El polémico debate televisado de Chile Vamos trajo de vuelta a la memoria episodios del pasado en que los candidatos se batieron en duelos verbales iguales o peores que los vistos el lunes.
Publicado el 28.06.2017
Comparte:

“Revueltos en el barro” es la metáfora que se ha instalado tras el debate presidencial de las primarias de Chile Vamos, que se realizaron el pasado lunes en la noche entre el ex Presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandon y el diputado Felipe Kast.

Si usted quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga en el barro”,  “no te estoy atacando, estás muy sensible”, “que la señora le haga un cariñito”, “cuando la señora lo rete, voy a ser yo el culpable”, “la prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional del senador Ossandón nos sorprende cada día“, fueron parte de las afirmaciones que hicieron los tres precandidatos de las primarias del próximo domingo 2 de julio.

En el debate radial de hoy en la mañana del Frente Amplio volvieron a encenderse los ánimos cuando Alberto Mayol acusó a Beatriz Sánchez de copiarle su programa y “usurpuar” sus ideas, a lo que la periodista le replicó que es “es una falta de respeto decir que esas ideas son propiedad de un candidato u otro candidato”.

Pero si el lenguaje y agresividad han marcado los últimos debates, que en Chile Vamos fue catalogado “para el olvido”, lo cierto es que los múltiples debates televisados, que han existido durante las últimas tres décadas en nuestro país, han tenido episodios muy similares de ataques personales y alta conflictividad.

El largo historial de polémicos debates de candidatos presidenciales

En noviembre de 2009 se realizó un encendido debate entre Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami, en que el candidato de la Concertación sacó un informe de Transparencia Internacional que aludía al proceso judicial por la compra de acciones de LAN de Piñera, y éste le replicó que sus inversiones “siempre han sido transparentes y las suyas, senador Frei, las conoce usted y su hermano Francisco”.

Piñera también lo acusó de indultar a narcotraficantes, haciendo alusión al beneficio entregado por Frei a Ángel Vargas Pargas en septiembre de 1994 mientras era Presidente.

Otro incidente tenso fue cuando Frei le enrostró a Sebastián Piñera no haber separado los negocios de la política: “Lo que está claro es que la política y los negocios, eso no se va a terminar nunca si no se legisla”, y el entonces candidato de la Coalición por el Cambio le replicó que era peor las coimas del caso Mirage y otros “negociados” durante la administración del DC.

Sebastián Piñera también protagonizó otro incidente en un debate presidencial en enero de 2006 ante Michelle Bachelet, en que el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, lo acusó de ser “un cobarde, no puedes hablar de mí cuando no estoy presente, eres poco hombre”. Ello por las críticas que le formuló por salirse del Mineduc para integrar el comando.

Un año antes, en las primarias entre Bachelet y Soledad Alvear, ésta la acusó de usar “torpedos” en el debate, lo que estaba estrictamente prohibido, aduciendo falta de preparación de la doctora socialista.

“Tenía tarjetas con anotaciones, desconozco el contenido de ellas pero eran varias tarjetas las que tenía, lo que se nos había dicho expresamente que no era viable”, dijo Alvear, y su contrincante lo calificó de “infundio”.

El debate que llegó a la Corte de Apelaciones

En las elecciones de noviembre de 1993, se hizo un debate entre los candidatos Arturo Alessandri y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la polémica se generó por la no inclusión de otros cuatro candidatos, entre ellos José Piñera, quien presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema alegando “discriminación, inconstitucional, arbitraria y sin fundamento”.

La justicia le dio la razón pero luego del período de elección, en que resolvió que “no resulta posible adoptar providencia alguna para reestablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección al afectado”.

Sin embargo, en la disputada campaña de 1999 entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín evitaron las críticas en los debates que protagonizaron y que marcó un récord de 75,6 puntos.

En las pasadas elecciones presidenciales, Evelyn Matthei increpó a la actual Mandataria por no haber declarado alerta de tsunami y no sacar a las Fuerzas Armadas ante los saqueos.

También la interpeló por los cambios de postura de Bachelet en temas como marihuana, la gratuidad en educación, el voto voluntario, el matrimonio homosexual y la instalación de centrales termoeléctricas.

1970: Las manos temblorosas de Alessandri

El impacto de la televisión en las elecciones chilenas se remontan a 1970, cuando el programa “Decisión 70” de TVN dedicó siete capítulos a cada uno de los tres candidatos, Salvador Allende (Unidad Popular), Radomiro Tomic (DC) y Jorge Alessandri (Partido Nacional).

En uno de los episodios, el 24 de mayo de 1970, a Alessandri le temblaban mucho las manos, lo que fue registrado por las cámaras. Posteriormente, una vez perdida la elección, su comando intentó culpar de su derrota a la transmisión televisiva por querer mostrar a un Alessandri con una edad no apta para gobernar.