Pamela Figueroa, actual jefa de la División de Estudios de la Segpres, es vicepresidenta del PPD y pertenece al sector del "laguismo". En La Moneda reconocen que ante un eventual nombramiento, se genera un "complejo escenario" debido a que su cónyuge es Marco Antonio Nuñez.
Publicado el 16.06.2015
Comparte:

“Presentamos en el PPD un equipo muy capaz, con un currículum intachable. Todos tenían por lo menos dos grados académicos y sentimos en lo personal que gente como Pamela Figueroa, vicepresidenta del partido, con un máster en EEUU, no haya sido considerada. La habíamos propuesto incluso como ministra, pero si el comando no optó por ella, también es válido”, afirmó el senador PPD, Felipe Harboe, a La Segunda en febrero de 2014.

Fue durante esos meses cuando la recién electa Presidenta Michelle Bachelet conformaba su gabinete y los partidos del oficialismo presentaban sus mejores cartas al Ejecutivo. Entre los nombres, el PPD presentó la opción de la actual jefa de la División de Estudios de la Segpres, Pamela Figueroa, para ser titular de algún ministerio. Sin embargo, fue desechado por el Gobierno.

Hoy, un año y medio después, su nombre vuelve a surgir como una de las opciones para ingresar al gabinete de Bachelet en reemplazo del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien renunció a su cargo hace nueve días. Figueroa está bien evaluada por su gestión en el Ejecutivo, según explican influyentes fuentes del Gobierno, sin embargo, existe un factor que complica a La Moneda para su nombramiento: está casada con el diputado PPD y presidente de la Cámara, Marco Antonio Nuñez.

Desde el Ejecutivo explican que existe conciencia de que la designación de Figueroa en la Segpres generaría “mucho ruido” ante la opinión pública por ser la cónyuge de Nuñez.

A eso se suma, la supuesta “insistencia” del entorno de Nuñez para que Figueroa ocupe el cargo, según comentan importantes fuentes en el PPD. De hecho, antes del cambio de gabinete, el presidente de la Cámara la habría promovido ante importantes asesores de La Moneda y en el entorno de Bachelet.

pamFigueroa: ex funcionaria de Interior y perteneciente al “laguismo”

El nombre de Figueroa surgió a principios de la semana pasada desde La Moneda, según explican fuentes del Ejecutivo. Esto, debido a la “gran experiencia y capacidad” de la jefa de la División de Estudios de la Segpres.

La vicepresidenta del PPD es profesora de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (Umce) y Master of Arts in Latin American Studies por la Georgetown University. Además, ha sido académica de la Universidad de Chile y fue directoria de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central. Además, fue presidenta de la Juventud del PPD, igual que su marido.

En marzo de 2014 fue nombrada en su actual cargo, sin embargo, ya había tenido experiencia en gobiernos anteriores. Desde marzo de 2007 a marzo de 2010 se desempeñó como jefa de División de Gobierno Interior, perteneciente al ministerio del Interior, que estuvo liderado por los ex ministros Belisario Velasco y Edmundo Pérez Yoma.

Según explican en el PPD, Figueroa pertenece al sector del “laguismo” y mantendría cercanía con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y con el diputado Pepe Auth.  En el partido destacan sus capacidades, sin embargo, reconocen que al estar casada con Nuñez, es complejo que acceda al cargo de ministra.

“Nosotros como mujeres del PPD la propusimos para el gabinete de Bachelet el año pasado (…) es una mujer tremendamente inteligente (…) me parece injusto que porque su marido sea el presidente de la Cámara no pueda acceder a ese cargo”, explica a “El Líbero” la ex diputada PPD, María Antonieta Saa, quien es cercana a Figueroa. En el entorno de Bachelet se comenta que Figueroa es claramente la favorita y existe una fuerte presión para que su situación conyugal no bloquee su llegada al gabinete: “sería una pésima señal al país”, aseguran.

El otro escenario que evalúa el Ejecutivo: Eyzaguirre a la Segpres

Ante este escenario es que La Moneda tiene un “plan b”. Desde el Ejecutivo explican que en la eventualidad que el nombre de Figueora se rechace, la idea sería que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asuma en la Segpres. Esto, debido a que es considerado uno de los asesores más influyentes de Bachelet.

De hecho, en el PPD afirman que el titular de Educación es “la cara del partido en el Gobierno, es el operador”, por ende, él debiese ingresar al comité político. En este caso, el PPD conservaría un cupo en el equipo político y en Educación podrían ingresar otras figuras destacadas del partido, como la ex ministra, Adriana Delpiano.

Otro de los nombres que suena, además de Figueroa para este cargo, es el del ex diputado Antonio Leal.

FOTO: AGENCIA UNO