A dos días de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la esposa de Leopoldo López se refiere a los últimos atentados que ha sufrido la oposición de ese país. Esperanzada en un triunfo, asegura: "La nueva asamblea tiene entre sus prioridades sacar una ley de Amnistía para liberar a los 75 presos políticos".
Publicado el 04.12.2015
Comparte:

A dos días de las elecciones parlamentarias en Venezuela, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López -líder de la oposición de ese país, condenado a más de 13 años de prisión en un controvertido juicio- conversa con “El Líbero” para analizar el panorama político y electoral ad portas de los comicios. Hace una semana salvó con vida de un violento ataque a dirigentes opositores durante un acto de campaña. A pocos metros suyo, cayó muerto, alcanzado por una bala, el dirigente Luis Manuel Díaz.

“El régimen recurre a la violencia para imponer el miedo. Lo han hecho públicamente cuando llaman a hacer lo que sea para defender las elecciones, y amenazan con que correrá sangre si no pierden las elecciones, así como lo ha dicho Nicolás Maduro en televisión”, explica.

Lilian Tintori, además se refiere al informe de la OEA que acusó “falta de objetividad” de las elecciones de ese país, así como a la situación que vive su marido y entrega pronósticos electorales.

– ¿Cómo toma los atentados ad portas de las elecciones en Venezuela?

-Este es un atentado contra la democracia, no sólo contra Luis Manuel Díaz, quien nunca tuvo que morir, y mucho menos en un acto que celebraba la democracia. Me salpicó la sangre y los casquillos de las balas, esa ráfaga sentí que me había caído a mí. Luis Manuel cayó a dos metros de mí en un acto de 300 personas.

El régimen recurre a la violencia, para imponer el miedo. Lo han hecho públicamente cuando llaman a hacer lo que sea para defender las elecciones, y amenazan con que correrá sangre si pierden las elecciones, como lo ha dicho Nicolás Maduro en televisión. Además, en actos pasados, donde sus seguidores se han tornado agresivos, han mantenido absoluto silencio y complicidad.  Lo que no entienden es que los que tienen miedo son ellos, que se saben perdidos porque este 6 de diciembre el pueblo saldrá a votar, en paz, en democracia y con mucho coraje votarán por el cambio. Hoy casi el 90 % de los venezolanos quiere cambio, y hay 30 puntos de ventaja de la Unidad sobre el oficialismo para las parlamentarias.

-Usted ha afirmado que la quieren matar…

-Sí, a la entrada de Cojedes hace dos semanas nos rodearon seguidores del gobierno con actitud muy agresiva e iban armados con palos, martillos y pistolas y saltaban sobre nuestro vehículo. Unos días más tarde, la avioneta en la que viajaba parte de nuestro equipo se estrelló contra el monte al fallarle los frenos, veníamos juntos y la de mi equipo no pudo frenar. Expertos en aeronáutica nos dicen que los frenos fueron manipulados, y la avioneta permaneció dos horas sola en el aeropuerto, y los únicos que tienen acceso al aeropuerto son el personal de seguridad y oficiales de gobierno encargados del aeropuerto. Esa misma noche asesinaron a menos de dos metros de mi al dirigente de AD en un acto de 300 personas.

-El gobierno le ofreció seguridad y usted la rechazó.

-¿Cómo voy a permitir que me cuiden los que me vigilan, persiguen y acosan? Es ponerme en la boca del lobo. Ellos son los que siguen mi vehículo, nos toman fotos, van a mi casa, se disfrazan en los hoteles de botones y tocan la puerta de mi habitación a las 4:00 de la mañana para amedrentar.

-¿Cómo está el ambiente político en el país?

-Está muy esperanzado a pesar del miedo que nos han querido infundir. Todos entendemos la importancia de estas elecciones parlamentarias, y el potencial que esté contenido en este cambio de parlamentarios.

-La OEA ha cuestionado la falta de objetividad en este proceso de elecciones. ¿Comparte el planteamiento?

-La OEA ha hecho un análisis muy riguroso de 18 paginas  que fue enviado por el Secretario general Almagro a la Rectora del CNE, allí le plantea con lujo de detalle las faltas y vulnerabilidades del sistema electoral. El régimen lo único que ha hecho desde entonces es descalificar al Secretario Almagro, pero hasta ahora no ha refutado uno solo de los argumentos expuestos donde cuestiona la falta de transparencia, el uso de recursos desmedido y la persecución política entre otros argumentos. Por supuesto que coincido con el Secretario Almagro, que sé que además es un hombre comprometido con el fortalecimiento democrático de la región, porque ha elevado su voz claramente, así como lo exige su investidura ante esta situación donde lo que está en juego es la vida democrática en Venezuela.

-¿Cuál es la situación de su marido, Leopoldo López?

-Está firme y fuerte, espiritual y físicamente. Está muy esperanzado con el triunfo de este 6D y le he informado de todas las encuestas y lo que la gente le ha mandado a decir durante nuestra gira de la campana por la libertad, porque los custodios de Ramo Verde no dejan que le llevemos las cartas y fotos que la gente le enviaba desde los cuatro rincones de Venezuela. La nueva asamblea tiene entre sus prioridades sacar una ley de Amnistía para liberar a los 75 presos políticos que hoy se encuentran tras las rejas por pensar distinto.

-¿Cuál es su pronóstico para las elecciones?

-Triunfo contundente opositor, casi el 90% de los venezolanos quiere un cambio, la Unidad tiene 30 puntos de ventaja sobre el oficialismo según las distintas encuestadoras de todas las tendencias políticas y ya Venezuela cambió, los venezolanos están hartos y no quieren seguir sometiéndose a un régimen al que no le importa la gente. El 6 de diciembre es la ventana a la democracia, un paso en la dirección hacia la recuperación de nuestra convivencia democrática.

 

FOTO: AGENCIA UNO