Primero en septiembre y luego en noviembre, las autoridades provinciales y del MOP se comprometieron para habilitar un acceso más seguro y más viable que el improvisado paso que existe en el sector de Los Morros. Pero al día de hoy ni siquiera se han iniciado las obras. “Nos da rabia porque nos mienten”, señala Cristián Balmaceda. El viernes pasado el alcalde fue citado a una tercera reunión, tras la cual le entregaron una nueva planificación que indica que "con suerte el acceso va a estar listo en agosto del próximo año".
Publicado el 13.12.2016
Comparte:

En menos de siete meses al alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (RN), lo han citado a tres reuniones donde los gobernadores de las provincias del Maipo, Felipe Jeldres, y Cordillera, Vanessa Marimón, junto al Coordinador de Concesiones Eduardo Abedrapo, le han asegurado que se habilitará un acceso provisorio más viable a la autopista Acceso Sur, que el que existe al día de hoy en el sector de Los Morros. El primer plazo era el 1 de septiembre, pero no se cumplió. El segundo, era para el 1 de noviembre, sin embargo, los trabajos ni siquiera han comenzado. “Llegamos al mes de diciembre y no han hecho nada. Me parece una tomadura de pelo”, señala a “El Líbero”, el alcalde de Pirque. “Sigue funcionando este enlace irregular con unos tacos insoportables, lo que demuestra una falta de respeto tanto para los habitantes de Pirque, como para los de San Bernardo y de Buin. Si sales a las 7 de la mañana desde la municipalidad, te puedes demorar 45 minutos sólo en ese tramo y en la tarde, lo mismo”.

La Autopista Acceso Sur no tenía contemplado en su diseño un acceso en el sector de Los Morros, pero según el alcalde de Pirque las autoridades finalmente se dieron cuenta de que San Bernardo estaba muy poblado en esa zona y que, por lo tanto, sale mucha gente por ese sector, además del flujo diario de los vecinos de Pirque y Buin. “El año pasado nos informan que había ingresado el proyecto para construir el definitivo paso de acceso a la autopista, pero lo más urgente era solucionar el problema del acceso provisorio. Sin embargo, no hay avances en ninguno de los dos proyectos”, agrega el alcalde.

El origen del caos vial en Los Morros

Luego del terremoto de febrero de 2010, se cayó el puente que cruza la carretera en ese sector, que conecta San Bernardo con Buin y Pirque. Mientras se construía un nuevo viaducto, el MOP habilitó un paso provisorio. “Pero repararon el puente Los Morros y nunca más cerraron ese paso, quedó para siempre”, denuncia Cristián Balmaceda.

alcalde-pirqueLuego de una protesta ciudadana en mayo de este año, las autoridades locales llegaron a un acuerdo con el gobierno, que consistía en cerrar ese paso irregular y mientras se construía el definitivo, se iba a abrir un paso provisorio en el sector de El Recurso, dos kilómetros más al sur.  “Después de la protesta, me llama a una reunión la gobernadora de la provincia de Cordillera, donde también estuvo el gobernador del Maipo, el director de concesiones y el director de vialidad; en el fondo, todos los involucrados”, relata el alcalde Balmaceda (en la foto). “Me citan para comunicarme este acuerdo, que era que el 1 de septiembre se habilitaba este paso provisorio regulado y se cerraba el paso irregular en Los Morros”.

Este compromiso quedó refrendado en un comunicado de la Seremi del MOP, publicado el 5 de mayo pasado, donde se informaba que el paso provisorio “representaba un peligro, ya que la calzada se ubica adyacente al lecho del río Maipo. Además, estaba transformándose en un botadero de basura y en el cruce con el Camino Padre Hurtado, hubo episodios de asaltos”.

“Pero resulta que llegamos al mes de septiembre y me llama la gobernadora y me informa que el paso en El Recurso no puede habilitarse porque no es parte de la ruta del MOP, así es que me dijo que había que hacerlo a 2,5 kilómetros al sur”, señala Balmaceda. Las autoridades de gobierno lo citan a una segunda reunión, donde le aseguraron que el nuevo paso iba a estar habilitado ahora el 1 de noviembre de 2016, lo que tampoco ocurrió. “Nos da rabia porque nos mienten. La gobernadora no me contesta el teléfono”, reclama Balmaceda.

El viernes pasado el alcalde de Pirque fue citado a una tercera reunión, esta vez en la oficina del Coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo. Según Balmaceda, le entregaron una nueva planificación “donde con suerte el acceso va a estar listo en agosto del próximo año”. Mientras tanto el caos vial sigue sin solución. Según el alcalde, el tramo entre la municipalidad de Pirque y la carretera Acceso Sur no debiera demorar más de 10 minutos, pero el último sábado la demora fue entre una hora y una hora y media.