EL fallo de cerca de 200 páginas y al cual tuvo acceso "El Líbero", sostiene como tesis central que "establecer requisitos a instituciones para que sean "elegibles" discrimina a los alumnos más vulnerables".
Publicado el 21.12.2015
Comparte:

Pasadas las cinco de la tarde los abogados de las partes fueron notificados por el Tribunal Constitucional (TC) del fallo completo sobre el requerimiento presentado por la oposición acerca de la glosa de gratuidad en la educación superior. El pasado 10 de diciembre el organismo determinó que los criterios planteados por el gobierno para que los estudiantes accedieran al beneficio eran “discriminatorios”.

El fallo de 200 páginas y al cual tuvo acceso “El Líbero”, fue revisado durante el fin de semana por los diferentes ministros, quienes entregaron sus observaciones respectivas. La tesis central es que “establecer requisitos a instituciones para que sean ‘elegibles’ discrimina a los alumnos más vulnerables” (ver y/o descargar el fallo completo al final de la nota).

Fuentes ligadas al proceso señalan que la discriminación no apunta a las instituciones (cuáles son o no del Cruch) como lo plantea el considerando 1° del voto disidente redactado por el Ministro y presidente del TC, Carlos Carmona. Se discrimina a los alumnos más vulnerables.

De esta manera, los énfasis principales del texto del TC son que “la base de la discriminación se produce porque no existe razonabilidad en las diferencias que se generan entre los alumnos más vulnerables atendida la finalidad de proveer la gratuidad”; la falta de “racionalidad” como especifica el fallo se produce porque no hay congruencia entre el objetivo perseguido -la gratuidad- y el medio a través del cual se persigue ésta -distinguir entre instituciones elegibles a las cuales se exigen requisitos que en algunos casos, debían estar cumplidos antes del 30 de septiembre de 2015 como estar organizado como persona jurídica sin fines de lucro (en el caso de los IPs y CFT)”.

Lo anterior, se demuestra en el voto de los ministros Marisol Peña y Juan José Romero, con cifras extraídas del Ministerio de Educación. Además, sostiene que el objetivo de asegurar la calidad de la educación es un objetivo secundario frente al acceso de la educación (y con gratuidad de ser necesario) que se desprende del Art. 19 N° 10° de la Constitución que asegura el derecho a la educación.

Descargar aquí Fallo TC

FOTO: AGENCIA UNO