"El Líbero" tuvo acceso a la primera planilla de proyecciones del diputado y experto electoral. "Apuesto a la baja de votación de la Nueva Mayoría, que tendrá competencia por parte de nuevos actores políticos", explica Pepe Auth.
Publicado el 04.07.2016
Comparte:

“Va a ser difícil sostener el éxito que tuvo la Nueva Mayoría en la elección municipal anterior, porque fue un éxito muy impactante”, afirmó a “El Líbero” el diputado independiente y experto electoral, Pepe Auth, a fines de mayo. Y es que desde hace varios meses, Auth ha pronosticado que el resultado para la NM en las elecciones municipales de octubre será desfavorable, pero logrará superar al de Chile Vamos.

Hoy, a casi tres meses de las municipales, el diputado cuantifica sus pronósticos y realiza su apuesta preliminar del resultado de la elección de concejales 2016 por partido y por bloque en “El Líbero”.  El experto electoral explica que ésta es una apuesta preliminar, ya que aún se desconoce cuántas listas habrá definitivamente en el papeleta ni cuánto del territorio nacional cubrirá cada una de ellas. “Esta es una primera mirada, le seguirá una apuesta definitiva después de la inscripción de las listas y sus elencos de candidatos, cuya cantidad y calidad son determinantes en los resultados electorales de cada fuerza política”, afirma.

Auth realiza este análisis con la información de que habrá tres listas de concejales en ambas coaliciones: DC-PS, PPD-PC, y PRSD- MAS-IC en la Nueva Mayoría; y UDI e Independientes, RN e Independientes y PRI-Evópoli en Chile Vamos. Además, toma en cuenta la inscripción de una lista del Partido Humanista con algunas plataformas regionalistas y otra del PRO con dos partidos regionales.

De esta manera, Auth resume en un cuadro el rango de votación estimada que obtendrá cada partido y bloque en la elección de concejales del 23 de octubre próximo. En la primera columna, el experto electoral consigna los porcentajes de votos obtenidos por los partidos, considerando a los independientes, en 2012, y en las dos columnas siguientes, anticipa lo que debería ser su piso y su techo de votación porcentual en 2016. (Ver cuadro completo al final de la nota)

“Apuesto a la baja de votación de la Nueva Mayoría, que tendrá competencia por parte de nuevos actores políticos que disputan similar nicho electoral”, explica Pepe Auth.

De esta manera, según la apuesta del experto electoral, el PPD es el partido que más sufrirá las consecuencias de esa competencia y perderá entre 24 y 29% de su votación en concejales. Esto, principalmente, comenta Auth, debido a que el PPD basaba su fuerza en la Región Metropolitana, donde la competencia con nuevas fuerzas “será particularmente intensa”, además de la caída de la tienda en torno a su marca en este último tiempo, que era su principal capital.

En segundo lugar, le sigue la DC con una caída entre 10 y 17% de su votación, como efecto “del daño reputacional y de la mayor competencia”, según dice Auth.  Con respecto al PS, los pronósticos son más favorables y pierde entre 6 a 14% de su votos porcentuales. “El PS resiste mejor”, comenta el diputado.

Con respecto al PC y al PRSD, ambos mantienen sin variaciones mayores sus votaciones en concejales. De hecho, el PRSD podría crecer levemente. Esto, debido a que según reconoce Auth, estos partidos han estado al margen del cuestionamiento generalizado del sistema político.

Escenario en Chile Vamos: “la UDI será el principal damnificado”

Según explica Pepe Auth, Chile Vamos sí logrará aumentar su votación respecto a la elección de 2012, pero no logrará sumar la totalidad de votos que en 2016 obtuvo el PRI, ya que este disminuirá sus votos a la mitad. Con respecto a los partidos de la oposición, el diputado reconoce que la “UDI será naturalmente el principal damnificado” y perderá de 17 a 23% su votación. Esto, debido a su alta votación en 2012 y la “enorme caída de su prestigio institucional”.

En tanto, RN caerá en un 7 a 14%, producto de la competencia de Evópoli por el mismo nicho electoral. Si bien Auth insiste que respecto de los partidos no alineados en los dos grandes bloques está la mayor variación, ya que todavía existe la incertidumbre respecto del número de listas, sí apuesta a un crecimiento entre 50 y 70% de su votación porcentual.

Proyección electoral de Pepe Auth (3)

 

 

FOTO: AGENCIA UNO