Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de enero, 2018

El premonitorio libro que unió a tres de los ministros del gabinete de Sebastián Piñera

Autor:

Magdalena Olea

Roberto Ampuero, Gerardo Varela y José Ramón Valente son tres de los autores de "Los 4 (largos) años de la Nueva Mayoría", que se lanzó en noviembre, y en donde, con perspectiva, agudeza y humor, dan a conocer sus opiniones y ponen en la mesa temáticas que construyen una verdadera bitácora de los cuatro años bajo el poder de Michelle Bachelet.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El martes 23 de enero, en una ceremonia realizada en la sede del Congreso Nacional, el Presidente electo anunció públicamente quiénes serían los ministros que compondrían su gabinete y que comenzarán sus funciones a contar del 11 de marzo. Entre los 23 ministros figuraban Roberto Ampuero en Relaciones Exteriores, José Ramón Valente en Economía, y Gerardo Varela en Educación; los mismos tres autores, junto al columnista Joe Black, del libro “Los 4 (largos) años de la Nueva Mayoría”, la tercera publicación de “Ediciones El Líbero” en la que se recopilan más de 80 columnas publicadas en los medios de prensa El Mercurio, La Tercera y El Líbero, y que se lanzó el lunes 13 de noviembre.

Dos de estos autores fueron los que tal vez generaron más sorpresa en el listado de ministros de Sebastián Piñera: Gerardo Varela y Robero Ampuero, quienes no estaban en muchos de los pronósticos.

En este libro los columnistas analizan, desde una singular perspectiva y con agudeza, humor e inteligencia, los avatares del gobierno de la Nueva Mayoría y, agrupados en 11 temas, construyen una verdadera bitácora de los cuatro años bajo el poder de Michelle Bachelet. Además, a través de distintas columnas, los autores expresan libremente sus opiniones y critican y polemizan las temáticas que afectan y han afectado al país.

En uno de los capítulos, por ejemplo, denominado “Sobre retroexcavadoras, patines y otros inventos”, José Ramón Valente escribe una columna en la que expresa que la Nueva Mayoría le recuerda a la “bandita del Titanic, que seguía tocando la misma música mientras el barco se estaba hundiendo que cuando navegaba pacíficamente por las aguas de Atlántico norte”. Así mismo, en este capítulo se exhiben columnas de Gerado Varela, y entre todas destaca una denominada “Reforma sindical: Bárbara para la CUT, mala para Chile”, en la que afirma que la élite sindical busca, a través del poder político, mantener una posición de privilegio que la modernidad está dejando obsoleta por tres razones fundamentales, y otra en la que asegura que “este gobierno ha brillado en el arte del chamullo”.

Roberto Ampuero, a su vez, en este libro escribe “La distinción amigo-enemigo”, en donde asegura que después del concepto presidencial de “realismo sin renuncia”, que “tolera diversas interpretaciones, uno sigue preguntándose cuál es la auténtica Nueva Mayoría que nos gobierna”. Y Joe Black, con su recurrente ironía, en una de sus columnas afirma: “Me entristeció pensar en el empleado que hoy gana la mitad, un tercio o un cuarto de lo que gana el asesor, y que tendrá que destinar 5% de su sueldo para que vaya a un fondo común desde donde capaz que salga la plata para armarles un sueldito a todos los asesores del gobierno”.

“Los 4 (largos) años de la Nueva Mayoría” se puede adquirir en la librería Antártica o a través de este link.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: