Comparte:

“Nosotros tenemos un poder gigantesco y esto es importante que lo sepan los trabajadores. Lo decimos responsablemente. Todos al fondo E va a generar un colapso”. “Tienen que irse al fondo E”. “Tienen que cambiarse al fondo E”. “Una de las cosas que queremos, evidentemente, es hacer fracasar este sistema”. Con todas esas frases pronunciadas en televisión por el líder del movimiento No + AFP, Luis Mesina, comienza un video que se ha viralizado por redes sociales en los últimos días.

La pieza audiovisual, en la que no se identifica al realizador, repasa cada una de las frases del dirigente que en el pasado fue director de la AFP Futuro. Luego, incorpora algunos fragmentos de noticieros de TV en los que se señala que quienes se cambiaron al fondo E siguiendo los consejos de No + AFP, dejaron de ganar hasta un millón de pesos. “El fondo A lidera por lejos los buenos resultados, confirmando además que la decisión que muchos tomaron de cambiarse al fondo E, no fue una buena opción”, se escucha decir al conductor de 24H, Matías del Río.

El video termina con el siguiente mensaje: “Hay llamados que tienen consecuencias. Los únicos que perdieron fuimos los ciudadanos y nadie se hace responsable. No dejes que te utilicen”.

El viral tuvo tanta rotación, sobre todo a través de WhatsApp, que Mesina tuvo que salir a responder a través de otro video, que fue publicado el 11 de mayo en YouTube y difundido en la cuenta de Twitter de la coordinadora No + AFP hace tres días. En él dice ser víctima de una “sistemática y absurda campaña de descrédito por parte de los medios de comunicación”, aunque no desmiente que el fondo A tuvo una ganancia muchísimo mayor a la obtenida por el fondo E.