Si bien en un comienzo descartaron la propuesta del partido liderado por Gonzalo Navarrete, tras el regreso de Isabel Allende -después de estar varias semanas con licencia médica- el PS se sentará a conversar con el PPD. Lo cierto es que existen distintas razones para retomar el diálogo: división interna, candidato presidencial y elecciones parlamentarias.
Publicado el 22.12.2016
Comparte:

Una propuesta y distintos puntos de vista. El 25 de noviembre el PPD invitó a través de un carta al PS a buscar un método para lograr un candidato presidencial único de los dos partidos para las primarias del 2 de julio; tres semanas después -también por medio de una misiva- la colectividad liderada por Isabel Allende respondió: “expresamos que el Partido Socialista de Chile ha definido un itinerario por la vía de la consulta en que al menos participen los militantes del partido”. Lo anterior dice relación con lo establecido en el último comité central donde se acordó definir el abanderado presidencial a través de primarias el 23 de abril.

Parecía que las conversaciones llegaban hasta ahí, sin embargo -y tras una larga ausencia de la timonel socialista por problemas de salud- se retomaron y este viernes sostendrán una reunión las directivas del PS y PPD para abordar el tema presidencial.

Desde el PPD valoraron la intención de sentarse a evaluar el tema, pero lo cierto es que ya tienen claros los puntos que plantearán en la reunión. Lo primero, es que sí o sí van a proclamar al ex Presidente Ricardo Lagos el 14 de enero, por lo que pedirán al PS hacerlo el 21 de ese mismo mes, ya que las únicas primarias que quieren enfrentar son las del 2 de julio. En resumen pedirán: candidato único y lista única parlamentaria en la Nueva Mayoría. Un integrante de la mesa directiva dice que “no es bueno para nosotros proclamar a Lagos y que después compita en las primarias del PS; si pierde, quedamos en una muy mala posición” y agrega: “si ellos insisten en hacer todo a través de ese mecanismo, perfecto, les diremos que lo vamos a evaluar, pero la decisión ya está tomada”. Esta tarde se reunirá la mesa encabezada por Gonzalo Navarrete para afinar los detalles de la reunión que sostendrán mañana viernes a las 10:00.

En tanto, desde el Partido Socialista el panorama se ve bastante más “movedizo”. Desde el interior de la tienda comentan que se retomaron las conversaciones por varias razones, entre ellas, la división interna que se ha producido con respecto al candidato presidencial, ya que “algunos están con Ricardo Lagos, otros con José Miguel Insulza y Fernando Atria, e incluso hay algunos que ya han tenido conversaciones serias con Alejandro Guillier”; además porque “si el PPD proclama a Lagos y él no quiere competir en la primaria del PS nos quedaríamos con Insulza y Atria; ganaría Insulza, pero se mataría con Lagos el 2 de julio, ya que representan cosas similares, es riesgoso”, comentan.

Pero hay otra razón que llevaría al PS a estar interesado en negociar con el PPD y tiene que ver con que están preocupados de las elecciones parlamentarias, “partiendo por la presidenta del partido”, asegura un influyente parlamentario. Claro, y es que según las cuentas que han sacado hay zonas en las que la tienda no está bien posicionada, como es el caso de la región de Atacama donde Isabel Allende ha perdido popularidad -y está siendo alcanzada por los diputados Lautaro Carmona (PC) y Yasna Provoste (DC)- por lo que está en búsqueda de otra región. Lo mismo ocurre en Aysén, donde el ex vocero de Gobierno Marcelo Díaz y el ex senador Camilo Escalona estarían en una disputa interna por competir. Un escenario que tendría incómodos a los socialistas ya que sienten que “tenemos debilidades en el tema parlamentario, tenemos que conversar”.

La división interna del PS

Si bien dentro del Partido Socialista no hay acuerdo en cuanto al tema presidencial, tampoco lo hay con respecto al método. Hay algunos que creen que la opción de un candidato único del bloque PS-PPD es el mecanismo, como el senador Rabindranath Quinteros quien señaló a “El Líbero” que “ahora que está la presidenta del partido está actividad y se ha recuperado de su enfermedad, es bueno y ojalá que de allí (en la reunión) salga la metodología que nos permita tener un candidato único para las primarias; eso es lo que nadie entiende, que cómo el PS y PPD van a llevar candidatos separados”. Por otra parte el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, comentó a este medio que “nuestra propuesta es la primaria dentro del PS el 23 de abril, eso está en la resolución del comité central”.

Pero la mañana de ayer, el precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, se adelantó a la mesa socialista e hizo otra propuesta: hacer una “consulta ciudadana” para el PS- PPD. “La mejor manera es, a mi juicio, realizar una consulta ciudadana, a desarrollarse posiblemente en el próximo mes de marzo, con la participación de los militantes de ambos partidos y aquellos independientes y simpatizantes”, sostuvo el ex agente de Chile ante La Haya.

Pero fue la timonel del partido quien le respondió que “es una propuesta, pero nosotros claramente hasta ahora tenemos un acuerdo tomado por el comité central y sólo éste puede rectificar ese acuerdo” y agregó “ese comité central está facultado para resolver lo que desee, si quiere mantener la primaria que hemos pensado nosotros hacer en abril o en marzo, si quiere buscar otra alternativa o si quiere esta otra propuesta (…) Hasta ahora sigue vigente el acuerdo tomado”.

La iniciativa tuvo reacción en el PPD, que ya tiene clara su posición. A través de un comunicado señalaron que un mecanismo de este tipo tiene que resolver “problemas de tiempo, organización y legalidad”. Lo anterior porque esos plazos no concordarían con la idea de ellos de proclamar a Lagos el 14 de enero. El vicepresidente de la colectividad, Jaime Quintana, también tuvo palabras para la propuesta y señaló que “no hay ninguna razón para que a partir de esta propuesta o de muchas otras que exploren ambos partidos se altere el cronograma fijado. Así como no se puede cambiar el comité central del 21 de enero del PS, tampoco se puede cambiar lo que ya está fijado el consejo general del 14 de enero del PPD”. Más directo fue el vicepresidente Marco Antonio Núñez, al comentar que “esperamos que ese consejo del PS proclame a Ricardo Lagos y tenemos el problema resuelto (…) Queremos llamar al realismo al PS, tienen tres candidatos en carrera y creemos que el que más tiene adhesión ciudadana y está ratificado por las encuestas, es Ricardo Lagos“.

Lo anterior se suma a que dentro del PS no hay mayoría en cuanto al apoyo del ex Presidente, sino que las voluntades están divididas entre los otros candidatos socialistas y el propio senador independiente Alejandro Guillier.

Los duros cuestionamientos a Isabel Allende

Pero otro tema obligado en los últimos días dentro del PS es el rol que ha jugado la timonel del socialismo en estas negociaciones. Allende es cuestionada, primero, porque “nadie sabe las razones reales de por qué se bajó de la carrera presidencial, sólo envió un comunicado en donde decía que su rol sería garantizar la unidad del partido, que no ha ocurrido, y ser garante del proceso, que tampoco ha pasado”, dice un parlamentario socialista.

La senadora estuvo enferma las últimas semanas, lo que le impidió participar en el último pleno del partido, pero se critica el hecho que “ella pidió que se hiciera a pesar de su ausencia y se realizó. Pero después seguimos igual o peor, porque quedamos expuestos, no dijimos nada nuevo tras esa reunión”. En el interior de la tienda dicen que hay “falta de liderazgo” y es por eso que “se ha producido una división en cuanto a la carrera presidencial y un notorio vacío de poder. Hay molestia en la interna”.

Isabel Allende está de vuelta y dispuesta a conversar, ahora habrá que ver si en el PPD siguen disponibles para cambiar de idea…o es demasiado tarde.