Cuando el Servicio Electoral rechazó la inscripción del partido del ex ministro y ex candidato presidencial, sus dirigentes apelaron al Tricel. Hoy, mientras esperan una resolución, siguen trabajando en las candidaturas al Congreso -en Santiago y regiones- confiados en que tendrán un resultado favorable.
Publicado el 05.06.2017
Comparte:

Como un “golpe duro” describen en Ciudadanos lo vivido en las últimas semanas, luego que el Servel los sorprendiera al anunciar su disolución por no cumplir el mínimo de militantes requerido por la ley.

La colectividad, fundada por el ex ministro y ex candidato presidencial Andrés Velasco, quedó en una situación bastante compleja, dado que – hasta ahora- no podrá presentar candidatos de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

El martes pasado un grupo de ocho abogados liderados por Sebastián Sichel – uno de los escuderos más cercanos a Velasco- acudieron al Tricel, para que el organismo explique los criterios de interpretación que se aplicaron.

Según dicen en la colectividad el problema fue Tarapacá, ya que ahí no se habrían logrado las 25 firmas necesarias. “Las otras regiones las tenemos bien, pero como se cayó una de las tres contiguas, se cayó todo. Incorporando nuevamente Tarapacá volvemos a ser partido en las regiones donde ya estamos inscritos”, comentan.

Pero los ánimos son auspiciosos en el equipo de Velasco, ya que si bien existe la posibilidad de que tener un resultado adverso, piensan que al haber reunido un buen grupo de abogados que tiene conocimientos en derecho público y que “estudiaron mucho el caso” podría traerles buenas noticias. Entre sus principales argumentos sostienen que el Servel tomó una decisión drástica ya que antes de la caducidad debió haber operado la suspensión. “Es como si te condenaran a pena de muerte, cuando hay diez sanciones antes”, comentan.

Claro, y es que la resolución – hasta ahora- podría dejar fuera de carrera a algunos militantes, como Andrés Velasco y Jorge Errázuriz, ya que pasarían a ser independientes y no cumplirían con la “ley anti-díscolos”, que obliga a los militantes que quieran ir por fuera a renunciar un año antes de los comicios.

De todas maneras, si es que el resultado del Tricel – que sólo sesiona los martes- fuera auspicioso y se les diera un nuevo plazo para reunir las firmas, entonces habría que esperar nuevamente el pronunciamiento del Servel para que las revise. Si esto llegara a buen puerto, Ciudadanos podría ser nuevamente partido donde ya estaba constituido.

Las candidaturas siguen

Si bien en Ciudadanos sienten que la decisión del Servel les jugó un traspié, son de la idea de que “hay que seguir trabajando” para estar listos cuando “logremos constituirnos nuevamente como partido”.

Es por eso que se optó por seguir una estrategia: si antes iban a llevar candidatos en todas las regiones, ahora sólo lo harán en los distritos donde tengan verdaderas posibilidades de elegibilidad. “Lo que nosotros vamos a hacer es focalizar, más que el volumen de candidatos, potenciar aquellos que sabemos que tienen liderazgos locales o nacionales relevantes y que puedan ser electos”, dice Sebastián Sichel a “El Líbero” y agrega “vamos a privilegiar la región Metropolitana, el Maule y Antofagasta”.

De esta forma sólo llevarían postulantes en tres distritos de la Metropolitana, en el 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja), donde está confirmado el ex presidente de la Fundación Iguales Luis Larraín; en el 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén) y el 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, Maipú), donde aún no entregan públicamente los nombres de los candidatos; y en dos regiones, en la séptima donde los representará Andrés Velasco, y en Antofagasta, que aún no se conoce quién será el postulante.

De esta manera, dicen en la agrupación, la candidatura a senador de Jorge Errázuriz sería la más dañada, ya que no estaría entre las que se privilegiaran. Aún así – aseguran- no hay una decisión tomada sobre esa situación específica.

Más allá del rearme de las candidaturas no han cambiado los planes en cuanto a organización. “Andrés Velasco sigue haciendo campaña en el Maule, Luís Larraín está trabajando en su distrito y la semana pasada tuvimos reunión de candidatos; las candidaturas siguen porque estamos pensando en noviembre”, dicen en la colectividad.