El Presidente de Perú alabó el modelo chileno y criticó el proteccionismo: "Lo que estamos viendo es una nube negra que se acerca, que se llama proteccionismo. Comenzó con el Brexit y en pleno cielo apareció con las elecciones de Estados Unidos, y nos debe preocupar"
Publicado el 30.11.2016
Comparte:

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha sido uno de los oradores más ovacionados del 38° Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2016. Su exposición se centró en la necesidad de hacer más fácil la reinversión de las empresas y disparó contra el proteccionismo levantado desde Europa y Estados Unidos tras el Brexit y la elección de Donald Trump. “Lo que estamos viendo es una nube negra que se acerca, que se llama proteccionismo. Comenzó con el Brexit y en pleno cielo apareció con las elecciones de Estados Unidos, y nos debe preocupar”, dijo.

En ese sentido, pidió a la Alianza del Pacífico ser el “eje reflexivo de América Latina”. “Felizmente tenemos la Alianza del Pacífico, tenemos que utilizarla para enfrentar este nuevo proteccionismo (…) Hay que aprovechar, en vez de poner un muro que no va a resistir. Los analistas se han equivocado y eso nos debe preocupar”, expresó.

En la misma línea agregó: “Murió el TPP. No soy director de funeraria, pero tenemos que dar una respuesta clara al norte, todavía estamos vivos y a tiempo para cambiar las cosas”.

En su discurso también abordó la situación actual de Chile. “Los de la casa son siempre más pesimistas que los que miramos de afuera. Chile ha hecho un salto maravilloso en los últimos 40 años y ha llegado al peldaño de la modernidad (…). Chile con un empujoncito va a llegar fácilmente a ser un país moderno. En Perú el ingreso por habitantes es la mitad que en Chile”, sostuvo.

El Mandatario peruano detalló los proyectos que llevará a cabo en su administración para aumentar la inversión y el crecimiento de su país. Su principal intención es bajar los impuestos a las pequeñas empresas para reducir la economía informal que existe en Perú. Otra aspiración es facilitar la reinversión en las grandes empresas, para impulsar nuevos proyectos de infraestructura y reformas a la educación y salud.

Después de Kuczynski han expuesto la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la CPC, Alberto Salas, el ex presidente Sebastián Piñera -quien sostuvo que el país “está experimentando un tropiezo” y que el actual gobierno está llevando a Chile por un “camino equivocado”-, la ex ministra Mariana Aylwin y el ex agente de Chile ante La Haya y hoy precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza.

Durante la tarde será el turno del ex canciller Alfredo Moreno; el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri; y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Luego, a la hora de almuerzo, habrá seis paneles temáticos (Educación Superior, Empresa y Política, Empresa y Reforma Laboral, Descentralización Regional, Seguridad y Empresa y Tributación) en donde expondrán Ignacio Sánchez, Eduardo Engel, Harald Beyer y Cristóbal Lira, entre otros.

Por último, en la sesión de clausura, estarán presentes Hans-Paul Bürkner (BCG); Vittorio Corbo (CEP), Horst Paulmann (Cenconsud) y, para terminar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

expondrán el ex canciller Alfredo Moreno; el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri; y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Al almuerzo habrá seis paneles temáticos (Educación Superior, Empresa y Política, Empresa y Reforma Laboral, Descentralización Regional, Seguridad y Empresa y Tributación) en donde expondrán Ignacio Sánchez, Eduardo Engel, Harald Beyer y Cristóbal Lira, entre otros.

Por último, en la sesión de clausura, estarán presentes Hans-Paul Bürkner (BCG); Vittorio Corbo (CEP), Horst Paulmann (Cenconsud) y, para terminar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.