Hoy se realiza el comité central del PS que tiene como uno de sus principales propósitos dirimir el método para elegir al abanderado presidencial de la tienda. Los partidarios de los tres aspirantes defenderán el mecanismo más conveniente para cada uno.
Publicado el 26.11.2016
Comparte:

Tres pre candidatos presidenciales, distintas posturas sobre el método, una propuesta del PPD y un comité central que tiene la palabra final. Ese es el escenario que se le presenta hoy al Partido Socialista en medio de su comité central. Ya no está en duda: Ricardo Lagos, José Miguel Inzulza y Fernando Atria quieren ser el abanderado del partido en las próximas elecciones presidenciales, el problema es cómo definir quién será el elegido.

No es tan sencillo, hay varias formas. El diputado Juan Luís Castro dijo a “El Líbero” en la semana que “las primarias son una posibilidad cierta, pero recordemos que el PS puede dirimir de varias maneras, puede ser a través del comité central, consejo general, una primaria de militantes o una primaria abierta a la ciudadanía”.

Ayer el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, envió un mensaje directo y abrió otra puerta: “Le planteamos al PS que es necesario tener un candidato común (…) cuyo mecanismo estamos completamente disponibles a discutir, desde una primaria abierta en que cada partido, defina a un candidato o en que vayan todos los candidatos a una primaria”.

Como si fuera poco, el secretario general del PS, Pablo Velozo, dejó claro -tras una reunión de la mesa directiva- el mecanismo que ellos propondrán al pleno del comité central hoy en el ex Congreso. “Vamos a proponer un itinerario de que sean primarias, que habrá que definir según lo que el Servel nos señale cuáles son los límites para hacer esas primarias. Nosotros no queremos someter al PS a un mecanismo que no esté de acuerdo a la ley y que además no recoja la realidad política que en materia presidencial ha ido cambiando mes a mes”, dijo además de asegurar que no abordaron la idea del PPD.

Estas propuestas han tenido recibimientos distintos entre los militantes socialistas que ya saben quién es su candidato. Para los cercanos al ex Presidente Ricardo Lagos, el escenario ideal es que se defina en el comité central o en el consejo general, pero si eso no funciona tampoco ven con malos ojos hacer una primaria conjunta con el PPD. “Aprovechar su doble militancia nos permite que vayan más personas a votar y de esta forma poder tratar de asegurar un triunfo. En el PPD disputaría con Jorge Tarud y en el PS creo que hay muchos militantes que simpatizan con Lagos”, sostiene un parlamentario del PS. Una primaria en conjunto le daría más legitimidad a la elección y se ahorraría competir en primarias de los dos partidos.

Una realidad distinta es lo que sucede con los que apoyan a José Miguel Insulza. El ex agente de Chile ante La Haya ha dicho públicamente que cree que el mecanismo indicado son las primarias, porque piensa que ahí se podría derrotar a Lagos, es por eso que la propuesta del PPD tendría inquietos a sus partidarios. El hecho de que Ricardo Lagos sea militante del PPD ampliaría el número de votantes, por lo que una derrota es un escenario que habría que plantearse.

Por otra parte, está el abogado Fernando Atria, quien ha sostenido que le acomodan las primarias, pero ha puesto en duda la militancia de Ricardo Lagos. “Yo en principio diría que los que participan en las primarias como candidato son quienes pueden llegar con un certificado del Servel que diga que son miembros del partido y punto. Por lo que yo he escuchado él (Ricardo Lagos) no podría tener un certificado del Servel que (acredite) es militante del PS, pero no tengo idea, yo no pre juzgaría. El que llega con certificado está dentro”, dijo en Radio Infinita.

Esto no cayó muy bien en algunos sectores del socialismo. El diputado Osvaldo Andrade dijo en conversación con este medio que “el compañero abogado constitucionalista desconoce las resoluciones del partido. Parece y creo que es una mala manera de empezar una campaña, yo le pediría al compañero Atria que vea el carnet del partido, que lo mire, el carnet que el partido le entregó, y vea la parte de atrás donde aparecen los tres presidentes socialistas que ha tenido Chile: Allende, Bachelet y Lagos. Ahora, si no tiene el carnet, que lo saque”. En tanto su par Juan Luis Castro comentó que “si fuera por eso, él tampoco tiene antigüedad suficiente, porque hay reglamentos internos, si nos vamos por los formalismos, si fuera por eso, el único que podría competir es Insulza, pero eso no es lo que está rodeando el ambiente en el PS, que sabe que tiene una identidad con Lagos, histórica”.

Los cercanos a la facción “Izquierda Socialista” -fundada por Atria hace menos de un año- defienden la opción de primaria, ya que “en ningún caso convendría ir a una primaria conjunta con el PPD y menos que se decida en el comité central o consejo general”, aseguran. Es por eso que fue el mismo abogado quien señaló ayer a los medios que “me parece una propuesta que cae de un modo algo extemporáneo y uno se pregunta por qué se plantea ahora, qué problema tiene el PPD en su relación con su candidato que necesita plantear tan a última hora una propuesta de ese tipo”, además recordó que es partidario de “primarias abiertas para el PS” donde voten militantes e independientes. Lo último le permitiría contar con apoyos de otros sectores y aumentar el número de votantes.

La otra propuesta, que la directiva ya tomó la decisión de rechazar

Son varios escenarios los que se jugarán hoy. Pero hay otra iniciativa, la opción de votar quién será el candidato presidencial el mismo día- 26 de marzo- en que se elija la nueva directiva. “Lo que yo he planteado es que aprovechemos la elección interna del partido en marzo y al mismo tiempo agreguemos una urna de forma tal que los militantes puedan expresar su opinión votando por alguno de los tres candidatos”, dijo a “El Líbero” el diputado Andrade. Además agregó “y si lo que queremos es agregar a gente, más allá de la militancia, se puede poner otra urna para que pueda votar la gente que quiera ir”.

Si bien la propuesta es bastante tentadora para varios sectores del socialismo, ya que permitiría tener más tiempo para hacer campaña a los postulantes y se evitaría tener dos votaciones en tiempos tan cortos, desde la mesa directiva no es algo que les acomode del todo, ya que “se presidencializaría la elección interna”.

Según quienes participaron en la reunión de directiva, realizada el día de ayer, sí fue un tema que se abordó, sin embargo no les parece atractivo, por lo que se tomó a priori la decisión de rechazar esa propuesta.

Lo cierto es que opciones hay de sobra y la mesa directiva no es la que tiene la palabra final, sino que los militantes. Todo puede pasar hoy en el PS…