A pesar de que los distintos partidos de la coalición estiman que la mejor forma de darle continuidad al bloque es llevando un candidato presidencial único, varios en el oficialismo no estarían dispuestos a ceder para concretar esa fórmula.
Publicado el 25.10.2016
Comparte:

Después del desfavorable resultado obtenido por la Nueva Mayoría en las elecciones municipales, sumado a la baja aprobación del gobierno, los partidos de la coalición han comenzado a vislumbrar qué es lo que se viene para el futuro.

“Debemos invitar humildemente a que la Nueva Mayoría se encuentre a sí misma, debe reflexionar su condición de coalición, los efectos que existen en su interior, la capacidad de actuar con unidad”, decía ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, en una pauta conjunta con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, en donde recalcaron que la Presidenta Michelle Bachelet “no está sola”.

Claro, y es que la tensión es evidente dentro de la coalición oficialista, ya que después de los malos resultados, se ha puesto en duda la continuidad del bloque. Sin embargo, desde distintos sectores creen que la solución está en las elecciones presidenciales del 2017.

“La continuidad de la NM está en juego en las próximas semanas, en cuanto a dirimir si va a tener candidatura única o si va a enfrentar dividida las nuevas elecciones del próximo año, el resultado de esta elección municipal habla de que, más que nunca, hay que reforzar la identidad y la unidad dentro de la Nueva Mayoría si quiere prevalecer como fuerza mayoritaria del país”, dice el diputado PS, Juan Luis Castro.

En tanto el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostiene que “se va a expresar, en que si vamos a ser capaces de establecer un candidato único presidencial con un mecanismo de primarias, con un acuerdo programático y una lista parlamentaria común”.

Desde el interior del oficialismo sostienen que el “sueño” es poder concretar una candidatura única que permita darle unidad a la coalición y que esa definición será la “gran prueba de fuego” ya que si “no hay acuerdo, puede que no resulte”.  En tanto, el ex senador (PS), Camilo Escalona, cree que “se requiere de voluntad política” para poder tener un consenso.

A pesar de que en el papel no suena complicado, el escenario es mucho más adverso de lo que parece. Por una parte el ex presidente Ricardo Lagos ya ha dicho innumerables veces que está dispuesto a enfrentar una eventual candidatura presidencial, sin embargo sólo concita apoyos de un sector del oficialismo; otros ven con buenos ojos la opción del senador Alejandro Guillier -quien es el mejor evaluado según la última encuesta CEP-, pero también en las últimas horas la DC confirmó suspender la asistencia del partido a cualquier actividad del Gobierno, incluido el comité político de los lunes en La Moneda.

El factor Lagos y la “tentación” de apoyar a Guillier

El ex presidente Lagos ha sido, sin duda, protagonista: Anunció rápidamente su disposición a competir en las elecciones presidenciales, adelantó el cambio de gabinete en La Moneda cuando Máximo Pacheco renunció a la cartera de Energía para irse a trabajar con él y el domingo acompañó y se hizo cargo de la derrota de Carolina Tohá por la alcaldía de Santiago.

Pero algo que miran con recelo desde el PR es la idea de competir en primarias con Lagos, porque a pesar de que dijo en un comienzo estar dispuesto a enfrentarse en una primera instancia con los otros candidatos de la NM, hay algunos que creen que no es así.

“Pienso que está haciendo todo lo necesario él (Ricardo Lagos) y sus amigos para evitarlas (las primarias), pero nosotros no nos vamos a bajar, cuando digo nosotros me refiero al Partido Radical, a los miles de independientes de Chile que quieren a Alejandro Guillier en esas primarias”, dijo hace algunos días el diputado y vicepresidente del PR, Fernando Meza, a “El Líbero“.

Bajo esos criterios, la tarea no está para nada fácil, ya que aunque “el sueño del candidato único” está en la mira, hay varios que tienen ciertas condiciones para ceder y concretar la fórmula. Miembros de la coalición creen que Lagos es el único que puede tener la “fortaleza” de aunar al bloque, ya que tiene gran experiencia política, pero el problema es que “no logra subir en las encuestas y no tiene el apoyo de todos los partidos de la coalición, como del PC, por ejemplo”.

Ahí entonces es donde aparece la “tentación de Guillier”, que genera gran apoyo dentro de la ciudadanía, pero división dentro del conglomerado. Ignacio Walker (DC) ha dicho incluso que el senador por Antofagasta es sinónimo de “demagogia y populismo”.

La DC, su incomodidad con el PC y la búsqueda del candidato propio

Otro factor que podría generar el quiebre de la NM, es la visible incomodidad que ha mostrado la DC de formar parte de una coalición en conjunto con el Partido Comunista. Un parlamentario de la coalición asegura que “lo más difícil es la relación entre comunistas y democratacristianos; si eso se repara es posible proyectarla (la NM), pero si no hay una solución, no va a ser una NM como la conocemos. No sabemos tampoco hasta cuando la DC va a estirar el elástico rechazando un pacto con el PC”.

Si bien dentro de la DC hace algunas semanas el escenario estaba más dividido, ya que el sector liderado por el senador Ignacio Walker y Mariana Aylwin planteaban la idea de sí o sí llevar un candidato de la falange, había otro grupo, comandado por la presidenta del partido, Carolina Goic, que se inclinaba por la opción de apoyar a un postulante de la Nueva Mayoría en primera vuelta, hoy pareciera que entre los últimos, después de los resultados de la elección municipal, toma cada vez más fuerza la idea de competir con un abanderado propio.

El senador Walker, el domingo en una entrevista con La Tercera.com, señaló que “si no hay una candidatura de centro en esa boleta, donde irá a haber ocho o diez, doce candidatos, en primera vuelta, obviamente que una parte de ese centro va a ir a la derecha o a Sebastián Piñera, por lo tanto, yo creo que nosotros (DC) tenemos una especie de deber, más que nunca, de levantar una candidatura presidencial”, confirmando la idea de no competir en unas primarias de la coalición.

Es más, la misma presidenta de la tienda señaló ayer que “la candidatura de Ricardo Lagos está en un situación muy, muy compleja” y agregó: “aquí la gente ha hablado con mucha claridad. Creo que la candidatura de Lagos no sólo se hace cuesta arriba, sino que efectivamente está en condiciones muy difíciles”.

Desde el oficialismo aseguran que aunque la DC “tiene todo el derecho de llevar un candidato” el hecho de ir por separado primero, produciría el quiebre del bloque y luego “le regalaríamos un triunfo a Sebastián Piñera”.

La DC suspende su participación en actividades del Gobierno

Pero si lo anterior fuera poco, la noche de ayer la DC confirmó suspender la asistencia del partido a cualquier actividad del gobierno, incluido el comité político que se realiza los lunes en La Moneda. “Hay una serie de situaciones que generan molestia en el partido. Es un planteamiento que venimos haciendo ya desde la semana pasada”, dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic, tras un almuerzo sostenido con la directiva del partido.

Una de las situaciones que habría terminado de tensionar la relación de la tienda con La Moneda, fue la salida del director del Registro Civil, Luis Acevedo (DC). “El gobierno debe generar un trato y una dinámica distinta con el partido más importante de la Nueva Mayoría”, señaló la timonel de la DC.

La falange convocó a un encuentro extraordinario para este jueves con el fin de analizar las decisiones a tomar en la relación con el Gobierno.